“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.
-Albert Einstein

Desde hace tiempo se ha puesto de moda el término Inteligencias Múltiples, y seguro segurísimo has oído hablar de ellas. Es más, seguro hasta has hecho un “test” para ver en cuál sobresales más. 

La “inteligencia” según lo que aprendimos cuando éramos pequeños, está basada en una inteligencia lógico-matemático y lingüística, que se valida al responder un examen, incluyendo los de IQ. Oséa… básicamente si contestas bien el examen, eres inteligente.

Pero ¿estás de acuerdo que alguien que obtiene una calificación baja en un examen, no significa que no sea inteligente? Bien podría ser un genio en otras áreas.

Hay personas que son brillantes en el ámbito del arte, de la danza, de música, empresarios y terapeutas, que tienen habilidades distintas a las lógico-matemáticas, y que definitivamente enriquecen el mundo en el que vivimos.

Desafortunadamente, muchos niños que tienen estos talentos, no se toman tanto en cuenta, ni reciben mucho apoyo o refuerzo en escuela.  Al contrario, muchos de estos niños terminan siendo etiquetados como “discapacitados del aprendizaje”, con “TDA” (Trastorno de déficit de atención) o simplemente como alumnos con bajo rendimiento, solo porque su forma de pensamiento y aprendizaje no se aborda en las clases que se ven normalmente en la educación tradicional.

“No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades;
no todos aprendemos de la misma manera”
-Howard Gardner

¿QUÉ SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

En 1993, Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, propuso con su libro Frames of Mind: Theory of Multiple Intelligences, que hay distintos tipos de inteligencias que trabajan juntas, y que todos tenemos todas, pero cada persona las manifiesta en grados diferentes.

Es decir, en lugar de una inteligencia única, estandarizada y general, esta teoría propone una inteligencia múltiple que abarca 8 dimensiones que pueden (muy importante) entrenarse, perfeccionarse y desarrollarse a través de la experiencia.  

La inteligencia para Gardner, va más allá de una habilidad lógico-matemática y lingüística, y se refiere a la capacidad humana para resolver problemas o para hacer algo que se valora en una o más culturas.

¡Y esto lo podemos ver clarísimo en los niños! Porque los niños nos muestran todo el tiempo que son listos e inteligentes de muchas formas. 

¿CUÁLES SON ESTAS 8 INTELIGENCIAS?

1.Inteligencia Lingüística

2.Inteligencia Lógico-Matemática

3.Inteligencia Musical

4.Inteligencia Visual-Espacial

5.Inteligencia Corporal-Cinestésica

6.Inteligencia Interpersonal

7.Inteligencia Intrapersonal

8.Inteligencia Naturalista

¿En cuál crees tú que sobresalen tus hijos?

¿CÓMO SE IMPLEMENTA LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LAS ESCUELAS?

Cuando le preguntaron a Gardner como debería de implementarse esta teoría en las escuelas, él responde: “No existe un solo camino en las Inteligencias Múltiples. Es muy importante que un maestro tome muy en serio las diferencias individuales entre los niños”.

Las escuelas, guarderías y preescolares que están alineadas con la teoría de las Inteligencias Múltiples, están concentrados en desarrollar su mente y su comprensión. ¡Y eso hace toda la diferencia!

Y es que cuando se vincula la teoría de las Inteligencias Múltiples con un plan de estudios enfocado en la comprensión, el resultado intelectual es extremadamente poderoso. Porque la comprensión de algo, implica una combinación de representaciones mentales que implican diferentes inteligencias.

Solamente cuando una persona puede representar el conocimiento en más de una forma, es que sabemos que realmente hay un entendimiento y comprensión de un tema.

Porque no hay una sola forma de aprender a leer, a calcular, o sobre biología, Y cualquier disciplina se puede enseñar de más de una manera. 

Y cuando un niño logra el conocimiento, puede aplicarlo adecuadamente a cualquier situación nueva en su vida, incluso cuando sea un adulto.

 

Así el papel del maestro en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, es fundamental, pues  los maestros están motivados para encontrar formas de ayudar a todos los estudiantes en sus clases. 

 

Los maestros deben considerar lo que sus alumnos pueden hacer mejor, en lugar de lo que no pueden hacer. Y su labor se vuelve extraordinariamente creativa, imaginativa y persistente, para ayudar a los alumnos a comprender mejor las cosas, ya sea adaptando el plan de estudios, o la manera en la que se llevan a cabo las clases.

 

De esta forma los niños desarrollan sus talentos, en un espacio en donde se valoran sus intereses y se respetan los ritmos de trabajo y de progresión de cada uno.

Esta dinámica en las escuelas, ayuda a que los niños sean cada vez más competentes, más autónomos y con mayor autoestima. Pero no solo eso, sino que además hace que los niños tengan mucha más curiosidad por aprender, y que su aprendizaje sea más activo porque se vuelve práctico.

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Nosotros los adultos, podemos ayudar a nuestros niños a comprender y apreciar sus fortalezas, e identificar actividades del mundo real que estimularán el desarrollo de su mente.

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