Es 100% real que todos los papás nos preocupamos por el desarrollo académico de nuestros hijos.

Algunas mamás, papás y familias, quisiéramos que leyeran desde muy temprana edad, que hablaran inglés perfecto ya desde los 3 años, y que desarrollaran fórmulas matemáticas para descubrir el origen del universo a los 10.

 

Pero hay escuelas que nos demuestran que antes de aprender leer y a escribir, antes de sumar y multiplicar… todos los niños pequeños necesitan crecer y madurar a nivel neurológico procesos que van a hacer posible que le permitan hacer todo eso de una manera natural, y que más adelante le ayuden a enfrentarse a los retos que le dará la vida, a la carga académica que tendrán grados superiores y a descubrir las leyes del universo.

Por ejemplo, si un niño no ha disociado (separado) los movimientos del hombro, codo, mano y dedos, y va a tener suficiente fuerza en sus deditos para hacer prensión en el lápiz, le va a costar mucho trabajo escribir.

Escribir no es solamente tomar el lápiz y hacer mil planas de la misma letra, hay todo un proceso de maduración neurológica detrás.

Si has visto a un niño pequeño sabrás que esto es todo un reto. Lo puedes ver cuando toma sus cubiertos, cuando juega con bloques, cuando se lava los dientes o cuando manipula objetos pequeños.

Pero una vez que el sistema neurológico central de un niño ha madurado lo suficiente ¡no necesita hacer mil planas! Su cerebro y su cuerpo ya están listos para leer y escribir, y solo le tomará un par de meses, o un par de semanas en algunos casos, aprender a hacerlo.

Nos parecería mágico… pero el secreto está en la madurez neurológica.

KINDER COLORES

Hace más de 30 años dos terapeutas ocupacionales y una de lenguaje, que acababan de ser mamás, lo sabían perfecto.

Su formación les dio una clara visión de lo que necesitaba un niño de 0 a 6 años, y crearon un espacio para que los niños (incluyendo sus hijos), pudieran madurar su proceso de desarrollo antes de entrar a cualquier escuela primaria, donde lo que más importara fuera la carga académica, y así nació Kinder Colores.

En ese entonces su visión era bastante diferente a lo que marcaban los planes de estudio de la SEP, como te podrás imaginar.  

 

Pero hoy Kinder Colores está considerado como un preescolar de vanguardia, y es una de las únicas escuelas cuyas socias, maestras y directoras tienen una formación terapéutica y educación preescolar.

KINDER COLORES ESTÁ CONSIDERADO COMO UN PREESCOLAR DE VANGUARDIA

Kinder Colores es un preescolar en San Jerónimo en CDMX, que tiene un enfoque constructivista, y basa su modelo educativo en el aprendizaje vivencial, es decir para que un niño aprenda y aplique  un concepto abstracto, lo tiene que vivir antes.

 

¿QUÉ LOS HACE ÚNICOS?

Hay 2 cosas que hacen único a Kinder Colores, y de lo cual nos dimos cuenta cuando platicamos con ellas, que están muy orgullosas:

  1. El proyecto OLE
  2. Su enfoque en la edad madurativa de cada niño.

1. el proyecto ole

OLE, por sus siglas en inglés (Optimal Learning Environments) o Ambientes de Aprendizaje Óptimos, es un proyecto que nace en los 80´s en Estados Unidos, y establece que: 

Dependiendo del contexto y el ambiente en el que se enseña, los niños muestran… o no, diferentes habilidades.

Como dicen por ahí, no es el qué sino el cómo. Este proyecto cree firmemente que todos los estudiantes pueden alcanzar altos estándares. 

 

Según los estudios y la teoría del proyecto Ole, un mismo estudiante que parecía tener problemas de aprendizaje cuando las clases estaban armadas de “X” forma, al modificar la clase,  ese mismo alumno, podría mostrar tener habilidades muy superiores.

 

 

En OLE un ambiente óptimo de aprendizaje es aquel que se enfoca en el estudiante, se le da prioridad a los elementos sociales y emocionales del aprendizaje, pues estos se entienden como la base del éxito académico y el bienestar personal. 

 

Los niños tienen una participación activa; en lugar de recibir indicaciones y direcciones de la maestra hay demostraciones; los salones son comunidades de aprendizaje donde las relaciones son amables, afectuosas y respetuosas entre todos, adultos estudiantes y compañeros, lo que hace que cultiven un sentido de pertenencia y fomentan así las habilidades académicas, sociales y emocionales. 

 

Dentro de este entorno los niños van del todo a lo particular.  Por ejemplo después de identificar su nombre completo como una imagen, identifican las sílabas y descubren que su nombre tiene letras. Al contrario de como lo harían en una escuela tradicional, que van de las vocales y las consonantes, a las palabras completas.

2. ENFOQUE EN LA EDAD MADURATIVA

La segunda cosa que hace única a Kinder Colores, es que las maestras adaptan y preparan sus clases en respuesta a la situación particular de cada uno de sus alumnos.

NO HAY UN MOLDE EN EL QUE QUEPAN TODOS LOS NIÑOS.

