los cuentos para niños tienen magia.

Todo comenzó en la sobremesa de la cena, la discusión empezó porque lanzaron un dato de que la venta de libros digitales, incluyendo los libros para niños, había aumentado este año. “Pero nunca va a superar al mercado de libros físicos”, se decía de un lado de la mesa, “No ahora, pero seguro en unos 20 años”. La discusión siguió por horas y me fui a dormir pensando en eso. ¿Cuál podría ser la razón de que prefiramos leer un libro físico sobre uno digital? y si es posible que eso cambie algún día.

Con el paso de los días fui exteriorizando esta plática a diferentes personas, les preguntaba por qué creían que, a pesar de que la tecnología ha ido sustituyendo lo análogo por lo digital, como los CDs, las fotografías, las películas, los periódicos, entre muchas otras cosas, seguimos prefiriendo leer un libro físicamente. Las respuestas fueron de todo tipo, hubo quien me decía que todo tenía que ver con el olor de los libros, otros decían que la vista se cansaba menos y así disfrutamos más, también por el tacto, que sentir las hojas y tener que cambiar de página era una gran parte de la emoción de la lectura.

Aun así seguía siendo escéptica a todos esos comentarios, quería encontrar una respuesta que  contestara mi pregunta, una razón certera de por qué la gente prefiere leer libros impresos.

Hasta que un día Nico, mi sobrino, estaba llorando en la mesa porque tenía hambre y su mamá empezó a leer su libro favorito: El Grufaló.

En cuanto vio el libro y escucho la voz de su mamá decir: “Por el bosque obscuro y hondo un ratón salió a pasear…” los ojos de Nico brillaron y muy rápido se subió a sus piernas, tomó el libro con sus manitas y sonrió como si volviera a ver a su viejo amigo. Juntos cambiaban las páginas del cuento y hacían voces mientras imitaban a los personajes; la comida llegó y Nico no quitó los ojos ni un segundo del libro, no importaba que sus manos estuvieran sucias o cayeran migajas en las imágenes, era mucho más importante lo que tenían que decir el ratoncito y el Grufaló en el cuento. Quedo muy claro que ese libro era mucho más que papel impreso, era su compañero.

la-magica-sensacion-de-un-libro-fisico-cuentos-para-niños-infantiles-bebe

Para mí, los libros físicos nos dan una experiencia mucho más completa que un libro digital. Por supuesto los libros digitales tienen muchas ventajas; son mucho más fáciles de transportar, te permiten tener a alcance a muchos más libros y llegaron para quedarse. 

Pero los libros físicos nos dan toda una experiencia de lectura que involucra nuestros sentidos, se convierte en una importante compañía para nosotros.

Como niños, queremos descubrir, tocar, probar, oler, ver cosas nuevas todo el tiempo, imaginar otros mundos y otras historias, por eso los libros de cuentos infantiles, nos dan oportunidad de poner a trabajar todos nuestros sentidos desde la primera vez que tenemos contacto con ellos. 

 

Nos acompañan mientras crecemos y las historias que contienen nos influyen, se vuelven parte de nosotros. 

la-magica-sensacion-de-un-libro-fisico-cuentos-para-niños-infantiles-liana-mikah

¿tu qué opinas?

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

VE TODOS LOS LIBROS PUBLICADOS

¿Y QUÉ OPINAN LAS MAMÁS?

Estos son los libros favoritos de las mamás expertas, según el ranking en MomAdvisor. 

¿Quieres dejar tu opinión o subir a tu favorito?  Es súper fácil, solo regístrate y empieza a calificar.

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

¿BUSCAS ALGO MÁS?

BUSCA POR NOMBRE

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

ESCRIBE TU PROPIA RESEÑA

¡ENCUENTRA ALGO INCREÍBLE!

REGÍSTRATE AQUÍ