Y la pregunta del millón para todas las mamás y papás es…
¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo/a?

Escoger LA MEJOR escuela para nuestros hijos, ya sea preescolar o primaria, definitivamente es EL TEMA.  No solo porque quieres que esté lo mejor preparado para su futuro, sino porque va a ser prácticamente su segunda casa. En la escuela va a pasar la mitad del día, si no es que más. 

 

 

Y además de aprender a leer y a escribir, a matemáticas, ciencias, un segundo o tercer idioma y todas las asignaturas que marcan los programas educativos, nuestros hijos también van a aprender a relacionarse con otros niños, a poner límites, aprenderán de ellos mismos, van a descubrir quiénes son y qué les gusta y a desarrollar competencias y habilidades para la vida que son tanto o más importantes que las calificaciones.

 

Para ayudarte a hacer esta elección más fácil  hicimos esta encuesta. 

Le preguntamos a más de 150 mamás y papás cuáles fueron los aspectos más importantes que tomaron en cuenta para elegir un kínder o escoger la escuela primaria de sus hijos, y estas fueron las
10 respuestas más populares:

1. METODOLOGÍA Y SISTEMA EDUCATIVO

49% se fija en la Metodología y el sistema educativo antes que cualquier otra cosa. La mayoría no especificó cuál, pero algunas de estas mamás y papás mencionaron que prefieren metodologías no tradicionales de educación.

2. UBICACIÓN

Para el 38% es muy importante tomar en cuenta al elegir la escuela de sus hijos que quede cerca de casa, de su trabajo, o de su familia, por si un día necesitan que les ayuden al llevar y/o traer a sus hijos.

3. INSTALACIONES

31% se fijan en las Instalaciones de la escuela. Que sean seguras, amplias, con áreas verdes, que los niños tengan espacio para correr, jugar y brincar. Que tengan baños especiales para los más chiquitos donde se sientan seguros, cómodos y que anime a los niños a usarlos. Que los materiales sean adecuados para los niños. Que tengan un protocolo y señalización de Protección Civil, incluyendo puntos de reunión y la constancia de seguridad estructural.

4. IDIOMAS

3 de cada 10 mamás y papás piensa que una de las cosas más importantes a tomar en cuenta para escoger la escuela ideal, son los idiomas, sobre todo que tenga un buen nivel de Inglés y/o que la escuela sea bilingüe. Algunos incluso que la escuela tenga certificación de IB.  

5. QUE TENGA LOS MISMOS VALORES QUE TU

1 de cada 4 mamás y papás piensa que una de las cosas más importantes es que la escuela tenga los mismos valores que en casa, y que se fomenten los mismos.  Y estamos completamente de acuerdo porque si para ti es importante algo en específico, también debe serlo para la escuela.

6. NIVEL ACADÉMICO Y PLAN DE ESTUDIOS

21% de las mamás y papás nos dijeron que se fijan primero en el Nivel Académico y en el plan de estudios. 

 

7. PRECIO

21% se fijan en el precio. Seguro es algo en el que todos nos fijamos, pero para estos padres, este es un factor determinante y es de las primeras cosas en las que se fijan antes de los puntos que siguen.  

Ojo, que sea la escuela más cara o la más reconocida no significa que sea la mejor para tus hijos.

8. RESPETO A LOS NIÑOS

El 16% de las familias se fija en el Respeto a los niños. Que los maestros y directivos los tomen en cuenta a ellos como individuos, que puedan respetar sus ritmos y no se salten procesos del desarrollo de cada uno, que puedan moverse mientras trabajan. Que no los presionen para cumplir con un estándar, sino que puedan desarrollar el potencial de cada uno, y que las clases se adapten a las necesidades de cada niño. Esto es muy factible en la mayoría de las escuelas con pedagogías no tradicionales de educación, donde el centro y foco de la educación es el niño y no el maestro.

9. REPUTACIÓN Y REFERENCIAS

Para el 15% una de las cosas más importantes para escoger la escuela de sus hijos es la reputación y el renombre que tiene la escuela, así como las recomendaciones y referencias de amigos, gente cercana o internet. Checa las reseñas de las mamás en MomAdvisor de las escuelas que tenemos publicadas.

10. MAESTROS

Los Maestros es uno de los 10 puntos clave para elegir el kinder y la escuela primaria según el 13% de las mamás y papás que contestaron. ¿Quiénes son los maestros? Si están bien preparados ¿Qué certificaciones tienen? ¿Pueden intervenir en momentos de conflicto entre los niños, y cómo lo hacen? 

Y si estos maestros, además de las credenciales curriculares, tienen vocación y pasión por enseñar.

¿QUÉ OTRAS COSAS CONSIDERAN IMPORTANTES LAS MAMÁS Y PAPÁS EN MÉXICO PARA ELEGIR LA MEJOR ESCUELA?

