“Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo”
-Rudolf Steiner

La pedagogía Waldorf, es una de las pedagogías que más relevancia ha cobrado y cada vez hay más escuelas en nuestro país. El próximo 2019, cumplirá 100 años y hoy cuenta en el mundo con más de 1,100 escuelas y 2,000 jardines de infancia en 100 países.

 

Entrevistamos a Diana Sánchez, Directora de Comunidad Educativa ElHilar, a Laura Olmedo, Coordinadora Pedagógica y a Natalia Monterrubio, maestra de primaria de la Escuela Waldorf Federico García Lorca, para conocer más y aclarar las dudas más comunes que podemos tener como padres a cerca de esta pedagogía.

¿Cómo nace la pedagogía WALDORF?

En 1919, Rudolf Steiner, filósofo, científico y arquitecto austriaco, funda la primera escuela Waldorf en Stuttgart, Alemania para trabajar con los hijos de los trabajadores de la compañía cigarrera Waldorf-Astoria Cigarrette Company, niños de todas las clases sociales, géneros, habilidades e intereses.

Steiner diseñó un plan de estudios receptivo a las fases de desarrollo en la infancia, en donde las escuelas atienden las necesidades de los niños más que las demandas del gobierno o las fuerzas económicas, desarrollando escuelas que fomentan la creatividad y la libertad de pensamiento. 

¿Cuál es la base de la pedagogía WALDORF?

La pedagogía Waldorf busca dar al niño lo que necesita, respetando la etapa de desarrollo de cada uno y su momento educativo. 

En las escuelas Waldorf los niños aprenden a través de todos sus sentidos. Todas las lecciones están diseñadas para atraer a la “cabeza, las manos y el corazón”, y lograr así, una educación integral. 

Esta pedagogía se basa en el respeto a la individualidad de cada niño, y busca no solo desarrollar todas sus habilidades, sino también su potencial único e individual.

El plan de estudios, la pedagogía y los métodos de enseñanza están diseñados para alimentar este potencial.

El objetivo de un maestro Waldorf es cultivar un sentido de maravilla e inspirar a los niños a ver el mundo como algo magnífico. Impulsar a cada alumno a abrazar la vida con entusiasmo, iniciativa y propósito. 

La  educación se lleva a cabo a través de diferentes experiencias académicas, sensoriales, significativas, y vivenciales. E integra al arte como parte de su metodología, para magnificar el pensamiento creativo en todas las áreas, incluyendo matemáticas y ciencias.

La pedagogía Waldorf incluye, a diferencia de otras pedagogías, la parte espiritual, más no religiosa, pues busca conectar con la parte más profunda e intangible de cada ser humano, para que cada niño se descubra a sí mismo y tenga la libertad de convertirse en el arquitecto de su propio autodesarrollo.

¿QUÉ CARACTERIZA A LA PEDAGOGÍA WALDORF?

La pedagogía Waldorf entiende el aprendizaje de una manera diferente a la educación tradicional, y algunas de sus características más importantes son:

EL RITMO Y MOVIMIENTO: Todo en la naturaleza tiene un ritmo, y así también los niños. Los ritmos predecibles a través del día, la semana y el año le proporcionan a los niños seguridad y un sentido de las interrelaciones de la vida. Es muy importante el respeto al ritmo y a cada etapa de desarrollo de los niños, para poder hacer un acercamiento adecuado al conocimiento. Por otro lado el movimiento, más allá de contemplarlo como una parte física, ayuda a el enfoque correcto de la energía de cada niño en diferentes procesos de aprendizaje y los ayuda a reconocer su cuerpo, como funciona y su relación con él.

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA, con la tierra, el mundo vegetal, animal y mineral ayuda a enriquecer los estímulos sensoriales, con diferentes texturas, materiales, temperaturas, etc.

EL ARTE: a través de diferentes procesos y expresiones creativas, los niños aprenden a desarrollar y a unir la parte emocional con la parte sensorial, obteniendo un aprendizaje integrado. El arte ayuda a aplicar soluciones creativas, no solo a la ciencia y a las matemáticas, sino también a todos los aspectos de la vida.

El arte no se limita a ejecuciones artísticas como el canto, música o artes plásticas, y por otro lado no las consideran como actividades secundarias, sino como elementos fundamentales para el crecimiento y el desarrollo.

