• ágora-comunidad-educativa-kinder
  • ágora-comunidad-educativa-maternal
  • Descripción de la Escuela

    En la Propuesta educativa de Ágora los alumnos construyen su propio aprendizaje en comunidad, apoyados en experiencias y actividades significativas. Niños, padres y maestros son protagonistas del aprendizaje conviviendo, expresando sus pensamientos y compartiendo con respeto y solidaridad para desarrollar sus potenciales intelectuales, creativos y sociales empleando su contexto.

    Ágora se inspira en la propuesta de las escuelas municipales de Reggio Emilia, Italia, así como en la filosofía y pedagogía de Loris Malaguzzi. Nuestra pedagogía también se enriquece con las teorías y filosofía constructivista y socioconstruccionista, basada en el desarrollo cognitivo humano.

    Esta innovadora propuesta educativa busca elevar el potencial de los niños, promover su desarrollo integral y su autonomía moral e intelectual.

     

    Filosofía de Ágora

    La imagen del niño

    Para Ágora, el niño es una persona única, llena de potenciales y que participa activamente en la construcción de su propia identidad, cultura y conocimiento, así como la de su contexto.

    Complejidad de conocimientos

    Sostenemos que todo conocimiento se construye a través de una red de relaciones tanto cognitivas como emocionales, que es transdisciplinaria y contextualizada.

    Creemos que el niño tiene el derecho de tener una infancia donde su bienestar está garantizado y su potencial es promovido.

    Creemos entonces que la escuela debe de aspirar a ser un lugar donde participamos en la construcción de una sociedad democrática, justa y ética, donde se celebra la diversidad y se favorecen los derechos y el desarrollo del ser humano.

    Competencias para la vida

    • Aprendizaje permanente
    • Manejo de la información
    • Manejo de situaciones
    • Convivencia
    • Vida en sociedad

    Método Educativo de Ágora

    En Ágora hemos tomado lo mejor de las teorías constructivistas y socio construccionistas del desarrollo, el aprendizaje y la enseñanza para que nuestros estudiantes conquisten diferentes competencias que les permitan desenvolverse exitosamente en la vida.

    Nuestros alumnos se sienten capaces y gozan el aprendizaje, son críticos, autónomos, seguros de sí mismos, con valores, hábiles para expresarse y trabajar en equipo.

    Pensamiento lógico- matemático

    En Ágora entendemos la lógica matemática como un lenguaje que explica las relaciones y el cambio. Nuestra metodología incluye una gran gama de experiencias didácticas innovadoras y activas, basadas en las investigaciones de Constance Kamii y la propuesta educativa de Reggio Emilia. Los alumnos crean un abanico de habilidades y competencias para el análisis y la resolución de problemas, así como, la capacidad de aplicarlas en diversas situaciones.

    Inglés

    Nuestra metodología para la enseñanza del idioma inglés permite que los alumnos construyan las habilidades de listening, speaking, reading y writing, así como, las competencias gramaticales y fonéticas. Nos basamos principalmente en las teorías de Stephen Krashen para diseñar experiencias significativas y dinámicas que promueven en los alumnos el dominio del idioma inglés como un medio de expresión en diferentes contextos y situaciones de la vida diaria.

    Nuestros Valores

    En Ágora, hemos desarrollado una metodología basada en el bienestar común y el sentido de pertenencia que es la base que permite al alumno tener un desarrollo cognitivo óptimo. Apreciamos la convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad: papás, maestros y alumnos, promoviendo relaciones de respeto y aprecio por las diferentes opiniones y creencias. Los alumnos desarrollan diferentes habilidades y estrategias para trabajar en equipo, formando un liderazgo participativo, es decir, son capaces de reconocer los recursos en sus pares y el contexto; organizándolos en función de lograr los objetivos trazados.

    Español

    En Ágora, la enseñanza del español está inspirada en las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky; implica ver más allá de las letras, es la construcción de una relación cercana con el lenguaje y los textos. Nuestros maestros crean espacios y experiencias de aprendizaje que invitan a usar, modificar y reflexionar sobre la lengua, sus propósitos y alcances. Los alumnos construyen un sentido útil y dinámico del lenguaje, con el que pueden comunicarse exitosamente en cualquier situación.

    Ciencias Naturales y Sociales

    Nuestra herramienta didáctica retoma el método científico desde los primeros años de escuela, reconociendo el valor de la creación de hipótesis y el desarrollo de estrategias de investigación que dan respuesta a la curiosidad e interés de los alumnos, generando así una diversidad de teorías que explican los fenómenos históricos y naturales que impactan nuestra actualidad. Nuestro objetivo es fomentar en los alumnos un perfil de investigador reflexivo, crítico, analítico y con una alta capacidad argumentativa, basado en el gozo por aprender.

     

    Niveles Educativos de Ágora

    Maternal y Kinder 1

    Los niños en este nivel están ansiosos de encontrarse con el mundo,están desarrollando grandes capacidades físicas que utilizan para explorar e investigar su entorno; construyen habilidades lógico-matemáticas para comparar, clasificar, ordenar y crear patrones; amplían su vocabulario lo que favorece la expresión oral y agiliza su pensamiento; empiezan a usar gestos, sonidos y trazos simbólicos como otros medios expresivos; desarrollan su identidad a través del juego dramático y empiezan a construir estrategias para relacionarse con sus compañeros armónicamente.

