¿Qué es lo más importante al elegir una escuela en 2022?

Escoger la mejor escuela para nuestros hijos en 2022 no es lo mismo que hace un par de años, si bien todos queremos que nuestros hijos reciban la mejor educación y que vayan a la mejor escuela, definitivamente la pandemia cambió un poco, o bastante nuestra perspectiva y nuestras prioridades al elegir una escuela. 

 

En 2020 el mundo cambió y la escuela como la conocíamos también.

 

La pandemia de Covid19 hizo que a nivel mundial todos nos fuéramos a casa, las escuelas cerraron y las clases en línea fueron la solución para que los niños no suspendieran su educación escolar. 

 

Ahora podíamos ver cómo eran las clases en realidad porque los teníamos ahí sentados junto a nosotros, viendo exactamente qué hacían, y definitivamente no es lo mismo que llevarlos a la escuela y confiar en que las clases son excelentes y que están recibiendo una educación integral.

 

Pudimos ver muy de cerca las capacidades de los maestros no solo para dar la clase, sino para explicar un tema, para asegurarse que todos entendieran, para involucrar a nuestros hijos, alentarlos de forma individual y desarrollar sus habilidades, más allá de dar la clase. 

 

Claro las escuelas y maestros tuvieron que adaptarse a un nuevo formato digital, pero la forma de aprendizaje pasiva tradicional solo cambió de un pizarrón a una pantalla. Nos dimos cuenta que nuestros hijos no participan activamente. 

 

Igual que en un salón tradicional la maestra o maestro daba una lección que los niños tenían que seguir en sus casas, sin hablar, sin distraerse, sin opinar, y sin moverse de la silla. Y en las tardes tareas… en algunos casos muchas tareas. 

 

Para muchas mamás y papás esto levantó una alerta.

 

“Me gustaría que el aprendizaje en la escuela de mis hijos fuera menos estandarizado. Desarrollar competencias. Que los niños sean felices y que los hagan descubrir más allá de solo el programa básico. Son muy capaces los niños.”

 

“La educación debe cambiar, debe ser mas personalizada ya los tiempos de “another brick in the wall” pasaron”

 

“Me gustaría les pusieran más atención a los niños y que los ayuden a comprender lo que ellos aún no entienden.”

 

“Las escuelas deberían centrarse en el desarrollo de sus alumnos tanto académico como personal y potenciar las inteligencias y habilidades. Promover mejores personas y adaptables para el mundo.”

 

“Los maestros deberían estar mejor capacitados y ser más sensibles con los niños” 

 

Estos fueron algunos de los miles de comentarios que recopilamos en una investigación que realizamos en los primeros 3 meses de 2021, donde encuestamos a más de 2,000 familias mexicanas (71% en la CDMX y área metropolitana) para saber cuáles eran sus prioridades para elegir la mejor escuela en 2022.

 

94% de las personas que participaron en el estudio fueron mamás, el 80% con hijos en preescolar y primaria, que habían inscrito a sus hijos a escuelas particulares el ciclo 2020 – 2021 (previo a la pandemia), y estos fueron los resultados de la investigación. 

 

¿CUÁLES SON LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES PARA ELEGIR UNA ESCUELA POST PANDEMIA?

Si bien la mayoría de las familias en 2020,  agradeció el esfuerzo que hicieron las escuelas al llevar las clases en línea, el 41% sintió que los niños no estaban aprendiendo.

 

 

El 86% de las familias dijeron que el modelo educativo debe cambiar, con aprendizajes mucho más significativos, aportando valores y habilidades para el futuro que viene.

 

 

Sin duda uno de los grandes puntos que surgieron fue que las escuelas deben ser más flexibles y humanizadas, donde no se trate de memorizar, sino que la participación de los niños en su aprendizaje sea más activa, dinámica, práctica, por proyectos y respetando el ritmo de los niños.

 

 

Esto aunado a una creciente preocupación por la atención a la salud mental y emocional de los niños, hizo que las prioridades de las familias para elegir una escuela a partir de ese momento cambiaran.

