"Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles cuentos de hadas.
Si quieres que sean más inteligentes...
léeles más cuentos de hadas”

- Albert Einstein

Un día, una amiga del Dr. Albert Einstein, se acercó a él buscando consejos sobre qué tipo de libros debería leerle a su hijo pequeño para convertirse en un científico exitoso. “Cuentos de hadas”, respondió Einstein sin dudarlo.

“Ok, pero ¿qué más debería leerle después de eso? Esta es una pregunta seria.” Le dijo la madre
“Más cuentos de hadas”, insistió Einstein.
“¿Y después de eso?”
“Incluso más cuentos de hadas”, respondió el gran científico, agregando que la imaginación creativa es el elemento esencial en el equipo intelectual del verdadero científico, y que los cuentos de hadas son el estímulo de la infancia para desarrollarlo.

Los cuentos de hadas tienen un valor enorme e insustituible en la vida de un niño. No solo fomentan la imaginación de nuestros hijos, también educan, apoyan y ayudan a liberar sus emociones.

Los cuentos de hadas fortalecen la capacidad de los niños para crear una imagen en su mente, una habilidad esencial para el pensamiento creativo más adelante en la vida. 

Pero además los cuentos de hadas proporcionan una manera única para comprender los secretos de nuestra propia naturaleza, y el mundo que nos rodea sin explicarlos de manera “científica”.

“Cuando me examino a mí mismo y a mis métodos de pensamiento, llego a la conclusión de que el regalo de la fantasía ha significado más para mí, que cualquier talento para el pensamiento abstracto y positivo". - Albert Einstein

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¿Y EN LA ESCUELA?

¡Tienes toda la razón!  ¿Y en la escuela? 

¿Les leen cuentos de hadas? ¿Les leen cuentos? ¿Las escuelas creen que sea importante leerles cuentos de hadas? 

¡En las escuelas Waldorf si!  Los cuentos de hadas son una parte muy importante del plan de estudios de preescolar y los primeros años de primaria.

Todas las clases en una escuela Waldorf, están inmersas en historias, cuentos de hadas, cuentos populares, fábulas, mitos, leyendas, biografías e incluso cuentos históricos y de la naturaleza, habladas en voz alta por el maestro y transmitidas de “corazón a corazón”.

Se cuentan historias en las materias académicas a lo largo de los grados, desde matemáticas a ciencia, historia, arte y trabajo manual. Porque un niño pequeño entiende el mundo a través de sus experiencias, y de cosas basadas en objetos concretos que puede ver, y no conceptos abstractos. 

¡Y claro! Si lo piensas bien, es más fácil entender fracciones con una pizza que en un pizarrón (claro esa no es una historia de hadas, pero es deliciosa).

Te platicamos algunas de las razones por las cuales las escuelas Waldorf usan los cuentos de hadas, y por qué sería genial que más escuelas con otras metodologías, y familias con niños pequeños, adoptáramos esta bonita costumbre.

1. Impulsan la imaginación

La imaginación de un niño es poderosa y única. No solo se usa para inventar historias y juegos, es un factor clave en sus pensamientos creativos y puede definir el tipo de educación, carrera y vida que tendrán.

2. Construyen su vocabulario

Cuando los maestros Waldorf cuentan historias de hadas, no simplifican o “enmudecen” el idioma original.
Los niños aprenden rápidamente el significado de palabras desconocidas en el contexto de la historia y de escuchar la historia repetidamente. Sin necesidad de explicarles como si fuéramos diccionarios andantes.
A través del rico lenguaje de los cuentos de hadas, los niños están construyendo sus vocabularios. Cuando se comparan con sus contrapartes en entornos educativos generales, los estudiantes de kindergarten de Waldorf suelen tener vocabularios más amplios.

3. Los niños forman sus propias imágenes mentales.

Los maestros de la primera infancia de Waldorf generalmente evitan el uso de libros ilustrados, y la mayoría de las veces optan por contar las historias de memoria, sin los libros, tarea que requiere un gran compromiso por parte de los maestros. El objetivo es permitir que los niños creen sus propias imágenes en el ojo de su mente, lo cual mantiene que su pensamiento sea fluido y su imaginación activa. Y seguro te pasa, si te preguntamos ¿cómo es Blanca Nieves? Lo más probable es que pienses en la imagen de Disney. Así pasa con todos los personajes de los cuentos, si el libro está ilustrado, el niño imaginará siempre a ese personaje como esa única interpretación que le dio ese ilustrador de ese cuento. Al permitir que los niños vean versiones ilustradas y animadas de historias populares antes de escuchar los originales, les estamos robando la oportunidad de desarrollar su propia imaginación y creatividad.

4. Los cuentos de hadas están
llenos de PROMESA

Esa es su fuerza. A través de historias fantásticas, los cuentos de hadas fomentan la sensación de que somos seres que cambian, que se transforman, que luchan y no se dan por vencidos. Los personajes de un cuento de hadas se embarcan en una odisea, un viaje espiritual, en donde forman su carácter, su moral y sus valores.

