“Educar la mente sin educar el corazón
no es educación en absoluto.”
-Aristóteles

Cuando hablamos de educación generalmente pensamos en un colegio de prestigio, maestros bien preparados, clases particulares, idiomas, etc.

Muchos pensarán en disciplina y estrictas rutinas para poder obtener muy buenos resultados en los exámenes, llegar a ser un exitoso universitario, obtener un título y al final un muy buen empleo.

A la mayoría nos enseñaron que el éxito de nuestra vida depende del desempeño en la escuela, de esforzarnos para obtener buenas calificaciones, poner atención y quedarnos sentados y callados y cumplir con la tareas en tiempo y forma, pero

¿es esto realmente una educación de calidad?¿Realmente siguiendo estos pasos serán exitosos nuestros hijos?

 

Hemos olvidado cosas muy importantes al momento de generar aprendizaje en nuestros hijos, y no es a propósito, después de todo a nosotros nos enseñaron así. Pero este es un buen momento para cambiar las cosas y poner atención en todo lo que genere valor y sea importante en la vida de nuestros hijos.

 

El mundo ha cambiado y la mayoría de los sistemas educativos pertenecen a una época en la que no era importante tener un sentido crítico.

Hoy no es igual, ya no, y las necesidades son otras. Necesitamos metodologías integrales y enfocadas en los niños.

 

Queremos compartir con ustedes algunos aspectos que consideramos importantes para poder ofrecer a nuestros hijos una educación más integral.

 

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se refiere, a grandes rasgos, a la capacidad de reconocer las emociones propias y las de los demás, aprender a regularlas y establecer relaciones sanas. Muy pocos padres e instituciones contemplan la inteligencia emocional en un modelo educativo, y es muy útil para tener una mejor autoestima, ser más seguros y por lo tanto personas más empáticas y capaces de relacionarse con otros.

Jugar = Aprender

Debemos cuidar durante los primeros años de vida, que los niños sean niños, a través del juego generan experiencias que también son conocimientos, exploran, descubren y asocian, este proceso es muy importante para que puedan generar lazos que no dejan un conocimiento vacío, si no que al tener un propósito se vuelva parte de un aprendizaje completo. Con esto además estimulamos su creatividad y curiosidad, que son sumamente necesarios para despertar su interés en diferentes campos y el movimiento es necesario para aprender.

Respeto

Un aspecto básico en la formación de cualquier humano, no debemos olvidar que son personas con características particulares y necesidades específicas, son individuos que están conociendo el mundo y desarrollándose, debemos respetar su ritmo y sus tiempos. No son contenedores que debemos llenar con información.

 

A manera de inspiración, queremos compartir un fragmento del documental “Where to invade next” del director estadounidense Michael Moore, donde nos muestra como son los comedores escolares en Francia, donde les enseñan la importancia de lo que comemos, después revela el secreto del exitoso sistema educativo Finlandés, considerado el mejor del mundo, sin tareas, dando importancia a las artes ayudando a los alumnos a entender el propósito del aprendizaje. Estos son excelentes ejemplos de como hacer la diferencia, tal vez parecen cosas muy lejanas en nuestro país, pero creemos que es momento de hacer un cambio en nosotros, exigir-exigirnos y accionar para poder ofrecer a nuestros hijos una mejor calidad de vida.

 

¿Qué opinas?
¿Cómo te gustaría que fuera la educación en nuestro país?

¡Cuéntanos qué opinas!

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest

VE TODAS LAS ESCUELAS Y GUARDERÍAS PUBLICADAS

BUSCA ESCUELAS EN EL MAPA

No Se Encontrarón Archivos

Lo sentimos, no se encontraron registros. Por favor, ajuste sus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.

Google Map No Cargado

Lo sentimos, no se puede cargar el API de Google Maps.

¿Y QUÉ OPINAN LAS MAMÁS?

Estas escuelas y guarderías son las que tienen mejor ranking en MomAdvisor, según las mamás expertas

¿Quieres dejar tu opinión o subir a tu favorito?  Es súper fácil, solo regístrate y empieza a calificar.

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest

¿BUSCAS ALGO MÁS?

BUSCA POR NOMBRE

O BÚSCALO EN EL DIRECTORIO

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

ESCRIBE TU PROPIA RESEÑA

¡ENCUENTRA ALGO INCREÍBLE!

REGÍSTRATE AQUÍ