Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Con la reciente pandemia la educación en casa y sin escuela con los modelos de homeschooling y unschooling tomaron un auge enorme en México y Latinoamérica

 

Es cierto que el interés de muchas familias por desescolarizar a sus hijos ya venía creciendo de hace unos años a la fecha, y que se aceleró con Internet y la aparición de las redes sociales, blogs, grupos y páginas dedicadas a visibilizar la educación en casa y sin escuela; pero jamás había tenido tanta penetración en la sociedad como a raíz de la pandemia.

 

Y junto con este crecimiento tan veloz, ha habido también mucha desinformación y confusión sobre qué es este modelo educativo y cómo se hace homeschooling

 

Es por esto que me he propuesto desmenuzarlo y explicarte ¿Qué es en realidad hacer homeschooling? ¿Qué significa hacer unschooling? ¿Por qué son diferentes? ¿Cómo son las familias que hacemos homeschooling?

 

Iniciemos por el principio.

¿QUÉ ES EDUCAR EN CASA Y SIN ESCUELA?

La educación en casa y sin escuela pareciera una moda reciente, pero no es así. Tampoco creamos que es algo ancestral, puesto que, si bien las familias educaban en casa antes de que existiera la escuela, no se hacía como hoy en día.

 

En realidad el movimiento de educación en casa y sin escuela comenzó a crecer en la década de 1970, como una alternativa a un sistema educativo creado 200 años antes en la Revolución Industrial, “la escuela” tal como la conocemos hoy. Un sistema escolar que homogeneiza a los niños y constriñe su aprendizaje.
 

Durante mucho tiempo, el homeschooling, como popularmente se le conoce, fue practicado por familias en México y Latinoamérica de una manera callada, hasta un tanto oculta en algunos países.

 

En parte porque en muchos de estos países no existe regulación específica y en parte porque las familias que se atreven a llevar este estilo de vida son incomprendidas por el resto. 

  

La característica más importante de este modelo educativo es que es una responsabilidad compartida entre madre, padre e hijos. 

Esto significa que nosotros seremos los únicos responsables de si nuestros hijos e hijas salen “bien” preparados para la vida.>

 

Es decir, al educar en casa y sin escuela, los padres no delegan la responsabilidad de educar a sus hijos a otras personas.

 

Por ello es que no pueden existir las escuelas “tipo homeschool”, tutores, o maestros particulares que se hacen responsables de dar educación y los padres simplemente refuerzan los aprendizajes con tareas. 

Eso es educación tradicional, que ahora puede suceder en línea, pero que no deja de ser una escuela como tal. 

 

Ahora bien, hay muchas maneras de educar en casa y sin escuela, dos de las principales corrientes son: homeschool y unschool.

¿QUÉ ES HOMESCHOOLING?

La característica principal del homeschool es que se sigue un currículo o programa específico con un listado de temas y grados, que puede ser más o menos estricto.

Los niños y niñas van avanzando con tiempos específicos y con certificaciones.

Los padres van guiando ese proceso.  

¿QUÉ ES UNSCHOOLING?

La otra modalidad más común en la educación en casa y sin escuela es el unschool, cuya principal característica es que no se sigue un currículo, sino que el currículo es el niño o la niña.

 

Es decir, se va avanzando conforme a los intereses de los hijos, confiando en su proceso, sin tiempos y, generalmente, sin certificaciones de por medio.

 

En unschool los padres no enseñan, sino que acompañan el aprendizaje de los niños.

Ambas modalidades son excelentes, no existe una que sea mejor que la otra. Intentar compararlas es perder el tiempo, porque si bien ambas buscan el bienestar de los hijos, son muy distintas entre sí.

 

 

Para decidir cuál es mejor para nuestra familia necesitamos observar a nuestros hijos, a nuestra familia, revisando la dinámica familiar, los valores y las creencias, los límites y las posibilidades.

 

 

Hay familias que funcionan hermosamente haciendo homeschooling, con hijos e hijas que crecen felices y realizados. 

 

Hay otras que hacen unschooling y tienen una dinámica familiar bellísima, sus hijos e hijas igualmente están felices y realizados.

