Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La piel amarilla en bebés, o ictericia neonatal, es uno de los principales motivos de consulta de los bebés recién nacidos.

Alrededor del 50% de los recién nacidos pueden tener cierto nivel de ictericia durante la primera semana de vida sin que esto represente una enfermedad, sin embargo en algunos casos la piel amarilla en los bebés puede ser una señal de alerta.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PIEL AMARILLA EN LOS BEBÉS?

La piel se vuelve de color amarillo debido a los altos niveles de bilirrubina en la sangre. En los bebés la ictericia suele alcanzar su nivel máximo en el cuarto a quinto día de vida, y tiende a desaparecer gradualmente en el transcurso de varias semanas.

 

Cuando la piel se satura de este pigmento puede ser peligroso porque este se puede depositar en el cerebro o pulmones, y eso es justamente lo que debemos prevenir.

La mejor manera de prevenir la ictericia en los bebés es con una alimentación adecuada. 

 

Alimentar a tu recién nacido frecuentemente y evitar que duerma más de 4 horas seguidas sin comer durante los primeros días, es la mejor forma de prevenirla.

 

Es normal que durante los primeros días de vida, un bebé coma entre 8 a 12 veces en 24 horas. Procura que no coma menos para prevenir la ictericia y deshidratación en tu bebé.

 

La lactancia materna ayuda a eliminar la bilirrubina del cuerpo a través de las evacuaciones. Entre más leche materna tome tu bebé, tendrá más deposiciones y sus bilirrubinas irán disminuyendo. Como consecuencia disminuirá el color amarillo de su piel.

 

De hecho, la leche materna es parte del tratamiento y no hay indicación de suspenderla. 

¿CÓMO SABER SI MI BEBÉ TIENE ICTERICIA?

Como padres nuestra herramienta principal es la observación de nuestro bebé. Estas son las cosas en las que tienes que fijarte.

 

El color amarillo de la piel se presenta primero en la cara, y se va desplazando hacia abajo. Para poder saber hasta dónde llega hay que observar al bebé desnudo con ayuda de luz natural, por ejemplo, cerca de una ventana.

 

Al hacer presión con un dedo sobre su piel y levantarlo confirmaremos si realmente se aprecia amarilla. Se recomienda seguir presionando cada vez más abajo en el cuerpo del bebé para determinar en dónde termina la coloración amarillenta.

 

Cuando solo afecta la cara suele ser una ictericia fisiológica o inocua, es decir, normal. Si afecta el pecho quiere decir que el nivel de bilirrubinas es elevado. Cuando afecta el abdomen, los brazos o las piernas es necesario una medición del nivel de bilirrubina.

 

Ante la duda, siempre apóyate de tu pediatra para una valoración en el consultorio.

 

Sobre todo, si la coloración amarilla de la piel de tu bebé se acompaña de evacuaciones de color blanco o beige. Aunque estas no sean constantes. Cabe mencionar que los grumos blancos mezclados con heces amarillas mostaza o verdes, son normales. La señal de alerta es con evacuaciones completamente claras.

 

Tu  pediatra será quien tome la decisión de ampliar el estudio de tu bebé.

¿CÓMO SABER SI MI BEBÉ CON ICTERICIA SE ENCUENTRA EN RIESGO?

La mayoría de los bebés recién nacidos no necesitan tratamiento para la ictericia, y sólo necesitarán vigilancia. 

 

Sin embargo, en algunas ocasiones, un nivel alto en bilirrubina sí puede poner a un bebé recién nacido en riesgo y debes acudir al médico de inmediato si:

 

  • La piel de tu bebé se vuelve más amarilla 
  • Tu bebé tiene una pérdida excesiva de peso (más del 10% en la 1er semana de vida)
  • Si el color amarillo de la piel se acompaña de orina muy concentrada
  • Evacuaciones escasas (Menos de 3 evacuaciones en 24 horas a partir del 5to día de vida)
  • Heces fecales blancas o beige en su totalidad
  • Rechazo a alimento
  • Ictericia por debajo de la zona de las tetillas, en el abdomen, brazos y/o piernas

Durante la primera semana de nacido, esperamos que pierdan hasta el 10% de su peso al nacimiento. 

 

Si perdiera más de ese porcentaje, debemos apoyarnos cuanto antes del  pediatra y de una asesora de lactancia, pues puede ser que no esté vaciando por completo los pechos de la madre, prolongando la ictericia.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA ICTERICIA?

La exposición directa a los rayos de sol NO es un tratamiento para la ictericia.

 

Los baños de sol no se recomiendan, pues se sabe que los rayos UV de la luz solar en exceso tienen potencial para disminuir el funcionamiento del sistema inmune, exacerbar las enfermedades inmunológicas, como el lupus, y causar cáncer, como el melanoma.

 

La exposición prolongada de la piel al sol no es recomendable.

 

 

Si tu pediatra lo considera necesario conforme a ciertos criterios que tomará en cuenta, se iniciará fototerapia. 

 

La lactancia materna es fundamental en el tratamiento de la ictericia, por lo que no debe suspenderse. 

 

Más bien debemos fomentar la lactancia materna exclusiva y a libre demanda, nunca estableciendo horarios ej: un pecho cada 15 minutos o darle pecho cada 2 o 3 horas, sino dejar que tu bebé marque la pauta de cuando tiene hambre.  

Ante la duda, consulta a tu pediatra.

¿Crees que este artículo pueda ayudarle a una mamá o papá?
Compártelo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

CUÉNTANOS ¿QUÉ OPINAS?

La Dra. Pamela Saviñon es Pediatra Neonatóloga y mamá de dos nenas. Los pediatras neonatólogos están presentes antes, durante y después del parto, con los cuidados especiales que necesitan los bebés recién nacidos.
Forma parte del grupo ATIN, el grupo de especialistas médicos comprometidos con la atención cercana e integral en mente, cuerpo y emociones de sus pacientes.⁣ Pro Lactancia, Crianza con apego y alimentación consciente.⁣
Procuran el respeto a los procesos normales de la salud y de la enfermedad y el uso racional de los medicamentos y antibióticos.⁣
Contáctala aquí.

BUSCA EN MOMADVISOR

Categorías populares.

¿Tienes un servicio o negocio enfocado en mamás, bebés y/o niños?

¿Necesitas ayuda? 

 [email protected]

ÚNETE A MOMADVISOR

Regístrate aquí