Las mamás podríamos tener piedras en la vesícula sin saberlo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Si eres mujer entre 20 y 45 años que ha tenido uno o varios embarazos, si has tenido obesidad, sobrepeso, bajaste de peso rápidamente o subiste de peso más de 12 kilos en el embarazo… eres más propensa a tener piedras en la vesícula, que no son lo mismo que las piedras en el riñón y es importante que tomes en cuenta esta información.

Tener piedras en la vesícula y no saberlo es lo más común. Generalmente lo sabemos hasta que nos da un dolor intenso, nos hacemos un ultrasonido abdominal o cuando ya se presenta con alguna complicación.

Desafortunadamente las piedras en la vesícula pueden causar complicaciones graves que pueden poner en peligro nuestra salud y en algunos casos nuestra vida como cuando ocasionan pancreatitis, infección de la bilis (colangitis) o cuando una piedra sale de la vesícula y obstruye la salida normal de la bilis (coledocolitiasis).  

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS PIEDRAS EN LA VESÍCULA?

Muchas pacientes que tienen piedras en la vesícula (litiasis biliar), tienen cuadros recurrentes de dolor bajo la costilla derecha, en el borde superior derecho del abdomen dolor en  la boca del estómago.

 

A veces sienten un dolor que te atraviesa hacia la espalda o una molestia atrás bajo el hombro.

 

Es común que el dolor empiece después de haber comido alimentos, por lo que es fácil que lo confundas con algo más como una indigestión, algo que “te cayó mal” o que pienses que es colitis o gastritis. 

En ocasiones las personas con piedras en la vesícula pueden presentar nausea y/o vómitos.

Sin embargo, uno de los problemas de las piedras en la vesícula es que no todos los pacientes presentan dolor, y en ocasiones las piedras se descubren con otras pruebas médicas. 

¿QUÉ SON LAS PIEDRAS EN LA VESÍCULA?

Las piedras en la vesícula o cálculos biliares son depósitos sólidos que se forman y acumulan dentro de la vesícula biliar, un órgano que se ubica por debajo de la costilla el lado derecho pegada al hígado, de ahí que cuando se presenta dolor, puedes experimentarlo ahí.

El hígado produce el 100% de la bilis, y la vesícula es como un globo que la almacena y libera al poco tiempo después de comer, para que nuestro organismo pueda digerir los alimentos, principalmente grasas.

La formación de piedras en la vesícula es común, ya que la bilis es un líquido compuesto por sales, pigmentos, agua y colesterol y al estar acumulada tiende a precipitarse y hacerse primero lodo biliar luego arena y finalmente piedras.

Estas piedras pueden condicionar inflamación y/o obstrucción de la vesícula y ocasionar un cuadro de dolor abdominal por infamación de la pared de la vesícula. Es como si al globo le metiéramos piedritas y miel, a la hora de apachurrarlo lastimaría las paredes del globo. 

Lo grave no es el dolor, sino que en ocasiones estas piedras diminutas pueden migrar a la vía biliar, tubos ultra delgados que conducen bilis hacia el intestino y obstruirlos. O pueden incluso tapar la salida de las secreciones del páncreas ocasionando su inflamación, a esto se le llama pancreatitis, una enfermedad que tiene un 30% de mortalidad.

Cuando se presentan con algunas de estas complicaciones más graves pueden impactar más en tu salud y en tu bolsillo, ya que requieren de tratamientos adicionales.

¿CÓMO SABER SI TENGO PIEDRAS EN LA VESÍCULA?

Muchas mujeres hacemos lodo biliar, o micropiedritas en el embarazo, y así se quedan. Es posible que en algún momento hayas sentido un “dolor raro”, pero a nadie se le ocurre que podría ser síntoma de un problema en la vesícula, y que este se puede complicar.

Algunos factores de riesgo o condiciones que favorecen la formación de piedras son: 

  • Estar en edad reproductiva entre 20 y 45 años
  • Obesidad y sobrepeso
  • Ser mujer
  • El embarazo
  • Perdidas de peso importante en poco tiempo
  • Antecedentes familiares con problemas de vesículas 
  • Algunas enfermedades sanguíneas  
  • Grasas elevadas en la sangre 
  • La raza mexicana tiene una predisposición mayor para formar piedras en la vesícula.  

Si bien los cálculos biliares son una afección más frecuente en mujeres, los hombres también pueden presentarlo y por lo general los cuadros son más graves en ellos.

Para detectar un problema en la vesícula es necesario realizar un ultrasonido de hígado y vías biliares aunque no haya síntomas.

El médico indicado para hacer el diagnóstico y el tratamiento de las piedras en la vesícula es un cirujano.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LAS PIEDRAS EN LA VESÍCULA?

