Pedagogía HighScope: Fomentando el Aprendizaje Activo y Participativo en los Niños

Si estás buscando una pedagogía innovadora para la educación de tus hijos, HighScope puede ser una excelente opción.

Esta propuesta se centra en el aprendizaje activo y participativo de los niños y ha demostrado ser muy efectiva en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

En este artículo, descubrirás todos los beneficios que puede darle el Currículum de HighScope a tus hijos.

¿Qué es la pedagogía HighScope?

HighScope es una propuesta educativa que se enfoca en el aprendizaje activo y participativo de los niños y niñas.

Se basa en la idea de que los niños aprenden mejor cuando participan activamente en su propio aprendizaje, y se les brinda la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea.

Lo cual es fundamental para potenciar las habilidades humanas.

Esta propuesta se centra en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas, y se ha utilizado con éxito en la educación infantil en todo el mundo.

Elementos clave del Currículum de HighScope.

La pedagogía HighScope se basa en cinco principios clave:

  1. 1. El aprendizaje activo y participativo
  2. 2. Los salones de Clases son Ambientes de Aprendizaje
  3. 3. Una Rutina Diaria que promueve iniciativa e independencia 
  4. 4. El Papel del Maestro o la Interacción adulto – niño.  
  5. 5. La inclusión de la familia en el proceso educativo. 
  6.  

 

La propuesta educativa de HighScope está diseñada de forma única para proporcionar una rica base académica al mismo tiempo que promueve el desarrollo de habilidades importantes para el éxito en la vida, como: la independencia, la autonomía, la solución de problemas, la toma de decisiones, la iniciativa y la colaboración entre otras, pues se enfoca en el desarrollo integral del niño. 

1. ¿Qué es el aprendizaje Activo y Participativo?

El aprendizaje activo y participativo es la piedra angular del enfoque HighScope, pues lo considera fundamental para potenciar las habilidades humanas.

Se refiere a la idea de que los niños aprenden mejor cuando están activamente involucrados en su propio proceso de aprendizaje. En lugar de simplemente escuchar y memorizar información, los niños deben participar en actividades prácticas y experimentar con el mundo que les rodea para aprender de manera significativa.  

En las escuelas HighScope, los estudiantes pueden explorar, experimentar, investigar y construir su propio conocimiento.

Al fomentar el aprendizaje activo y participativo, los educadores pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades importantes como la creatividad, el pensamiento crítico, la curiosidad y la capacidad de resolver problemas.

Además de fomentar el desarrollo de habilidades socio-emocionales, como la colaboración, el trabajo en equipo y la empatía.

¿Cómo se ve el aprendizaje Activo y Participativo en un Salón de Clases HighScope?

Puedes ver a los niños y niñas haciendo cosas, involucrados con el ambiente, trabajando juntos con el grupo completo o en grupos pequeños e incluso de manera individual, cada quien llevando un proyecto personal.

Los estudiantes pueden manipular los materiales, elegir qué hacer con esos materiales, tomar decisiones de cómo solucionar los problemas con esos materiales, y llevar a cabo sus ideas e iniciativas personales.

Y el resultado de los proyectos de cada niño y niña son distintos, como podemos ver en la imagen.

 

“Les paso este tip: Muy probablemente cuando tus hijos y los compañeros de tus hijos hacen cosas que son iguales y obtienen productos idénticos, en esa escuela no está sucediendo el aprendizaje activo y participativo.” – Mónica Iñesta, Directora del Instituto HighScope en México

Foto Centro Educativo Muuch – Querétaro

Resultado de un proyecto Activo y Participativo, donde el trabajo se realiza con los mismos materiales pero con resultados distintos. 

2. ¿Cómo son los Salones de Clases en HighScope?

Los salones HighScope son espacios, o ambientes de aprendizaje pensados en los niños, donde ellos pueden hacer, investigar, moverse y construir su propio conocimiento.

Los maestros organizan y equipan el salón de clases con diversos materiales abiertos que están acomodados lógicamente y etiquetados, dispuestos a la vista y al alcance de los niños para promover la independencia y animar a los niños a llevar a cabo sus proyectos.

Los materiales que les interesan a los niños son esenciales para el aprendizaje activo.

El escenario, por lo tanto, incluye una amplia variedad de materiales que los niños pueden explorar, transformar y combinar.

Los materiales se disponen de forma que estimulen la manipulación –el uso directo de los materiales por los niños.

Para permitir a los niños manipular los materiales con libertad, sin molestar ni ser molestados, el entorno cuenta con materiales suficientes para todos, así como con mucho espacio de trabajo y de juego.

Algunas de las áreas que hay en los salones de clases son:

  • – Bloques 
  • – Matemáticas
  • – Escritura
  • – Hogar
  • – Libros o Lectura
  • – Ciencias
  • – Arte
  • – Música
  • – Movimiento

En los ambientes de aprendizaje se busca que haya  materiales naturales, colores neutrales, áreas definidas en donde hay cada cosa, y se promueve el contacto con la naturaleza

great-kids-escuela-highscope-cdmx-colonia-del-valle-salon

Foto Great Kids Kindergarden – CDMX

3. La Rutina Diaria.
Planificación - Trabajo - Repaso

Durante el día los niños participan en actividades en Grupos Pequeños y Grupo Completo, actividades individuales (PTR), Pizarrón de mensajes, Lecturas Interactivas en voz alta, períodos al aire libre, de alimentación y descanso.

