“Una escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basada en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes”.
-Loris Malaguzzi

Reggio Emilia, es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia, aunque no es una metodología ni un sistema de enseñanza. 

Cada vez hay más interés por parte de las escuelas en México y de los padres de familia por este enfoque que trabaja con los niños desde los 3 meses hasta los 6 años, y es por esta razón que en los últimos años, algunas escuelas y educadores han incorporado las prácticas de Reggio Emilia no solo en preescolar sino también en escuelas primarias y secundarias.

¿Cómo nace el enfoque REGGIO EMILIA?

La filosofía de Reggio Emilia es una experiencia educativa que nace en 1945 en el norte de Italia, en una región con el mismo nombre.

Después de la Segunda Guerra Mundial, padres y educadores, preocupados por el futuro de sus hijos, pensaron que los niños necesitaban una nueva forma de aprender. 

Se apoyaron de Loris Malaguzzi, un maestro y psicólogo educativo, quien estudió y utilizó las teorías de muchos pedagogos y especialistas en desarrollo infantil, para crear una atmósfera de exploración y descubrimiento, que consideraba apoyaría mejor y alentaría el desarrollo de la primera infancia.

¿Cuál es la base de REGGIO EMILIA?

El punto central de Reggio Emilia es que los niños están dotados de “cien lenguajes“. Estos lenguajes incluyen la innovación, la construcción, la fantasía, el arte, la música, la danza, la escritura, el habla, el canto, la ciencia y el cuerpo, así como los elementos del alma. 

En el proyecto de Reggio Emilia, se utilizan para ayudar a los niños a construir y comprender el mundo que les rodea. 

El entorno natural se incorpora tanto como sea posible en el aprendizaje diario.

En el enfoque de Reggio Emilia, los niños son percibidos como seres únicos, plenos, capaces y con un enorme potencial, fuertes y con derechos, que aprenden y crecen en las relaciones con los demás.  

Reggio Emilia ofrece una alternativa pedagógica que respeta a los niños en sus procesos individuales. Los niños son tratados como individuos y no como lo que “le corresponde a un niño a cierta edad”.

Foto: Villa Imagina

¿QUÉ CARACTERIZA A LAS ESCUELAS INSPIRADAS EN REGGIO EMILIA?

  • Los niños aprenden a través de un enfoque multisensorial. En los espacios de taller se ofrece a los niños oportunidades diarias para encontrar muchos tipos de materiales, distintos lenguajes expresivos, muchos puntos de vista, trabajar activamente con las manos, la mente y las emociones, en un contexto que valora la expresividad y la creatividad de cada niño en el grupo.
  • Las escuelas Reggio Emilia buscan que los niños puedan tener muchas formas de expresarse, ellos exploran los temas y los materiales desde muchos ángulos, en proyectos a corto y largo plazo (hasta 3 años), lo cual les permite obtener una comprensión muy profunda de los temas, de los materiales y del mundo que les rodea, y fomenta que los niños expresen su comprensión a través de diferentes medios.
  • Los niños son considerados como investigadores natos y su curiosidad los lleva a ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Son ellos mismos quienes crean su propio significado de las cosas a través de la exploración y descubrimiento. Ellos observan, formulan hipótesis, cuestionan y hacen pruebas.
  • Las relaciones con otros niños y los adultos son muy importantes para Reggio Emilia, es por esto que los niños trabajan juntos y colaboran entre ellos.
  • El Maestro es un componente estratégico en la capacidad del niño para aprender. Es un colaborador, investigador y guía, que en lugar de impartir una lección y contestar preguntas, propone actividades y proyectos partiendo de los intereses de los niños y documenta todo lo que pasa en el aula, tanto en papel, como con fotos y videos. Está encargado de revisar la información con los papás y los niños durante todo el año para ayudarlos a darse cuenta de su propio crecimiento y el potencial que les espera. El papel del maestro es escuchar al niño y ayudarlo a interpretar sus sentimientos para guiarlo hacia una solución positiva.
  • El espacio en la escuela es considerado como el tercer maestro, y la escuela es vista como un organismo vivo. El lugar debe ser estéticamente agradable e interesante. En las aulas se crean ambientes preparados que invitan al aprendizaje, la experimentación, la comunicación y la investigación. Los pasillos también forman parte del aprendizaje y pueden tener elementos que provoquen a los niños y les ayude en su desarrollo.
  • La participación total y activa de las familias, es fundamental para Reggio Emilia, El niño, los padres y los maestros de Reggio trabajan juntos en la educación y la transferencia de conocimiento. El objetivo común es la creación de una cultura en la que se respete y proteja la infancia como un momento para ser feliz, explorador y creativo.

"Cada escuela tiene un taller con un educador especializado en no estar especializado: Explicar el papel que el taller desempeña en la experiencia es largo, basta decir que con su naturaleza y sus actividades, y con sus conexiones, quiere construir una especie de aval para que la experiencia educativa se mantenga fresca e imaginativa, y reciba ayuda para no dejarse engañar por las rutinas, las costumbres y los excesos de esquematización."
-Loris Malaguzzi

ATELIER, UN TALLER DE EXPLORACIÓN

El taller es una de las esencias de este enfoque educativo. Los niños pueden, con la ayuda de un especialista usar una cámara fotográfica, pintar, experimentar con la luz y sombra, etc.

El objetivo es romper esquemas para ayudar a desarrollar el sentido estético, encontrar enfoques diferentes y fomentar la libre expresión.

El interés de los niños marca la pauta para desarrollar los proyectos que no buscan solamente la belleza sino conectar la realidad y la imaginación en un proyecto.

¿HAY UNA CERTIFICACIÓN DE REGGIO EMILIA?

No. Reggio Emilia NO es un modelo educativo formal, con métodos definidos, requisitos fijos y certificación docente.

Y como no es una metodología, un maestro no puede recibir una capacitación formal en una institución, como otros modelos educativos tipo Montessori o Waldorf.

Las escuelas Reggio Emilia NO están certificadas, SE INSPIRAN en Reggio al adaptar el estilo a las necesidades específicas de su comunidad. 

Así que si estás buscando una escuela Reggio Emilia, te adelantamos que no vas a encontrar dos escuelas iguales, ya que las necesidades e intereses de los niños difieren de una comunidad, de una escuela a otra, y la interpretación de cada una es lo que las hace únicas.

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