Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Para todas las familias que están pensando en hacer homeschooling en México y desescolarizar a sus hijos (o ya lo han hecho) y se están preguntando si lo que hacen es legal, la respuesta es SÍ.

 

Efectivamente, educar en casa en México es legal, pero no está regulado.

 

¿Y qué significa que no está regulado?

 

Que las familias que hemos decidido educar en casa y sin escuela no tenemos garantías en ningún sentido legal; pero sí tenemos leyes que podemos usar como base legal para educar en casa y sin escuela, en cualquiera de sus variantes, homeschooling, unschooling, etc.

 

¿ES POSIBLE HACER HOMESCHOOLING EN MÉXICO?

En México no existe una ley para educar en casa o para hacer homeschool, porque en nuestro país, el Estado es el único que se considera, a sí mismo, como capacitado para regir la educación.

 

Sin embargo, las leyes que ha dictado son bastante flexibles al respecto y nos permiten ejercer la libertad educativa como una forma de salvaguardar el derecho a la educación de nuestros hijos.

  

En particular hablaremos de 4 aspectos legales que hablan al respecto en las leyes mexicanas.

1. LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ES OBLIGATORIA

Todo el sistema educativo mexicano y sus leyes están regidas por el artículo 3° Constitucional, el cual establece que la rectoría de la educación pertenece al Estado y que, por lo mismo, toda educación que imparta el Estado debe ser (entre otras cosas) laica, gratuita y obligatoria.

 

El artículo 3° Constitucional habla la obligatoriedad de la educación, mas no de la escolarización.

 

Educación y escolarización son términos distintos que no deben confundirse.

 

La educación, como diría Dewey, “no es la preparación para la vida, la educación es la vida misma”. 

 

Las familias que educamos en casa y sin escuela vivimos y en el proceso de vivir aprendemos. 

 

Nuestros hijos reciben aprendizajes académicos y muchas otras habilidades, la única diferencia es que no van a una escuela

2. ¿ES OBLIGATORIO LLEVAR A NUESTROS HIJOS A LA ESCUELA?

El artículo 31 Constitucional nos obligaba a llevar a nuestros hijos a la escuela, sin embargo en 2019 se modificó la Ley General de Educación y este artículo también cambió. 

 

 

A partir de ese año este artículo no nos obliga a escolarizarlos, sino que nos hace “corresponsables” de la educación de nuestros hijos

3. ¿AL HACER HOMESCHOOLING SE VIOLENTA EL DERECHO DE EDUCACIÓN?

Hay personas que creen que al hacer homeschooling y educar en casa sin escuela, se violenta el derecho de educación de los niños.

 

El derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes está consignado en el Capítulo Décimo Primero, artículos del 57 al 59, de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes. 

 

Esta ley menciona que “Quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, tendrán derecho a intervenir en la educación que habrá de darse a niñas, niños y adolescentes, en términos de lo previsto por el artículo 103 de esta Ley”.

Sin embargo en ninguna parte habla que escolarizar a los niños y niñas, sea necesaria. 

 

Esto siempre y cuando SÍ estés educando a tus hijos. Quiero ser muy clara en este punto, dejar crecer a nuestros hijos e hijas como la hierba, sin tomar la figura que nos corresponde como adultos responsables y educarlos, no es hacer homeschooling ni unschooling,  es negligencia.

 

4. ¿PODRÁN ENTRAR A LA UNIVERSIDAD SI NO TIENEN PAPELES?

He escuchado muchos comentarios de personas que piensan que al educar en casa y sin escuela nuestras hijas e hijos “no podrán entrar a la universidad, porque no tendrán papeles o el certificado de la SEP”, y esto es un error.

 

 

La Ley General de Educación, en su artículo 145 establece muy claramente que:

La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan constancias, certificados, diplomas o títulos a quienes acrediten los conocimientos parciales respectivos a determinado grado escolar de educación básica o terminales que correspondan a cierto nivel educativo, adquiridos en forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos.

 

 

Los acuerdos secretariales respectivos señalarán los requisitos específicos que deban cumplirse para la acreditación de los conocimientos adquiridos.

 

 

Lo anterior significa que existen mecanismos para certificar conocimientos y que la ley protege a nuestras hijas e hijos para que puedan utilizar esos mecanismos y obtener los certificados que necesitan según el nivel educativo que tengan y que requieran.

 

Hacer homeschooling, unschooling y educar en casa y sin escuela en México
es legal, es posible e implica una gran responsabilidad.

Así que si estás pensando en desescolarizar a tus hijas/hijos, debes saber que en México no solo es legal educar en casa y sin escuela, sino que si conoces las leyes que enmarcan la educación en casa y sin escuela en México y sabes aplicarlas te sentirás mucho más tranquila o tranquilo de tomar este paso que es perfectamente posible con las herramientas correctas pues implica una gran responsabilidad. 

 

 

Si quieres profundizar en la legalidad de la educación en casa y sin escuela y las formas de certificación te dejo un enlace para mi libro “El Marco Legal de la Educación en Casa en México” y el curso “Marco Legal de la Educación en Casa”. 

 

 

Ambos imperdibles para comprender a fondo cómo funciona educar en casa y sin escuela en México.

¿Crees que este artículo pueda ayudarle a una mamá o papá?
Compártelo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

CUÉNTANOS ¿QUÉ OPINAS?

Autor: Martha Rebolledo

Martha Rebolledo es una madre que educa en casa y sin escuela desde 2012, acompaña a familias que quieren iniciar este estilo de vida, y es autora de varios libros acerca de Homeschooling, Unschooling, Educación en casa y sin escuela  y la Legalidad de la educación en casa.  

Fundadora y directora de ABP Sustenta AC, una sociedad civil que agrupa familias que educan en casa y sin escuela en México

BUSCA EN MOMADVISOR

Categorías populares.

¿Tienes un servicio o negocio enfocado en mamás, bebés y/o niños?

¿Necesitas ayuda? 

 [email protected]