HighScope tiene un ciclo que los distingue de muchas otras propuestas educativas:

PTR : Planificación – Trabajo – Repaso

Esta es la oportunidad que los niños tienen todos los días de elegir qué hacer, llevar a cabo sus ideas y posteriormente hacer un repaso y reflexión junto con el adulto y otros niños de las cosas que sucedieron.

Durante el periodo de Planificación, los niños y los maestros trabajan juntos para establecer objetivos de aprendizaje y planificar actividades que les ayuden a alcanzar esos objetivos.

Durante el periodo de Trabajo, los niños participan activamente en las actividades planificadas. Cada uno hace cosas distintas porque todos planifican cosas diferentes, y las llevan a cabo de forma única.

Durante esta etapa los educadores observan cuidadosamente a los niños mientras participan en las actividades, tomando nota de sus intereses y habilidades y registrándolas.

Finalmente, durante la fase de Repaso los niños se reúnen con el adulto con el que planificaron para compartir y comentar lo que hicieron. 

Los adultos escuchan atentamente y conversan con los niños acerca de sus experiencias durante el periodo de trabajo. Ayudan a los niños a reflexionar, entender y construir conocimiento a partir de sus acciones. 

Este ciclo de aprendizaje activo tiene muchos beneficios para los niños:  

Promueve la independencia, la autonomía, autoestima, seguridad en sí mismos, la iniciativa, la toma de decisiones,  la capacidad de solucionar problemas, la autoevaluación y funciones ejecutivas del cerebro que son necesarias para tener éxito en la escuela y en vida.

Foto Great Kids Kindergarden – CDMX

4. Interacción adulto - niño.
El papel del maestro en la Pedagogía HighScope.

En la propuesta educativa de HighScope, el maestro juega un papel fundamental como facilitador del aprendizaje.

En lugar de ser el centro del proceso educativo, el maestro trabaja junto con los niños y lleva a cabo actividades que les permiten explorar, descubrir y aprender de manera activa y significativa.

El maestro también es responsable de observar de manera regular, documentar el progreso de cada niño y de utilizar esa información para planificar actividades futuras e ir haciendo ajustes dependiendo de las necesidades individuales de cada niño.

Esta documentación se usa también para evaluar de manera continua a cada niño. 

Además, el maestro trabaja en estrecha colaboración con las familias para asegurarse de que el aprendizaje de los niños se extienda más allá del aula y se integre en su vida cotidiana.

5. La inclusión de la familia en el proceso educativo.

HighScope promueve la participación familiar a través de la comunicación constante y un intercambio continuo de información entre la familia y la escuela con respecto al desarrollo de sus hijos, así como áreas de oportunidad para trabajar en conjunto, tanto en casa como en la escuela. 

Además las escuelas ofrecen talleres basados en el plan de estudios para apoyar a las familias y promover el desarrollo de los niños en el hogar.

¿La Pedagogía HighScope es la mejor opción para mi familia?

Elegir escuela con el enfoque pedagógico adecuado para tu familia puede marcar una gran diferencia en el desarrollo y éxito académico y profesional de tu hijo o hija.

Si estás buscando una metodología educativa que estimule el potencial de tus hijos y que fomente la creatividad, la independencia, la autonomía y la iniciativa, el Currículum de HighScope es una opción que vale la pena considerar.

No solo es una de las metodologías educativas que ha ganado más reconocimiento en las últimas décadas, sino que además ha demostrado ser efectiva en el desarrollo de múltiples habilidades sociales, emocionales y cognitivas, que les serán útiles a los niños a lo largo de toda su vida.

¡Comienza a explorar en MOMadvisor las mejores escuelas con el Currículum de HighScope!

Encuentra las Mejores Escuelas HighScope en el Directorio de MOMadvisor

Loading...

RANKING DE ESCUELAS SEGÚN LA COMUNIDAD DE MAMÁS EN MOMADVISOR

Estas escuelas y guarderías son las que tienen mejor ranking en MOMadvisor, según las mamás expertas

¿Quieres dejar tu opinión sobre alguna escuela?  Es súper fácil, solo encuéntrala y califícala.

Ibero Montessori

VIDYA MONTESSORI

Glückskind Comunidad Educativa (plantel Narvarte)

Montessori Shanti

Napanee

¿Crees que este artículo pueda ayudarle a una mamá o papá?
Compártelo en tus redes

CUÉNTANOS ¿QUÉ OPINAS?

BUSCA EN MOMADVISOR

Categorías populares.

¿Tienes un servicio o negocio enfocado en mamás, bebés y/o niños?

¿Necesitas ayuda? 

 hola@momadvisor.com.mx