 

Como dijo Conrad Huges en un artículo para el Foro Mundial Económico:  “¿Volveremos al aprendizaje pasivo tradicional frente a un tablero, o nos moveremos a un nuevo camino centrado en el bienestar de los estudiantes?

 

Y las mamás y papás en México están de acuerdo, según nuestra  investigación. 

 

 

Esto es lo que las familias nos dijeron: 

 

1. ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL DE LOS NIÑOS

78% de las mamás y papás… es decir 8 de cada 10 familias expresaron esta preocupación y es por lejos lo más importante para las familias al elegir una escuela. 

2. METODOLOGÍA Y MODELO EDUCATIVO

Para el 62% de las familias este punto es el más importante. Como vimos antes el 86% dijeron que el modelo educativo debe cambiar.

 

Las familias buscan una metodología y modelo que prepare a los niños y niñas para lo que viene.

 

Según un informe de Dell Technologies, el 85 % de los trabajos en 2030 en los que entrarán la generación Z y Alpha (nuestros hijos e hijas) aún no se han inventado.

 

Las mamás y papás mencionaron que buscarán una escuela más relajada, flexible y más humanizada, más empática y tolerante.

 

“Las escuelas deben dejar de ser enciclopedias para ser guías del aprendizaje.”

 

 

“Eliminar materias que les serán inútiles (materias de relleno), y lograr aprendizajes que les sean significativos a los niños y niñas, no solo mera información.”

 

 

Y coincide con la opinión de Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y máximo responsable del informe PISA, que mide el nivel de conocimiento de los alumnos de 15 años de 75 países en ciencias, matemáticas y comprensión lectora, quien dice que la educación debe estar basada más en proyectos, en construir experiencias que ayuden a los estudiantes a pensar más allá de los límites de las disciplinas temáticas.

3. NIVEL ACADÉMICO Y PLAN DE ESTUDIOS

El 53% de las mamás y papás contestaron que esto es lo principal para ellos.

 

Mencionaron que debe haber mejor calidad en el contenido educativo para lograr aprendizajes significativos.

 

Y el 13% hablaron sobre incluir materias dentro de la curricular como Música, Arte, Yoga, Economía, Ecología, Cocina, que les ayude a desarrollar otras habilidades que por cierto son fundamentales para la educación del siglo XXI.

 

Según una investigación de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) publicada en 2021 sobre la educación después de Covid-19, se plantean lineamientos de cómo debería darse un cambio en la educación que resalte la imaginación, la conciencia y el sentido de la responsabilidad que ayudarán a sacar partido de la tecnología para crear un mundo mejor.

 

Otras habilidades del futuro que se mencionan en el estudio para poder adaptarse al mundo que les espera con mejores herramientas son:

  • Identidad.
  • Habilidades socioemocionales.
  • Pensamiento crítico.
  • La creatividad.
  • Trabajos por proyectos.
  • Liderazgo.
  • Empatía. 
  • Colaboración.

Habilidades que aún no pueden hacer las máquinas. 

 

 

Estamos preparando estudiantes para empleos que aún no existen... usando tecnologías que no han sido inventadas... para que puedan resolver problemas que todavía ni siquiera sabemos que son problemas”

Richard Riley
Secretario de Educación, EUA 1993-2001​

4. PRECIO MÁS ACCESIBLE

Seguro es algo en el que todos nos fijamos, pero este año ha sido particularmente duro económicamente para la mayoría personas. Para el 43% de estas familias, este es un factor determinante al elegir una escuela. 

 

 

Ojo, que sea la escuela más cara o la más reconocida no significa que sea la mejor para tus hijos.

5. DEBE INCORPORAR TECNOLOGÍA PARA DAR CLASES EN LÍNEA

Sin duda todos, o casi todos deseamos que las clases vuelva a ser como antes, presenciales.


Sin embargo, y por el momento, las clases en línea seguirán siendo una opción para salvaguardar la salud de los niños y de toda la familia cuando sea necesario.

 

El 43 % de las familias dijeron que es importante que la escuela tenga tecnología para dar clases en línea.

Y agregaríamos que más allá de las herramientas tecnológicas, es lo que hacemos con la tecnología lo que funciona.

