Cuando buscas una escuela montessori, estas son las 10 cosas que tienes que fijarte como mamá y papá.

Ser mamá y papá no nos hace en expertos en las metodologías educativas por default.

 Y cuando buscamos escuela, desafortunadamente, no hay una lista de escuelas autorizadas por la Asociación Internacional Montessori, dado que, en palabras de SAMAC:

“En nuestro país no es posible regular legalmente la autenticidad de un sistema educativo ya que “Montessori” no es una patente ni una franquicia. Por lo que, resulta indispensable tener cierto conocimiento para observar y saber qué preguntar cuando se visita una escuela.”

Es decir, que una escuela se llame Montessori, no necesariamente es Montessori.

 

Así que aquí te damos la clave para identificar si la escuela que estás visitando y quieres para tus hijos, realmente es Montessori.

1. SEP

El sistema Montessori no se contrapone con la necesaria incorporación a la SEP para avalar los estudios realizados.

2. Salones Multigrado

En cada ambiente existe una mezcla de edades. El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años, de 9 a 12 y de 12 a 15 años, aproximadamente. Está creado así para favorecer la cooperación espontánea, el deseo de aprender, el respeto mutuo y la incorporación profunda de conocimientos a través del ejercicio de enseñar a otros, pues los niños más pequeños aprenden de niños mayores y los niños mayores refuerzan su aprendizaje al enseñar conceptos que ya dominaron. Esta disposición también refleja el mundo real, donde las personas trabajan y socializan con personas de todas las edades y disposiciones.

3. Instalaciones

Las instalaciones en general deben ser dignas para los niños. Contar con seguridad, iluminación natural, ventilación, buen mantenimiento e higiene. Deben contar con la documentación correspondiente que avale la supervisión de las autoridades públicas correspondientes sobre uso de suelo, protección civil, incorporación, etc.

4. AMBIENTEs

Son espacios organizados y preparados cuidadosamente para que los niños desarrollen sus habilidades, y varían de acuerdo a la etapa de desarrollo de los niños.

Hay un ambiente externo que es el patio o jardín, y el interno es donde encontrará el material de desarrollo Montessori.

Un ambiente Montessori debe ser un lugar amplio, ordenado, iluminado (de preferencia luz natural), con colores claros y neutros, estético, simple, “real”.

El ambiente está subdividido en áreas temáticas dependiendo del grado, y todo debe estar ordenado y en su lugar, a menos que lo esté usando un niño.

Debe haber espacios adecuados para actividades grupales y áreas donde un alumno puede instalarse solo.

El ambiente debe promover la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje.

5. AREAS DE TRABAJO

NIDO

Bebés de algunos meses y hasta que caminan. Debe haber colchonetas a nivel del piso, espejos grandes, barras y taburetes para sostenerse, móviles, canastas con materiales que rueden, un sillón acogedor para las madres que aún amamantan, algunas mesas y sillas para el proceso de destete, estímulos visuales, música suave y mucho lenguaje.

COMUNIDAD INFANTIL

Niños que empiezan a caminar hasta 3 años. Las áreas de trabajo son Lenguaje, Coordinación, Expresión y Vida Práctica.
Casa de los Niños: (Preescolar 3 a 6 años) Vida Práctica, Material Sensorial (Áreas Culturales), Lenguaje y Matemáticas. En muchas escuelas se introduce un segundo idioma como otra área de trabajo.

TALLER I

Son los 3 primeros años de primaria, las áreas de trabajo son: Biología, Historia, Geografía, Lenguaje, Matemáticas y Geometría; el segundo idioma es opcional. La Guía titular debe ser también maestra de Primaria, y puede contar con el apoyo de una asistente o coguía.

Taller II

4º a 6º de Primaria, Son las mismas que en Taller I, pero el contenido es más profundo y complejo. El segundo idioma es un área opcional y la guía titular debe también tener una licenciatura que la avale como maestra de primaria.

Taller III

TALLER III. Los niños de la Tierra es el ambiente que corresponde a Secundaria, chicos y chicas en franca adolescencia, por lo tanto la propuesta Montessori también tiene un giro: ya sea que pernocten durante la semana y regresen a sus casas el fin de la misma o que tengan un horario extendido, los chicos deben cursar sus materias a la par de una formación social, ya que tienen a su cargo algún proyecto donde deben invertir, trabajar, producir, vender y recuperar, así como responsabilidades dentro de su comunidad a favor del bienestar común, con roles que se van rotando para que todos participen equitativamente.

