“NO TODO EL MUNDO TIENE LOS MISMOS INTERESES Y CAPACIDADES;
NO TODOS APRENDEMOS DE LA MISMA MANERA”
-HOWARD GARDNER​

La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, es una nueva postura con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde el alumno y la mente individual de cada uno de los niños, es el eje central.

Ya Aristóteles decía que la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

Gardner plantea una nueva manera de entender y desarrollar la inteligencia de las personas pero sobre todo de los niños, no como una inteligencia única y general, sino como una inteligencia múltiple que abarca 8 dimensiones.

Esta teoría puede llevarse a todos los ámbitos de la educación, desde que los niños son muy pequeños.

Da click aquí para ver cómo se aplica esta teoría en algunas escuelas y guarderías.

¿Cuáles son las 8 inteligencias de las que habla gardner?

Ahora te explicamos brevemente de qué trata cada una de ellas. 

inteligencias-multiples-momadvisor-jelleke-vanooteghem

1. Inteligencia Lingüística

Es una sensibilidad al significado y orden de las palabras, nos permite comunicarnos con los demás ya sea de forma oral, escrita, con gestos. Escritores, poetas, periodistas, políticos manifiestan claramente esta inteligencia.

2. Inteligencia LÓGICO-MATEMÁTICA

Es la habilidad en matemáticas y otros sistemas lógicos complejos. Es la inteligencia que se ha usado durante décadas para medir cuan inteligente es una persona, incluyendo los tests de IQ. Científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.

3. Inteligencia musical

Todas las culturas tienen algún tipo de música, por lo que esto llevó a Gardner y a sus colaboradores a pensar que hay una inteligencia musical latente en todas las personas. Esta es la capacidad de comprender y crear música. Obviamente los músicos, compositores, bailarines tienen más desarrollada esta inteligencia.

4. Inteligencia VISUAL-ESPACIAL

Es la capacidad de “pensar en imágenes”, percibir el mundo visual con precisión y recrearlo (o alterarlo) en la mente o en el papel, pero también observar el mundo desde diferentes perspectivas. La inteligencia espacial está muy desarrollada en artistas visuales, arquitectos, diseñadores, publicistas, escultores, peor también los ajedrecistas, y estrategas.

5. Inteligencia CORPORAL-CINESTÉSICA

La capacidad de usar el propio cuerpo y herramientas de forma habilidosa, para la autoexpresión o hacia un objetivo. Deportistas, Bailarines, Acróbatas, Actores, pero también cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos explotan sus habilidades físicas.

6. Inteligencia INTERPERSONAL

La capacidad de percibir y comprender a otras personas: sus estados de ánimo, deseos, circunstancias, problemas y motivaciones. Inteligencia fundamental para las personas que trabajan con grupos numerosos, como líderes políticos y religiosos, los padres, maestros capacitados y los terapeutas usan esta inteligencia.

7. Inteligencia INTRAPERSONAL

La facultad de comprender y manejar nuestras propias emociones, nos permite ahondar en introspección, y entender las razones por las cuales uno es y actúa de una o de otra forma, y además saber distanciarse de situaciones y eventos con un impacto emocional negativo, súper útil para el bienestar de cada uno. Algunos novelistas y / o consejeros usan su propia experiencia para guiar a otros.

8. Inteligencia NATURALISTA

Se refiere a la capacidad de reconocer y clasificar las cosas que están en el entorno. Por ejemplo plantas, minerales y animales, fenómenos relacionados con el clima y la geografía, objetos culturales, etc. “Algunas personas desde temprana edad son extremadamente buenas para reconocer y clasificar artefactos. Por ejemplo, todos conocemos niños que, a los 3 o 4 años, son mejores para reconocer a los dinosaurios que la mayoría de los adultos”. -Gardner

jessica-to-oto-o-562401-unsplash (1)

LOS NIÑOS SON LISTOS E INTELIGENTES DE MUCHAS FORMAS
¿QUÉ OPINAS?

¡Cuéntanos qué opinas!

EnCUENTRA LA ESCUELA IDEAL PARA TUS HIJOS

REGÍSTRATE EN EL MAILING LIST PARA RECIBIR TODA LA INFO Y ¡NO PERDERTE DE NADA!