La educación de nuestros hijos es algo que como padres NO tomemos a la ligera.

Si bien la mayoría de nosotros estudiamos en escuelas con bases tradicionales, en los últimos años ha habido un creciente interés y oferta por modelos no convencionales de educación.

Ya sea porque nosotros mismos no estamos conformes con el tipo de educación, o método educativo que recibimos y no queremos lo mismo para nuestros hijos, o porque queremos explorar los beneficios de  otras formas de enseñanza.

Pero ¿qué es un modelo no tradicional de educación? y ¿cuáles son las diferencias con las escuelas no tradicionales? 

Seguro te vas a acordar de tu escuela en varias de estas respuestas. 

Te mostramos 5 diferencias entre uno y otro que te pueden ser de gran ayuda al momento de elegir entre un modelo y otro, y por obvias razones una escuela que sea afín a ti.

1. PROFESORES

TRADICIONAL

La función del profesor es transmitir sus conocimientos al estudiante, explicando y exponiendo. Idealmente el maestro es un especialista que domina la materia (aunque a todos nos ha tocado, por lo menos alguna vez, el caso contrario).  El profesor es modelo y guía, al que se debe obedecer, pues es el dueño del conocimiento. 

NO TRADICIONAL

En las escuelas no tradicionales la función del maestro es acompañar y apoyar al estudiante de manera individual, para estimular el análisis y la reflexión en cada uno, para desarrollar su capacidad de deducir, de relacionar y de elaborar síntesis.   

2. EL ALUMNO

TRADICIONAL

El estudiante es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar de información.

NO TRADICIONAL

El niño es visto como un sujeto activo, lleno de potencial, capaz de razonar y construir ideas. Los niños son tratados como individuos y se toma en cuenta su personalidad y sus necesidades individuales.

3. MÉTODO DE ENSEÑANZA

TRADICIONAL

La educación tradicional supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en los alumnos. Por lo regular los estudiantes escuchan pasivamente, memorizan, repiten los datos y van sumando información, para construir su conocimiento. La enseñanza y aprendizaje están enfocados en que los alumnos puedan resolver correctamente un examen estandarizado.

Considera que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es a través de la transmisión de la cultura y a los conocimientos lógicos y matemáticos. Se cree que esto forma su inteligencia, la cual es útil para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada y lograr el éxito.

NO TRADICIONAL

El aprendizaje NO es una actividad pasiva a través de textos y dictados, o la memorización mecánica. Los niños aprenden en un entorno de autodescubrimiento y exploración, muchas veces de manera lúdica favoreciendo la participación activa de los niños con actividades prácticas. La propuesta de estas escuelas es que solo participando, investigando y buscando respuestas se llega realmente al conocimiento, y a la comprensión de un concepto.

Las escuelas no tradicionales comparten el objetivo de mejorar la sociedad al permitir que los niños desarrollen todo su potencial. La inteligencia no solo se refiere a las habilidades lógicas y matemáticas, sino también sociales, emocionales y cognitivas.

4. EL MATERIAL

TRADICIONAL

En una escuela tradicional se les enseña el mismo material y la misma información a todos los estudiantes de un mismo grado al mismo tiempo y en el mismo orden. Al maestro le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos.

NO TRADICIONAL

El material se presenta y trabaja en respuesta a las necesidades de los estudiantes, en donde el niño participa activamente con la guía y apoyo de su maestro, estimulando su curiosidad. Los salones son pequeños para poder darle a los niños atención individual y personal, lo que hace posible tomar en cuenta a cada uno en su totalidad. Las necesidades particulares de los niños son consideradas y celebradas.

5. EVALUACIONES

TRADICIONAL

Se evalúa el conocimiento con exámenes o pruebas estandarizadas. Como los niños son receptores de información, deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen reducido de posibles respuestas correctas en la evaluación, que al momento de contestar, reciben el correspondiente refuerzo, ya sea positivo o negativo (premio o castigo): una estrella en la frente, una medalla, una buena o una mala calificación. La motivación para aprender responde a un estímulo externo, basado en un sistema de calificaciones, que tienen un efecto poco duradero en los esfuerzos o logros de un niño.

NO TRADICIONAL

Las metodologías no tradicionales proponen nutrir la motivación interna impulsando el deseo natural del niño de aprender, sin necesidad de refuerzos externos. Los maestros mantienen una documentación cuidadosa de los niños y su progreso a través de la observación, la reflexión, la colaboración, la interpretación, el análisis y estos se incorporan en el aula para ir avanzando en el desarrollo individual de cada niño. La documentación varía dependiendo de cada método. Sin embargo si una familia desea hacer una transición a una escuela más tradicional, el niño debería ser capaz de aprobar las pruebas estandarizadas con los conocimientos necesarios para el grado que le corresponde.

Y NO TENEMOS DUDA:
Una parte fundamental del aprendizaje en los años escolares es:

Descubrir qué es lo que te hace feliz,
para saber cómo puedes ser exitoso,
haciendo algo que en verdad te gusta hacer. 

5-diferencias-entre-el-modelo-tradicional-y-las-escuelas-no-tradicionales-nino-madvisor

LO QUE NOS LLEVA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Los niños son niños solamente una vez.
todos queremos que nuestros hijos estén preparados para crear un futuro exitoso
y que sean felices al mismo tiempo.

¿dónde crees que tu hijo puede descubrir lo que lo hace feliz?

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