6. MOBILIARIO

Cada aula se adapta exclusivamente a las necesidades de sus alumnos.

Lo que haya en el ambiente, debe tener una proporción relacionada a la talla de los alumnos para que el material que contengan quede a su alcance. Lo que no deban tomar no les será accesible.

Los ambientes para los más pequeños por ejemplo tienen estanterías bajas, sillas y mesas bajas, que deben ser más pesadas para que les sirvan de apoyo,  un rincón de lectura, herramientas de cocina de tamaño infantil y todo a su medida. En los ambientes en Talleres es probable que veas mesas grandes para trabajo en grupo, computadoras, pizarrones y áreas para laboratorios de ciencias.

7. MATERIALES

Las escuelas Montessori utilizan material Montessori. No es cualquier material didáctico, es un material específico de la pedagogía que creo María Montessori.
El material es exacto, preciso y real. Vas a encontrar material específico para matemáticas y geometría, para el lenguaje, sensorial, geografía, biología, cuentas, figuras geométricas de madera, campanas, y más.  Puedes ver algunos de los materiales aquí, para darte una idea de lo que tienes que ver.

Además se utilizan otros materiales que también son reales y lavables. Por ejemplo se utilizan vasos de vidrio, cubiertos metálicos y todo aquello que encontramos en la vida diaria, proporcionados a la talla de los niños.

Se muestran en estantes abiertos y están ordenados (de izquierda a derecha, como leemos en los idiomas occidentales) en orden de su secuencia en el plan de estudios, desde el más simple hasta el más complejo.

El material debe estar ordenado por áreas de trabajo.

Son bellos, atractivos, y deben estar bien cuidados.

Si un material se daña debe retirarse hasta ser reparado o repuesto.

8. TAMAÑO DE LOS GRUPOS

En Nido debe haber una relación mínima de un adulto por cada 4 niños.

En Comunidad Infantil, dos adultos por cada 15 niños.

En Casa de los Niños, una guía titular por 25 niños.

En Taller I y II, una guía titular por 25 niños.

En Taller III, debe haber profesores para las diferentes materias y titulares por grupo.

A partir de Casa de los Niños es importante que los grupos no sean menores a 25 alumnos para que haya una real retroalimentación e independencia.

9. FORMACIÓN DEL PERSONAL

El Guía Montessori es un maestro(a) especializado que para obtener su acreditación Montessori debió cumplir cuando menos con dos formaciones: 

1. Como profesional de acuerdo al nivel con el que trabaje (Puericultor, Licenciatura en Preescolar, Primaria, Pedagogía, Educación Especial, o afín); 

2. Entrenamiento Montessori certificado por un Centro autorizado: AMS, MACTE, AMI.

Un guía Montessori respeta y no interrumpe al niño trabajador; respeta y no corrige al que comete un error; respeta y observa al niño desocupado. Observa, planea, debe tener respeto y amor por los niños, el gusto por el aprendizaje, y sobre todo, su vocación por la filosofía Montessori.

En el caso de maestros de segundo idioma, Educación Física, Educación Artística y otros, debe contar con la acreditación oficial correspondiente que avale su preparación y conocimientos. Es deseable que conozca y coincida con la filosofía Montessori, y cuente con alguna preparación o actualización Montessori.

10. reciben supervisión o Asesoría externa a la escuela.

OTROS DATOS INTERESANTES
PARA IDENTIFICAR UNA ESCUELA MONTESSORI

A las reglas se les llaman límites; cuando se rebasan los límites hay consecuencias lógicas. No se manejan premios ni castigos.

Se favorece una relación horizontal entre adultos y niños, así que sin perder la gracia y cortesía, todos se llaman por su nombre, incluyendo al guía.

¿LA ESCUELA QUE VISITASTE SI ES MONTESORI?

"Montessori es una educación para la vida"

En el School Fest de MomAdvisor, seguiremos compartiendo información de los sistemas de vanguardia que hoy están haciendo la diferencia en los niños y jóvenes del mundo.

 

Para más información de la pedagogía Montessori, puedes visitar SAMAC. 

 

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