  • Comunidad de familias. Que sean personas que compartan tus valores y forma de vida. Este punto es muy importante porque es con quien tus hijos van a convivir, van a ir a comer a casa de sus amigos, van a platicar de sus vacaciones, van a ir a las mismas fiestas, etc.
  • Tamaño de los grupos, de preferencia que sean pequeños.
  • El ambiente de los niños, que en su visita a la escuela pueda ver niños felices.
  • Los horarios, algunas mamás y papás mencionaron que era muy importante que la escuela tuviera Horario Extendido
  • Atención personalizada para los niños. Este punto va de la mano con los grupos pequeños y con el respeto a los niños. Pero las mamás y papás se enfocaron específicamente en que tanto las maestras/os como el personal administrativo conocieran a sus hijos por su nombre, que no fueran uno más en la matrícula de alumnos, y que pudieran atenderlos a cada uno como individuos.
  • El  “Feeling” o “la Vibra” en la visita para conocer la escuela. Y estamos 100% de acuerdo. Es súper importante que visites la escuela para que, no solo veas todos los puntos anteriores, sino que veas que sientes tu ahí. La maternidad y paternidad se trata en gran medida de seguir nuestro instinto, y si la escuela no “te vibra”, no es la escuela para tus hijos, por más que tenga un altísimo nivel académico y sea la escuela más reconocida del mundo. Si no “te vibra”… mejor no.
  • Que sea una escuela Mixta, Laica y/o religiosa.
  • Para otras mamás y papás es muy importante ver los Protocolos de Seguridad de entrada y salida, qué filtros tiene la escuela para entregar a los niños a la salida y quién está autorizado para entrar al colegio. Algunas escuelas tienen cámaras e incluso registro de huellas digitales para los maestros y alumnos, así pueden avisar a los papás si no ha llegado un niño antes de que los maestros pasen lista.
  • Que la escuela tenga dentro de su currícula Actividades Artísticas como música y arte en donde realmente les enseñen a tocar un instrumento, y Actividades Deportivas, más allá de una clase de gimnasia básica, que si exista dentro de la escuela espacio para practicar algún o varios deportes y se fomenten los mismos.
  • Que haya pocas tareas o que no haya.
  • Actividades Extracurriculares.
  • Control de Bulllying.
  • Que sea una escuela incluyente, inclusiva y que haya diversidad. Para algunos incluso es importante que sea Bicultural
  •  Comunicación con los papás abierta y que el trato cálido y bueno de todo el personal, desde el momento en el que hablas para pedir informes, hasta hablar con las maestras o dirección cada vez que lo necesites.
  • Certificaciones de la SEP, RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios), IB, etc, y que tenga una supervisión constante.
  • Los años de experiencia que tiene la escuela.
  • Que les guste a tus hijos.
  • Que cuente con enfermería y personal capacitado en primeros auxilios para atender una emergencia.
  • Que haya un departamento o área de apoyo psicológico a los niños dentro de la escuela.
  • Disciplina, que no haya castigos
  • El uso de Tecnología. Para algunos papás es importante que si haya, pero para otros es todo lo contrario, prefieren que las escuelas NO usen tecnología como herramienta para enseñanza, por ejemplo ipads o videos educativos. 
  • Que no haya demasiados festivales a los cuales no puedan asistir las madres y padres por su trabajo y/o que haya demasiados gastos extra.
  • Que tenga transporte escolar
  • Que haya una cafetería o comedor, y en qué tipo de alimentos les dan.
  • Que haya clases muestra para los niños, en donde puedas ver si a tu hijo le gusta o no, y que tenga un periodo de adaptación donde entre paulatinamente, sobre todo en Maternal y en Kínder.
  • Accesibilidad para niños con alguna discapacidad.
  • Posibilidad para aplicar a una beca.
  • Que pueda tener continuidad en una misma escuela, es decir que tenga grados desde kínder hasta preparatoria.
  • El uniforme, que lleven o no uniforme. 
  • Que los niños tengan contacto con la naturaleza mientras están en la escuela. Por ejemplo que la escuela tenga una granja y/o un huerto. 
  • Que tenga una escuela para padres, con talleres y conferencias para acompañar a las mamás y papás.
  • Que incluya otras materias dentro de la curricula, por ejemplo STEM, o clases de ecología.  

Y ¿ QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA TI ?

La mejor escuela no es la que tenga más prestigio, ni la que tenga el mejor nivel académico, es la que haga match contigo, con tus hijos y con tu familia.


Te dejamos acá el Test para que lo contestes, porque tu opinión y tu experiencia es definitivamente lo más importante! 

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

VE TODAS LAS ESCUELAS Y GUARDERÍAS EN MOMADVISOR

BUSCA ESCUELAS EN EL MAPA

No Records Found

Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

Google Map Not Loaded

Sorry, unable to load Google Maps API.

¿Y QUÉ OPINAN LAS MAMÁS?

Estas escuelas y guarderías son las que tienen mejor ranking en MomAdvisor, según las mamás expertas

¿Quieres dejar tu opinión o subir a tu favorito?  Es súper fácil, solo regístrate y empieza a calificar.

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿BUSCAS ALGO MÁS?

BUSCA POR NOMBRE

O BÚSCALO EN EL DIRECTORIO

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

ESCRIBE TU PROPIA RESEÑA

¡ENCUENTRA ALGO INCREÍBLE!

REGÍSTRATE AQUÍ

Si tomamos en cuenta que gran parte de sus experiencias en la escuela van a ayudar a definir su personalidad y sus decisiones sobre lo que será cuando sea adulto, elegir un buen kínder y/o primaria se vuelve MUY importante.