Para nosotros lo más importante es la edad madurativa. Cuando un niño ingresa a Kinder Colores hacemos una impresión diagnóstica y de acuerdo a su maduración y cimientos, vamos viendo que necesidades tiene cada niño y que tenemos que trabajar con él para que llegue a Primaria seguro y fortalecido”.

 

Kinder Colores utiliza lo que ellos llaman “Ladrillos del desarrollo” que forman una pirámide.

 

Solo si los cimientos de la pirámide están sólidos, los siguientes ladrillos se mantendrán en equilibrio y podrán tener la fuerza que necesitan.

"SI LO VEO, PUEDO TAL VEZ RECORDARLO; SI LO VEO Y LO ESCUCHO PODRÁ SERME DE ALGUNA UTILIDAD; PERO SI LO VEO, LO ESCUCHO, LO HAGO Y LO SIENTO, JAMÁS PODRÉ OLVIDARLO PORQUE FORMA PARTE DE MI".

¿Y cómo logran la madurez en cada uno de estos ladrillos y escalones de la pirámide? Jugando.

 

De ahí que el aprendizaje en este preescolar sea lúdico y vivencial.

PIRÁMIDE DEL DESARROLLO

El primer escalón de la pirámide habla del cuerpo sentido, es la manera en la que recibimos la información a través de los sentidos.


El segundo escalón involucra el cuerpo vivido donde los niños comprenden el mundo a través del ensayo y error. Los niños corren,  trepan, suben, bajan y se mueven para comprender el mundo que los rodea y fortalecer su cuerpo.

 

Y el tercer escalón es el cuerpo representado.

 

Si un niño no ha sentido, ni vivido su cuerpo, le será muy difícil llegar a la representación gráfica de cualquier concepto.

kinder-colores-preescolar-san-jeronimo-proyecto-ole-arboles-momadvisor

"SI UN NIÑO ESTÁ CONTENTO Y FELIZ, EL APRENDIZAJE ES DIVERTIDO".

Los niños van a aprender todo, a llegar a la lectoescritura, al razonamiento lógico matemático, y a la comprensión de conceptos abstractos, pero primero lo van a sentir, a vivir y a jugar.

Exploraron con sus 2 manos movimientos para disociar hombro – brazo – muñeca – dedos, pintaron con toda la palma y después con un dedo, para llegar eventualmente a la brocha, pincel y al final los lápices de colores.

Jugaron al restaurante para sumar y restar, hicieron experimentos, cocinaron, jugaron ajedrez, sembraron en el huerto, y realizaron actividades y “juegos” que les dieron las habilidades para madurar cada ladrillo y cada etapa del desarrollo.

KINDER COLORES ES UNA Escuela Inclusiva

Con estas bases y modelos educativos, es lógico pensar que Kinder Colores sea un preescolar inclusivo, y lo es.


Su formación les da la capacidad de recibir un % de niños con necesidades educativas especiales, cuando los papás están comprometidos a hacer un trabajo en equipo, escuela, papás, terapias, médicos neurólogos para actuar de una manera integral.


Sin embargo, los niños que se enriquecen más al ser una escuela inclusiva, son sus compañeros, quienes desarrollan grandes dones de empatía, aprenden a manejar y a ver de una manera normal a las personas con capacidades diferentes.

Kinder Colores está enfocado en fomentar en sus alumnos seguridad, autoestima, motivación, gusto y deseo por aprender.
Les da a los niños las herramientas y recursos para que ellos mismos puedan resolver los retos que se les presentan, los ayudan a formar un juicio crítico, a descubrir por si mismos lo que les rodea, a sentirse fuertes, a defenderse, a tener estrategias para pedir ayuda y saber que su voz vale.

SI QUIERES CONOCER MÁS DE KINDER COLORES, DA CLICK AQUÍ.

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

VE TODAS LAS ESCUELAS Y GUARDERÍAS PUBLICADAS

BUSCA ESCUELAS EN EL MAPA

No Records Found

Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

Google Map Not Loaded

Sorry, unable to load Google Maps API.

¿Y QUÉ OPINAN LAS MAMÁS?

Estas escuelas y guarderías son las que tienen mejor ranking en MomAdvisor, según las mamás expertas

¿Quieres dejar tu opinión o subir a tu favorito?  Es súper fácil, solo regístrate y empieza a calificar.

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿BUSCAS ALGO MÁS?

BUSCA POR NOMBRE

O BÚSCALO EN EL DIRECTORIO

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

ESCRIBE TU PROPIA RESEÑA

¡ENCUENTRA ALGO INCREÍBLE!

REGÍSTRATE AQUÍ




¿Te gustó lo que encontraste?

¡HAY MÁS!

REGÍSTRATE Y SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD

SI TIENES PRISA
REGÍSTRATE CON FACEBOOK

 

o regístrate con tu mail

Kinder Colores

Escribe un Correo Electrónico válido
Elige una contraseña sin espacios ni caracteres especiales
Mamá Papá Otro
Selecciona si representas a un negocio