Necesitamos una Educación Respetuosa PARA los Niños

La situación del sistema educativo en México, y muchas otras partes del mundo, es preocupante. Tanto, que cada vez más familias optan por educar a sus hijos en casa. Otras al menos lo han considerado alguna vez y otras cuántas deciden fundar su propia escuela, como nosotros.

Cuando nuestra hija estaba por cumplir los 2 años, empezamos la búsqueda de escuelas. 
Por mi formación y origen, tenía expectativas muy altas y muy claras, acerca del lugar que buscaba para mi hija. 

Yo nací en Alemania, en donde la educación preescolar es lúdica, no hay clases ni tareas, los niños no aprenden a leer o a escribir,  ni a sumar y restar sino hasta primaria, pues el desarrollo de habilidades, previo al conocimiento teórico e intelectualizado, son fundamentales. Los salones son multigrado, y los niños pueden moverse libremente en el espacio, y es respetuosa del ritmo de cada niño.  

Así que algunos de mis requisitos indispensables para elegir la escuela ideal eran: 

1. Un periodo de adaptación al ritmo del niño para facilitar la transición de casa al nuevo entorno y un apego seguro.

2. El juego libre como principal motor de aprendizaje.

3. Un enfoque positivo hacia el niño y sus habilidades (sin hacer uso de etiquetas).

4. Personal comprometido con el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales, sociales, lingüísticas, motrices; más allá de logros académicos.

5. Adultos que confiaran en el niño y su proceso natural de aprendizaje sin hacer uso de tareas, calificaciones; y sin la constante comparación con otros niños.

6. Una convivencia basada en el respeto mutuo, sin premios, ni castigos; enfocada en soluciones (Disciplina Positiva).

7. Grupos multigrado que ayudan a formar habilidades sociales.

8. Instalaciones amplias, iluminadas y seguras, que permitieran el movimiento libre de mi hija.

Para mí, dichos aspectos representan los principios de una educación basada en el respeto hacia la etapa de desarrollo y hacia el proceso de maduración individual de cada niño, lo cual era fundamental en mi búsqueda.

Y aunque encontré escuelas que cumplieran con varios de los requisitos, también pude notar una falta enorme de interés y conocimiento de otros tema de crianza:  El apego, la lactancia prolongada, el colecho, el Baby Led Weaning o BLW (ablactación sin papillas), el proceso madurativo del control de esfínteres, la crianza respetuosa, etc. 

Que si bien dichos temas no parecieran estar relacionados directamente con la formación académica, si son fundamentales para el sano desarrollo emocional del niño. 

Hoy en día sabemos que desconocer o ignorar la importancia del apego o una crianza respetuosa, nos impide conectar adecuadamente con los niños, y por ende crear un ambiente de respeto verdadero, de confianza plena, en donde los niños sientan entusiasmo por colaborar y participar. 

Un niño emocionalmente sano, adquirirá habilidades que le ayudarán a desarrollar al máximo su potencial.

LOS VALORES SE APRENDEN CON EL EJEMPLO

También sabemos que valores y habilidades como el respeto, la empatía, la tolerancia, la resiliencia, la perseverancia, la autonomía, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el manejo de la frustración, la resolución de conflictos, etc. NO se aprenden a través del miedo o la culpa, se aprenden a través del ejemplo. 

Por ello, los adultos en casa y en la escuela, debemos ser congruentes al modelar dichas habilidades si queremos que nuestros niños los adquieran de verdad. 

No basta con impartir una materia de habilidades emocionales una o dos veces por semana, debemos incorporarlas en nuestra forma de ser y aplicarlas en la convivencia diaria. 

Debemos apreciar las diferencias, fomentar el compañerismo, deshacernos de etiquetas, y respetar al otro (aun cuando ese otro, nos falte el respeto a nosotros). 

Debemos aprender a comunicar de manera asertiva y con honestidad emocional nuestro sentir. Darnos la oportunidad de buscar soluciones en conjunto con el otro, en vez de señalar, culpar o castigar. 

Y de esta manera crear un entorno que permitirá construir un aprendizaje significativo.

Foto de Guillaume de Germain

¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE LA EDUCACIÓN SEA RESPETUOSA EN UNA ESCUELA?

Para convertir la formación académica en educación respetuosa es indispensable romper con los paradigmas de la educación e innovarla en todos los aspectos. Debe haber una verdadera relación de respeto entre alumno y maestro. 

Muchas escuelas le exigen al alumno obediencia y cuando muestra una conducta desafiante, los maestros hacen responsable al niño o al padre, y utilizan premios o castigos para cambiar la conducta. 

La DISCIPLINA POSITIVA funciona diferente.
El adulto es el ejemplo y debe ser el primero en modelar las habilidades que quiere formar en su alumno.

Por ello, es responsabilidad de cada adulto que conviva o trabaje con niños formarse en temas como el apego, la crianza respetuosa, los procesos de maduración y desarrollo, las neurociencias, entre otros.

Afortunadamente, cada vez hay más proyectos educativos que se suman a esta revolución educativa, ofreciéndoles a más niños la oportunidad de aprender en un ambiente de confianza, participación y respeto.

¿QUÉ OPINAS?

Nadine es Maestra en Economía y Lenguas, pero cuando nació su hija descubrió su nueva pasión: la crianza y la educación. 

Se formó como educadora de Disciplina Positiva para padres y en el aula, y está certificada por la Possitive Discipline Association. 

Nadine nació en Alemania, en donde la educación preescolar es lúdica. 

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