“La primera tarea de la educación es agitar la vida,
pero dejarla libre para que se desarrolle”
-María Montessori

El sistema pedagógico Montessori, es uno de los más conocidos en el mundo y de los primeros sistemas en los que pensamos cuando alguien nos dice metodología alternativa. Existen muchos mitos y errores alrededor y muchas veces por alguna mala referencia, simplemente la descartamos como una opción. Existen muy buenas escuelas con este sistema y en este artículo buscamos romper algunos mitos y aclarar dudas. También encontrarás el video de la entrevista que amablemente nos dio Carmen Ramos Méndez, Directora General de Montessori de la Condesa, en esta entrevista, nos habla de los puntos importantes de la pedagogía, en que se basa, así como los procesos que siguen y también nos da algunos tips para poder identificar si una escuela está implementando correctamente el método. Esperamos que sea de utilidad y despeje dudas. Si crees que este sistema es el ideal para tus hijos, te invitamos a buscar más información y también a visitar varias escuelas para que puedas tomar una decisión informada.

¿Cómo nace la pedagogía Montessori?

La pedagogía Montessori nace hace más de 100 años, cuando María Montessori, una filósofa, médica, pedagoga, ingeniera, antropóloga, educadora, científica, psicóloga, feminista y humanista italiana, funda en 1907 la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma, para trabajar con hijos de trabajadores Italianos, en donde aplicando técnicas científicas de observación se da cuenta que los niños están naturalmente ansiosos por el conocimiento y son capaces de iniciar y desarrollar su propio aprendizaje si se les provee un ambiente de aprendizaje de apoyo y cuidadosamente preparado.  

¿Cuál es la base de la pedagogía Montessori?

Las escuelas Montessori se basan en la creencia de que los niños son entusiastas naturales del aprendizaje, que pueden crear significado en un ambiente cuidadosamente preparado y de apoyo.

Esta filosofía no busca transmitir conocimientos, sino guiar al niño para que sea el mismo quien lo construya. Su objetivo no está dirigido a aprobar exámenes o a obtener excelencia académica, sino a desarrollar al niño en su plenitud, lo que incluye habilidades físicas, sociales, emocionales y cognitivas.

Montessori sigue a los niños, y no los niños al maestro (guía). El trabajo del maestro en una escuela Montessori es ser un observador y un guía, que ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. Un maestro Montessori es.un guía que impulsa el potencial completo de cada niño.  

¿QUÉ CARACTERIZA A LA PEDAGOGÍA MONTESSORI?

Ambientes preparados para los niños, que deben ser ordenados, estéticos, simples y reales, en donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.

Cada ambiente ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo elegido por el mismo y en base a su interés. Lo que propicia períodos de concentración prolongados, y que no deben ser interrumpidos.

Los niños los niños con­struyen su apren­dizaje a través del uso y la manip­u­lación de mate­r­ial Montessori creado espe­cial­mente para su etapa de desar­rollo, este material ha sido científicamente diseñado, para que el niño vaya adquiriendo nuevos aprendizajes y conocimientos de manera gradual. 

Montessori cree que hay periodos sensibles en donde los niños pueden obtener mejores habilidades. Y el material y la guía corresponde con la ventana sensible de un niño para adquirir cierta habilidad.

LA LIBERTAD que a muchos padres asusta,
en realidad se desarrolla dentro de LÍMITES MUY CLAROS
que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

¿QUÉ ES EL MATERIAL MONTESSORI?

Los niños con­struyen su apren­dizaje a través del uso y la manip­u­lación de mate­r­ial Montessori, creado específicamente para su etapa de desar­rollo. 

Uno de los mitos sobre estos materiales es que son herramientas de enseñanza para ayudar a los maestros a transmitir información que el adulto cree que el niño debe aprender. Pero los materiales Montessori tienen una función y alcance mucho mayores. 

El material Montessori está diseñado científicamente con un propósito inteligente y específico, para enseñar una habilidad a la vez. 

Cada material le da al niño la posibilidad de realizar gradualmente ejercicios con mayor dificultad y mayores retos y van desde lo más sencillo hasta lo más complejo, y de lo más concreto a lo más abstracto.

El conocimiento que los niños van adquiriendo activa en los niños el deseo de aprender más, porque involucra al niño tanto física como mentalmente.

Los materiales Montessori permiten al niño descubrir, experimentar y darse cuenta de los errores por sí mismo, lo que coloca la responsabilidad de encontrar respuestas en el niño, en lugar de crear una dependencia del maestro, y así hacerse responsable de su propio aprendizaje.

¿Qué NIVELES ABARCA una escuela Montessori?