SEPTENIOS

Una característica fundamental de la pedagogía Waldorf, basada en la Antroposofía, es que divide la evolución humana en septenios, es decir, periodos de 7 años. 

Los 3 primeros septenios, que es cuando los niños van a la escuela, deben ser acompañados para poder madurar y generar el aprendizaje. 

1er SEPTENIO

0 a 7 años

Es la etapa de la experimentación, donde se busca despertar en los niños el sentido de curiosidad, la exploración a través de sus sentidos en movimiento, el juego libre. A través de canciones y poesías aprenden a disfrutar del idioma; aprenden a jugar juntos; escuchan cuentos, ven teatros de títeres, amasan el pan, hacen sopa, modelan con cera, construyen casas con bloques, cajas, telas y maderas.

Es la mejor preparación para la vida; desarrolla la capacidad de concentración, de interés y un duradero amor por el aprendizaje. Se busca brindarle espacios adecuados con ritmos precisos y actividades con sentido real, para que a través de la imitación pueda estructurar de manera correcta su ser.

2° SEPTENIO

7 A 14 AÑOS

En este periodo, el niño se interesa por su entorno, se establece una relación muy importante entre el maestro y el alumno de acompañamiento y es aquí donde se aprenden los hábitos que lo acompañarán de adulto. El conocimiento se da de una manera más concreta y con un enfoque artístico para que materias como matemáticas, ciencias, lenguaje, etc., sean aprendidos con sentido y con una finalidad, pero rodeados de un ambiente creativo que fomente la expresión.

3er SEPTENIO

14 A 21 AÑOS

En este periodo hay un cambio sustancial, donde la adolescencia lucha por revelar el individuo y el conocimiento pasa de lo concreto a lo abstracto y racional. En cuanto al acompañamiento adulto, ya no hay un solo profesor, sino muchos profesores que imparten materias especializadas que ayudan al alumno a encontrar su propio interés y también vincularse a los profesores con los que encuentran mayor empatía. Todos los esfuerzos se enfocan en desarrollar individuos libres y creativos que puedan aportar a la humanidad en un sentido positivo.

“El corazón del método Waldorf, es la convicción de que la educación es un arte:
Debe hablar de la experiencia del niño. Para educar a un niño en su totalidad, se debe alcanzar su corazón y su voluntad, así como su mente”
-Rudolf Steiner

¿Qué NIVELES ABARCA una escuela Waldorf?

La educación Waldorf en México inicia desde maternal, con el Jardín de Infantes, hasta secundaria. 

Dependiendo de la escuela los grados que tenga, pero SÍ hay opciones más allá de primaria. 

¿Es fácil integrarse a un sistema tradicional,
después de haber estado en una escuela Waldorf?

El objetivo de la pedagogía Waldorf es ayudar a los niños a tener una visión creativa que le permita poder adaptarse a los cambios, conocerse a sí mismo muy bien para poder estar enfocados y sea más sencillo poder entender las diferentes formas de pensamiento de una manera empática. La integración a un sistema tradicional no es complicada.

¿Waldorf es para cualquier niño y para cualquier familia?

Es para cualquier niño y niña. No necesariamente para cualquier familia, ya que es necesario comprometerse no solamente con el resultado final sino con el proceso y familias que le dan valor a una formación integral, que busquen un equilibrio entre el conocimiento académico, emocional y humano.

¿LA PEDAGOGÍA WALDORF AISLA A LOS NIÑOS DEL MUNDO REAL?

La Pedagogía Waldorf, busca fortalecer a los niños respetando cada momento que están viviendo en su proceso evolutivo sin acelerarlos o exponerlos a estímulos innecesarios. Es por eso que se busca contener y ser un filtro que prepara a los niños para ir integrando las cosas dependiendo el momento en el que estén.

Las escuelas Waldorf honran y protegen la maravilla de la infancia, y se esfuerzan en ser un entorno seguro y propicio para los niños, y para proteger su infancia.

¿POR QUÉ LAS ESCUELAS WALDORF SUGIEREN LIMITAR LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS?