La vesícula que está enferma ya sea que tenga lodo o piedras, cuando presentas cuadros repetidos de dolor o cuando hay pólipos >1 cm en su interior,  debe removerse siempre (colecistectomía) para prevenir complicaciones como pancreatitis o coledocolitiasis.   

Las piedras en la vesícula no se quitan con remedios caseros. Si ya tienes lodo o arenillas, con el tiempo estas van a convertirse en piedras y NO se disuelven.    

A diferencia de las piedras en el riñón los cálculos biliares no se desbaratan ni se expulsan, de hecho entre más pequeñas sean las piedras en la vesícula más peligrosas son, pues la arena puede introducirse en uno de los conductos biliares tapándolos u obstruyéndolos y tener consecuencias graves que son 100% prevenibles con la cirugía.   

La cirugía para remover la vesícula biliar se realiza con mínima invasión, por lo que, por lo general, solo requieres un día de hospitalización. 

La recuperación es muy rápida, las cicatrices son pequeñitas y si tienes bebés pequeños, puedes seguir amamantando.

Además todos los seguros de gastos médicos cubren esta cirugía por ser un padecimiento que requiere tratamiento.

En conclusión, si tienes alguno o varios factores de riesgo lo recomendable es que te realices un ultrasonido de hígado y vías biliares como parte de tu rutina de checkup, aun si no tienes ningún síntoma. 

Aún más importante sería hacerte el ultrasonido y contactar a un cirujano, si has presentado un dolor raro bajo la costilla derecha, en la boca del estómago, un dolor que te atraviesa la espalda o molestias atrás debajo del hombro. 

Las piedras en la vesícula no se disuelven, no se expulsan y entre más pequeñas sean pueden ser más peligrosas pues pueden moverse a uno de los canales biliares y causar complicaciones graves que puedes prevenir con una cirugía muy sencilla. 

¿Crees que este artículo pueda ayudarle a una mamá o papá?
Compártelo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

CUÉNTANOS ¿QUÉ OPINAS?


Autor: Dra. Ivette Gutiérrez

La Dra.Ivette Gutiérrez es médico cirujano con especialidad en Cirugía General, Cirugía de Mínima Invasión o Laparoscopía, cuenta con un Alta Especialidad en Endoscopía Gastrointestinal y Cirugía Bariátrica. Es Maestra en Administración de Sistemas de Salud y Salud Pública con Especialización en Epidemiología.

Es miembro de CENTRO ATIN, un grupo médico mexicano enfocado en la persona como un todo: mente-cuerpo y emociones.

Da Click aquí para contactarla. 

dra-doctora-ivette-gutierrez-cirujana-cirugía-general-endoscopia-bariatrica-colonia-roma-del-valle (1)

Encuentra un cirujano cerca de tí

Leer más >>

como-leer-las-etiquetas-de-los-alimentos-para-comer-mejor-flor-alvarez-nutriologa-foto-gustavo-fring

¿Cómo leer etiquetas para comer mejor?

Leer más >>

que-pruebas-existen-para-detectar-covid19-coronoavirus-dra-luisa-fernanda-mariscal-genetista-foto-medakit-ltd-unsplash

¿Qué tan efectivas son las pruebas para detectar COVID?

Leer más >>

la-estatura-de-mi-hijo-es-normal-talla-baja-autora-pediatra-endocrinologa-gabriela-rivera-atin-foto-gabby-k

¿Cómo saber si mi hijo esta creciendo bien?

Leer más >>

BUSCA EN MOMADVISOR

Categorías populares.

PROFESIONALES DE LA SALUDVer AquíESCUELASVer AquíCLASES PARA NIÑOSVer AquíGUARDERÍASVer AquíSERVICIOS PARA FIESTASVer AquíCURSOS Y TALLERESPara mamás y papásVer AquíLUGARES PARA IR CON NIÑOSVisitas VirtualesVer AquíRESTAURANTES”Child Friendly”Ver AquíMUEBLES, JUGUETES Y PRODUCTOSVer AquíOTROS SERVICIOSVer AquíMODA Y BELLEZAVer AquíLIBROSVer AquíFUNDACIONESVer Aquí
Previous
Next

PUBLICA TUS SERVICIOS

¿Tienes un servicio o negocio enfocado en mamás, bebés y/o niños?


¡ PUBLÍCALO AHORA !

¿Necesitas ayuda? 

 [email protected]

LO ÚLTIMO EN EL BLOG DE MOMADVISOR

ESCRIBE EN EL BLOG DE MOMADVISOR


MÁNDANOS TU ARTÍCULO

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES


Facebook-f


Instagram


Twitter


Youtube