     

    Kinder 2 y Kinder 3

    En este nivel los niños están buscando ser más autónomos en las actividades cotidianas, aprenden a regular sus emociones, trabajar en colaboración y resolver conflictos mediante el diálogo. Desarrollan conceptos lógico-matemáticos que les permite construir la serie numérica, cuantificar objetos y resolver problemas sencillos; entienden el sistema de símbolos estandarizado del lenguaje escrito e inician a usarlo para leer y escribir; se interesan en la observación de fenómenos naturales y seres vivos; participan en situaciones de experimentación e investigación, intercambiando opiniones.

     

    Primaria Baja: 1°, 2° y 3°

    En esta etapa de cambios físicos y crecimiento rápido, los niños se redefinen como niños grandes; empiezan a reconocer los códigos sociales para mejorar sus herramientas de comunicación y socialización. Construyen conceptos, habilidades y conocimientos que forman los ejes para el aprendizaje abstracto: edifican un abanico de estrategias y procedimientos que facilitan la resolución de problemas matemáticos presentados en diversas formas; comprenden las principales funciones del lenguaje y reconocen las propiedades del sistema de escritura, que favorece la fluidez lectora y la comprensión de diversos textos así como la creación de escritos propios; a su vez, desarrollan estrategias de investigación colaborativa para entender fenómenos naturales y sociales.

     

    Primaria Alta 4°, 5° y 6°

    A esta edad los alumnos afianzan una amplia gama de competencias que les permite ser analíticos y reflexivos, listos para estudiar por asignaturas. Pueden comunicar pensamientos complejos asertivamente de forma oral y escrita, para darle usos variados utilizando una gama de formatos; utilizan múltiples estrategias y procedimientos para resolver problemas matemáticos más complejos, vinculándolos con otras disciplinas; continúan desarrollando habilidades para la construcción de teorías e hipótesis que les permitan explicar y demostrar fenómenos naturales; construyen relaciones con la historia local, nacional, mundial y su vida cotidiana, desarrollando conciencia política y consolidando la imagen de ellos mismos como ciudadanos activos en la construcción de su sociedad.

     

    Secundaria

    En este nivel los alumnos se interesan en su rol como agentes de cambio en su contexto e inician un proceso de proyección a futuro, es decir, construyen un boceto de un plan de vida y carrera, conectando la manera en la que las actividades y experiencias de este momento forman parte de los logros que quieren alcanzar en esta proyección. Participan junto con los docentes en el diseño de las estrategias de revisión y estudio de las diferentes disciplinas, marcando siempre una línea que los lleva a la comprensión práctica de los conceptos abstractos que aprenden durante esta etapa. Pueden aplicar su conocimiento en la resolución de otros problemas y situaciones, pues son estudiantes reflexivos e independientes, que comprenden a profundidad las disciplinas a través de la promoción del pensamiento crítico y creativo, poniendo en juego sus habilidades sociales para afinarlas y así lograr una mejor autorregulación.

    Compártelo y haz la vida de otra mamá más fácil
    • 264
      Shares
  • Información importante
    Cosas importantes:
    • Maneja más de 1 idioma
    • Tiene Kinder
    • Tiene Primaria
    Filosofía educativa: Constructivista
     
    Número de alumnos por salón de clases: 20 a 30
  • Fotos
  • Mapa

    No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.

  • Calificaciones y opiniones
    Calificación General:

    Calificación individual para:

    Servicio
    Precio
    Instalaciones
    Calidad
    Puntualidad
    Atención personalizada de los maestros
    Fomento a la lectura
    Fomento al arte
    Fomento a la investigación
    ¿Qué tan segura sientes que es la Colonia donde se ubica?
    ¿Qué tantas tareas les dejan?
    ¿Recbiste ayuda del personal cuando lo necesitaste?

    2 Reseñas sobre “Ágora Comunidad Educativa”

    1. AMANDA Ágora Comunidad Educativa

      Calificación individual para:

      Servicio
      Precio
      Instalaciones
      Calidad
      Puntualidad
      Atención personalizada de los maestros
      Fomento a la lectura
      Fomento al arte
      Fomento a la investigación
      ¿Qué tan segura sientes que es la Colonia donde se ubica?
      ¿Qué tantas tareas les dejan?
      ¿Recbiste ayuda del personal cuando lo necesitaste?

      Es una escuela con filosofia socioconstruccionista, hermosas instalaciones una escuela de calidad y que manejan la filosofia de Reggio Emilia ya que los maestros van a capacitarse con los grupos de estudio.

    2. Amanda Ágora Comunidad Educativa

      Calificación individual para:

      Servicio
      Precio
      Instalaciones
      Calidad
      Puntualidad
      Atención personalizada de los maestros
      Fomento a la lectura
      Fomento al arte
      Fomento a la investigación
      ¿Qué tan segura sientes que es la Colonia donde se ubica?
      ¿Qué tantas tareas les dejan?
      ¿Recbiste ayuda del personal cuando lo necesitaste?

      Pésima escuela y en decadencia. La dueña es muy grosera y prepotente, no saluda a los papás ni a los niños. El nivel es pésimo, tuve que sacar a mi hijo (con promedio de 9.2) a medio ciclo y me entregaron libros completamente vacíos. No atienden el bullying y el ambiente entre los niños es muy desagradable. El personal regaña a los papás ante la menor provocación, es prácticamente imposible hablar con las maestras y las directoras, con la dueña jamás. Se siente un desprecio hacia los padres de familia. Mucha gente se está saliendo, incluso a medio ciclo. Presumen de llevar el método “Reggio Emilia” y no es así. Pésimo nivel, pésimo trato. Abstenerse.

    Aquí puedes compartir tu propia calificación y opinión