6. MAESTROS MÁS PREPARADOS

Definitivamente. Y de nuevo la opinión de las mamás y papás que participaron en el estudio que realizamos, coincide con la opinión del director del informe PISA.

 

Schleicher está convencido que esta es la oportunidad para educar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado. 

 

Sin embargo señala que el problema para lograr el cambio reside en que desarrollar estas capacidades cognitivas, sociales y emocionales exige un enfoque muy diferente del aprendizaje y la enseñanza, y una nueva categoría de enseñantes.

 

Y explica que “en los contextos tradicionales en los que el propósito de la enseñanza es impartir conocimiento prefabricado, los sistemas educativos se pueden permitir una baja calidad del profesorado.”

 

 

Y esto es muy preocupante, porque son nuestros hijos e hijas.

 

No queremos que le enseñen a nuestros hijos “conocimientos prefabricados” con profesores de baja calidad… ni de buena honestamente.

 

Digamos que no solo es que sean más diestros en el uso de la tecnología.

 

“En el pasado, el saber se recibía; en el futuro tiene que generarlo quien vaya a utilizarlo. Antes, la educación era básicamente temática; en el futuro deberá basarse más en proyectos, en construir experiencias que ayuden a los estudiantes a pensar más allá de los límites de las disciplinas temáticas. 

 

El pasado era jerárquico; el futuro será colaborativo y reconocerá que tanto los enseñantes como los estudiantes son recursos y cocreadores”. dice Schleicher

7. IDIOMAS

38%, es decir, casi 4 de cada 10 mamás y papás, piensa que una de las cosas más importantes a tomar en cuenta para escoger la escuela ideal, son los idiomas, sobre todo que tenga un buen nivel de Inglés y/o que la escuela sea bilingüe. Algunos incluso que la escuela tenga certificación de IB.

8. TAMAÑO DE LOS GRUPOS

Las mamás y papás están pensando en grupos más pequeños, no solo por el tema de la sana distancia, sino también porque al ser grupos pequeños la educación puede ser personalizada.  

 

Enfocado a las necesidades de cada niño. 

Otros factores que las mamás y papás consideraron importantísimos fueron: 

INSTALACIONES QUE TENGAN:

  • Métodos sanitarios estrictos, incluyendo que el personal y los maestros estén vacunados
  • Que cuenten con espacios abiertos, más amplios y ventilados
  • Que puedan tener clases al aire libre
  • Instalaciones con áreas verdes
  • Espacios donde los niños tengan espacio para correr, jugar y brincar.

OPCIÓN A SER HÍBRIDA

Presencial con entrada escalonada y la opción de tener clases online para las familias que lo necesiten. 

Foto Glückskind Comunidad educativa San Pedro de los Pinos CDMX

Y QUE TENGA

  • Apoyo a los padres
  • Enfoque en lo académico para regularizar y reforzar los aprendizajes
  • Más atención a la salud física de los niños y niñas

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA TI?

La mejor escuela no es la que tenga más prestigio, ni la que tenga el mejor nivel académico, es la que haga match contigo, con tus hijos y con tu familia.

EN 2020 LOS NIÑOS DEJARON DE IR A LA ESCUELA

70% de los niños en edad prescolar no accedieron a la educación a distancia a nivel mundial en 2020 según la Unicef.

 

Según los números de la SEP, en México más de 2.5 millones de alumnos de educación primaria (preescolar a bachillerato) no se inscribieron al ciclo de 2020 – 2021.

 

En Agosto de 2020 María de Jesús Zamarripa, presidenta de la CNEP (Confederación Nacional de Escuelas Particulares) dijo que la matrícula de la mayoría de las escuelas afiliadas, disminuiría hasta en un 60%, y así fue. Muchas escuelas particulares se quedaron sin alumnos y algunas tuvieron que cerrar.  

 

Muchas familias optaron por cambiar a sus hijos a otras escuelas donde se atendieran estos puntos que mencionamos, a  escuelas públicas, a hacer burbujas y a hacer Homeschooling. 

 

 

 

 

 

 

3. ¿AL HACER HOMESCHOOLING SE VIOLENTA EL DERECHO DE EDUCACIÓN?

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