En un cuento de hadas la metamorfosis es posible: los débiles pueden hacerse fuertes, el mal puede convertirse en bueno, lo feo puede volverse hermoso. Y los niños pueden saber que detrás de las fuerzas adversas de gigantes, enanos, brujas y demonios hay bondad y maravillas en el mundo.

Los niños saben, a través de un cuento de hadas, que todos y cada uno de los seres humanos podemos elevarnos a nuestro VERDADERO POTENCIAL. Incluso el niño más pequeño puede darse cuenta de esto y regocijarse por futuras victorias.

Estas historias fortalecen la vida moral de los niños, de modo que más tarde, después de que estas imágenes hayan vivido en ellas durante muchos años como semillas, esta fortaleza y orientación les ayudarán a enfrentar los desafíos que la vida les presente.

Seguro tus hijos te han dicho alguna (o muchas veces): “¡Cuéntamelo otra vez!”. A los niños les encanta repetir las cosas una y otra vez, porque les da una sensación de seguridad, sabiendo lo que viene a continuación, y les permite profundizar en la historia.

En un salón de preescolar Waldorf, una historia se repite durante varios días, o incluso varias semanas, a la vez. En la escuela primaria, una clase puede escuchar la misma historia repetida durante dos o tres días.

Pero, a diferencia de lo que seguro estás pensando, los niños no se aburren al escuchar la misma historia muchas veces. ¿Qué es lo que pasa? Los niños escuchan una historia (nos pasa a nosotros también), luego se van a dormir esa noche, durante el sueño procesan la historia en su subconsciente. Al día siguiente cuando vuelven a escuchar la historia, pueden analizarla aún más profundamente, conectándonos con el contenido a un nivel más profundo, que resuene en su corazón.

La ciencia contemporánea explica que a través de la repetición de información y experiencias, las vías neuronales se “mielinizan” se fortalecen y permite una mejor conectividad dentro de regiones cerebrales específicas, mejora vías neuronales más amplias que conectan regiones separadas espacialmente requeridas para muchas funciones sensoriales, cognitivas y motoras.

Esto significa que escuchar una historia repetidamente es construir el cerebro de un niño y ayudarlo a aprender más fácilmente. Los maestros de la primera infancia de Waldorf saben que a pesar de que no están enseñando formalmente la lectura y la escritura en preescolar, a través del rico lenguaje de la narración y el uso de la repetición, están preparando a los cerebros de los niños para que estén listos para el aprendizaje formal en el primer grado.

¡Así que más cuentos de hadas por favor!

Después de todo, los cuentos de hadas nos impulsan a soñar, a imaginar un mundo que es bueno y justo, y nos hacen preguntarnos acerca de los secretos del universo, exactamente la clase de habilidades que se necesitan para inventar algo como la Teoría de la Relatividad.

Muchas versiones de los cuentos clásicos están suavizadas y editadas en las librerías que normalmente vamos, o en las películas de dibujos animados que hemos visto. 

Pero para una escuela Waldorf, es importante narrar los cuentos de hadas sin editar (por supuesto se eligen ediciones antroposóficas, que cuidan el lenguaje, y el enfoque original).
Un niño solo imaginará una imagen en su mente que sea tan aterradora como él pueda manejar. Un niño de tres años podría imaginar un troll que no es mucho más que una mancha, donde un niño de seis años podría imaginar un troll feo y peludo con dientes y orejas grandes.
Ahora… otra historia sería si utilizaran un libro ilustrado para contar la historia con imágenes muy detalladas de un horrible troll, ese niño de tres años probablemente se asustaría, y para el niño de seis años la imagen que él había creado en su mente, sería desplazada por el de la visión del ilustrador de ese cuento en su lugar.

¡Claro! Nosotros, los adultos, tenemos un bagage de imágenes que hemos visto imresionante. ¿Quién no ha visto cientos de películas de acción, de terror, noticieros, etc etc.? Eso, para nosotros, cambia cualquier relato.  Pero un niño no tiene esta carga en imágenes, su mente aún es pura, e imaginará aquello que pueda controlar. 
Otra cosa importante es que un maestro de Waldorf contará un cuento de hadas a niños pequeños con una voz suave y agradable, sin dramatización excesiva. Lo que deja a la imaginación del niño en libertad para imaginar que la historia es tan aterradora o tan benigna como él puede manejar.

Ahora, muy importante, si tu vas a contarle un cuento de hadas a tus hijos en su versión original, es importante que hagas un trabajo previo y leas el cuento varias veces, para que logres captar la idea que está transmitiendo el cuento, el viaje que el personaje está haciendo. Debes ir más allá de la imagen de tu mente y encontrar el arquetipo, el mensaje detrás de esa imagen que en realidad quiere transmitir. 

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