Otra característica fundamental de la pedagogía Montessori es que los niños se dividen en diferentes niveles multigrados, es decir que en cada ambiente existe una mezcla de edades, agrupadas en periodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

En todos los grados se busca estimular de una manera natural el conocimiento, con las necesidades propias de cada edad, fomentando responsabilidad e independencia.

NIDO

Para los más chiquitos.
Bebés de algunos meses y hasta que caminan.

COMUNIDAD INFANTIL

Niños y niñas que ya caminan y hasta los 3 años aproximadamente.

casa de niños

Niños y niñas de 3 a 6 años aproximadamente.

TALLER I Y II

Son los grados equivalentes a primaria.
6 a 9 años y
9 a 12 años

TALLER III

1º, 2º y 3º de Secundaria
12 a 15 años

¿Es fácil integrarse a un sistema tradicional,
después de haber estado en una escuela Montessori?

El desarrollo de los niños a través de la pedagogía Montessori, es basado en diferentes aspectos que los preparan para adaptarse a cualquier aspecto de la vida que se presente en diferentes etapas. Desarrollan habilidad de investigación, trabajo en equipo, razonamiento, etc., que les permite adaptarse fácilmente.

¿Montessori es para cualquier niño y para cualquier familia?

Es para todo niño, porque la pedagogía Montessori sigue al niño y le ayuda a desarrollar sus habilidades particulares. No es para todo tipo de familia, porque debes tener mente abierta para poder encontrar nuevas formas de aprendizaje. 

¿Por qué LA MAYORÍA DE LAS ESCUELAS SOLO LLEGAN HASTA TALLER II?

En palabras de la Dra. Maria Montessori:

“Mi visión del futuro ya no es la de las personas que toman exámenes y continúan con esa verificación de la escuela secundaria a la universidad, sino de individuos que pasan de una etapa de independencia a una más alta, por medio de su propia actividad, a través de su propio esfuerzo o voluntad, que constituye la evolución interna del individuo “. 

En algunas culturas se marcaba el paso a la edad adulta mediante ceremonias, después de las cuales el niño ya era considerado como un adulto, y se esperaba que asumiera todas las responsabilidades que conlleva la adultez. 

En la mayoría de las sociedades hemos creado algo nuevo llamado “adolescencia”, en el que alguien no es realmente un niño, pero aún no es un adulto. María Montessori se sorprendía al ver que durante una etapa de gran agitación física, emocional e intelectual llamada adolescencia, la mayoría de las culturas inmovilizaban a los niños detrás de escritorios en lugar de dejar que pusieran sus energías en proyectos significativos.

El Taller III, por el contrario, buscaría empoderar a los adolescentes con el conocimiento de que deben asumir la responsabilidad de su propio cuidado y que sus actividades y acciones tienen un efecto muy real en sus compañeros, instructores, hogar y comunidad. Las lecciones sobre economía, ciencias ambientales, artes domésticas se adquieren a través del trabajo práctico y el intelecto se desarrolla leyendo, discutiendo en la comunidad, enriqueciendo las interacciones con el arte, la música y la naturaleza.

El equivalente ideal a secundaria para Montessori sería en una granja en la que los adolescentes se involucraran en todos los aspectos de la administración agrícola y la interdependencia económica, pero que también incluyera entornos no agrícolas en entornos urbanos.

Así los jóvenes aprenden en un ambiente de cooperación mutua con responsabilidades y derechos, haciéndose consientes del trabajo y sus beneficios. 

Es difícil implementarlo en todas las ciudades, debido a los requerimientos de espacio y de personal altamente calificado para poder contener a los niños en esta etapa de la vida.

"Montessori es una educación para la vida"

La pedagogía Montessori, es una forma diferente de entender el mundo, busca ir de lo concreto a lo abstracto y ayuda a experimentar diferentes áreas y a explorar las asignaturas de una forma diferente.

 

Como padres, siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos y hoy en día, sabemos que no es suficiente con tener una serie de conocimientos, sino que es necesario desarrollar habilidades que formen personalidades sólidas y preparadas para cualquier reto.

 

Te invitamos a buscar más información, a conocer otros sistemas y a tener todos los sentidos abiertos para poder entender las necesidades de nuestros hijos ante el mundo que los espera el día de mañana.

 

En el School Fest de MomAdvisor, seguiremos compartiendo información de los sistemas de vanguardia que hoy están haciendo la diferencia en los niños y jóvenes del mundo.

 

Para más información de la pedagogía Montessori, puedes visitar SAMAC. 

 

ENTREVISTA CON CARMEN RAMOS MENDEZ . DIRECTORA DE MONTESSORI DE LA CONDESA

Agradecemos a todo el equipo de Montessori de la Condesa por recibirnos amablemente en su escuela y compartir con nosotros su experiencia. 

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