Se aconseja a los papás a NO utilizar la tecnología a edades tempranas, pues esto contribuye al pensamiento imaginativo creativo de los niños.
Esta falta de exposición a televisores, computadoras y otras formas de tecnología crea estudiantes con períodos de atención extendidos. Pueden enfocarse en tareas por periodos de tiempo más largos ya que no están acostumbrados a la gratificación instantánea que la tecnología puede brindar.

“Los maestros Waldorf aprecian que la tecnología debe asumir un papel en la educación, pero en la etapa de desarrollo apropiada, cuando un joven ha alcanzado la madurez intelectual para razonar abstractamente y procesar concretamente por su cuenta. La sociedad podría desafiar este principio, ya que muchos niños pequeños son capaces de completar tareas sofisticadas en una computadora; la perspectiva de Waldorf es que la exposición de la computadora no debe basarse en la capacidad sino en la adecuación al desarrollo. Mientras que muchos aplauden el pensamiento adulto en niños pequeños, observamos que la forma natural, instintiva, creativa y curiosa de relacionarse con el mundo de un niño puede reprimirse cuando la tecnología se introduce en entornos de aprendizaje a una edad temprana.”
Extracto de NYTimes Opinion, 5/2014, autor, Beverly Amico Los profesores de Waldorf

Por otro lado se cree que los medios electrónicos obstaculizan seriamente el desarrollo de la imaginación del niño, una facultad que se cree que es fundamental para el desarrollo saludable del individuo.
Y los maestros Waldorf no están solos en esta creencia. Se han hecho varios estudios y escrito varios libros en los últimos años que expresan preocupación por el efecto de la televisión, las computadoras y los celulares en los niños pequeños.

No solo es importante tener el conocimiento, sino aun más importante es saber qué hacer con el.

 El mundo está cambiando tan rápido que nadie puede predecir qué información necesitarán saber nuestros hijos en el futuro.

Pero sí sabemos que van a necesitar habilidades indispensables como: Creatividad, solución de problemas, pensamiento crítico, flexibilidad, discernimiento moral, comunicación oral y escrita, saber trabajar en equipo y colaborar efectivamente, para poder tener el éxito en un mundo global en constante cambio, y esto es lo que busca la pedagogía Waldorf. 

Como padres, siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos y hoy en día, sabemos que no es suficiente con tener una serie de conocimientos, sino que es necesario desarrollar habilidades que formen personalidades sólidas y preparadas para cualquier reto.

 

Te invitamos a buscar más información, a conocer otros sistemas y a tener todos los sentidos abiertos para poder entender las necesidades de nuestros hijos ante el mundo que los espera el día de mañana.

 

En el School Fest de MomAdvisor, seguiremos compartiendo información de los sistemas de vanguardia que hoy están haciendo la diferencia en los niños y jóvenes del mundo.

 

Agradecemos a Diana Sánchez, Directora de la Comunidad Educativa El Hilar, Laura Olmedo, Coordinadora Académica de la Comunidad Educativa Federico García Lorca, y a Natalia Monterrubio, Maestra Waldorf, por compartir con nosotros su experiencia. 

¿Qué opinas?
¿Es la pedagogía WALDORF una opción para tu familia?

¡Cuéntanos qué opinas!

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

ENCUENTRA LA ESCUELA IDEAL PARA TUS HIJOS.

REGÍSTRATE EN EL NEWSLETTER PARA RECIBIR TODA LA INFO Y ¡NO PERDERTE DE NADA!

VE TODAS LAS ESCUELAS Y GUARDERÍAS PUBLICADAS

BUSCA ESCUELAS EN EL MAPA

No Records Found

Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

Google Map Not Loaded

Sorry, unable to load Google Maps API.

¿Y QUÉ OPINAN LAS MAMÁS?

Estas escuelas y guarderías son las que tienen mejor ranking en MomAdvisor, según las mamás expertas

¿Quieres dejar tu opinión o subir a tu favorito?  Es súper fácil, solo regístrate y empieza a calificar.

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿BUSCAS ALGO MÁS?

BUSCA POR NOMBRE

O BÚSCALO EN EL DIRECTORIO

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

ESCRIBE TU PROPIA RESEÑA

¡ENCUENTRA ALGO INCREÍBLE!

REGÍSTRATE AQUÍ