 

 

Así que elegir entre una y otra dependerá más de cada familia.

¿DEBEMOS SABERLO TODO PARA EDUCAR EN CASA?

Definitivamente no. Tomar esta responsabilidad no significa que debemos saberlo todo. Ese es un mito y un error de apreciación.

 

Por el contrario, lo primero que aprendemos las familias que optamos por este estilo de vida es que ignoramos muchas cosas, pero que las podemos aprender. Hoy en día hay infinidad de recursos y herramientas que podemos encontrar en libros, videos, internet y mucho más, sobre cualquier tema. 

 

 Y esta es la segunda característica fundamental del homeschoolig y unschooling.

 

En la educación en casa y sin escuela no solo aprenden los hijos, sino que los padres nos convertimos en arquitectos de nuestro propio aprendizaje.

 

Las familias que decidimos educar en casa y sin escuela debemos mantener la mente abierta para desescolarizar nuestra mente, desaprender paradigmas que ya no nos sirven, de manera que podamos cultivar nuevos.

 

Dentro de estos nuevos paradigmas está el de dejar de lado los tiempos de la sociedad; es decir, nuestros hijos e hijas no necesariamente irán a la par de los chicos escolarizados, en ocasiones irán más adelante, en otras irán más atrás.

 

La realidad es que van a aprender a su ritmo, sin presiones, sin calendarios, sin estándares forzosos.

 

Por si fuera poco, cada familia puede imprimirle su peculiar sello personal a su forma de educar en casa y sin escuela. Cada una hace sus propias adecuaciones, crea su propio estilo. Y eso es lo que hace única a esta forma de vida.

 

No ser educador y no saberlo todo es un tema que asusta a la gran mayoría en un principio, pero conforme vamos viendo todo lo bueno que tiene educar en casa y sin escuela, comenzamos a relajarnos y a dejar que las cosas fluyan de acuerdo con nuestra dinámica familiar.

¿CÓMO SON LAS FAMILIAS QUE EDUCAN EN CASA Y SIN ESCUELA?

Algo que, sin duda, es y debe ser común a todas las formas de educar en casa y sin escuela, es que vemos a niñas y niños como personas con derechos, con capacidad para opinar y decidir sobre su vida (siempre de acuerdo con su edad).

 

Quienes educamos en casa y sin escuela respetamos y salvaguardamos los derechos de los niños y las niñas. 

 

Buscamos criar de manera respetuosa, porque es la forma más congruente de vivir nuestro estilo de vida. 

 

Confiamos en nuestros hijos y les vamos dando autonomía progresiva.

 

Me gustaría cerrar este post con la definición que hice de educar en casa y sin escuela para mi libro “La guía NO definitiva sobre la educación en casa y sin escuela” :

En conclusión, educar en casa y sin escuela es tomar la responsabilidad total de formar a nuestros hijos académica, física, moral, psicológica y emocionalmente, al tiempo que nos conectamos con ellos para conocerlos y que nos conozcan, y creamos lazos que serán su fortaleza para cuando tengan que enfrentarse al mundo en un futuro. Formamos seres humanos amorosos, valientes, tolerantes y capaces de responder a los retos de la sociedad actual con creatividad, conocimiento y empatía.

Martha Rebolledo

¿Crees que este artículo pueda ayudarle a una mamá o papá?
Compártelo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

CUÉNTANOS ¿QUÉ OPINAS?

Autor: Martha Rebolledo

Martha Rebolledo es una madre que educa en casa y sin escuela desde 2012, acompaña a familias que quieren iniciar este estilo de vida, y es autora de varios libros acerca de Homeschooling, Unschooling, Educación en casa y sin escuela  y la Legalidad de la educación en casa.  

Fundadora y directora de ABP Sustenta AC, una sociedad civil que agrupa familias que educan en casa y sin escuela en México

BUSCA EN MOMADVISOR

Categorías populares.

¿Tienes un servicio o negocio enfocado en mamás, bebés y/o niños?

¿Necesitas ayuda? 

 [email protected]