5 cosas a las que estar atento los primeros días de clase, para ver si todo va bien con nuestros hijos o si debemos de actuar.

Los primeros días de clase, con todas las cosas nuevas, los cambios, las expectativas y todas las interacciones sociales que se generan, pueden ser un periodo de tensión tanto para los niños como para los adultos. 

Así es, las preocupaciones nos invaden preguntándonos sobre los múltiples escenarios a los que se pueden enfrentar nuestros hijos: ¿y si…?

Así que platicamos con Centro Takumi, un centro terapéutico especializado en atender a niños y jóvenes con dificultades en el desarrollo, y nos dieron estos 5 consejos de en qué fijarnos en estas primeras semanas de clases, y qué hacer.

1. FÍJATE EN LAS EMOCIONES QUE REFLEJAS

Mamás, papá, abuelos y los cuidadores primarios somos la fuente de regulación de nuestros pequeños. 

 

Esto significa que ellos dependen de nosotros para interpretar lo que sucede en el mundo y atribuirle sentido a sus experiencias. 

 

Por esto, es sumamente importante que reflejemos seguridad y confianza. Confiemos en las elecciones de la escuela que tomamos, en los profesionales que se encuentran a cargo y en la capacidad de nuestros pequeños para afrontar lo que les toca vivir. 

 

Por el contrario, si reflejamos desconfianza, miedo, ansiedad o inseguridad, nuestras niñas y niños lo sentirán y no sabrán como lidiar con ello, pues ¿por qué mamá me está enviando a un lugar que le produce miedo?

2. ATIENDE Las expectativas

En ocasiones tendemos a generar demasiadas expectativas en nuestras hijas e hijos, a veces incluso buscando que se motiven para realizar algo. 

 

Si estas expectativas se cumplen o no, tiene un impacto en cómo perciben los pequeños la experiencia que están viviendo. 

 

Si algo que tú y tu pequeña/o esperaban que pasara, sucedió de manera distinta a la prevista, es importante que se hable al respecto, pues es una oportunidad de formar flexibilidad y tolerancia a la frustración. 

 

Y es importante que al hacerlo seamos empáticos, y no menospreciemos la decepción que pudo haber ocasionado en los pequeños el cambio surgido.

3. ESTAR AL PENDIENTE DE Cambios en su estado de ánimo

Si bien, es normal que algunos pequeños se puedan mostrar particularmente irritables al salir del colegio los primeros días, esto no debe suceder de forma generalizada.

Pueden estar pasando muchas cosas, tanto vinculadas con el desarrollo del niño, como con estímulos externos, y debemos estar atentos para ver qué puede ser lo que le está pasando.

Por ejemplo pueden estar irritables por que se despiertan más temprano y les está costando más tiempo acoplarse a la nueva rutina. O tal vez le está costando trabajo pasar tiempo lejos de casa.

 

Puede ser también que las actividades de aprendizaje en la escuela estén representando una dificultad mayor para nuestro hijo y le estén demandando más energía, o que el entorno, cargado de colores y voces, esté detonando dificultades en su procesamiento sensorial, mismas a las que en un entorno controlado como el de casa, no estaba expuesto, etc…

 

Si observas algunos signos que llamen tu atención, obviamente querrás preguntarle qué es lo que pasa, pero recuerda el punto uno.  Si realizamos un interrogatorio cargado de preocupación, estaremos orientando las percepciones de los niños a centrarse en lo malo, y estaremos alejándonos de la probabilidad de identificar la causa real de los cambios que observamos.

 

Los niños encuentran formas de compartirnos lo que les pasa y de hacernos saber si necesitan ayuda, pero si sesgamos su comunicación, atribuyendo nuestras propias percepciones e ideas preconcebidas, podríamos retrasar el identificar las acciones que beneficiarían su adaptación.

4. OBSERVA Conductas y emociones relacionadas con la escuela.

La gama de emociones que las niñas y niños tienen, se hace compleja conforme van creciendo, no podemos esperar que identifiquen claramente sus emociones desde pequeños. 

Los niños pequeños poseen menos recursos para matizar y clarificar sus emociones, por lo que en ocasiones expresiones de enojo, rechazo o tristeza pueden confundirnos si nos dejamos llevar y sacamos conclusiones rápidas. 

 

Nuevamente, hacemos referencia al punto uno, pues en la medida en que mantengamos la compostura y objetividad, podremos ayudar a nuestros niños de mejor manera, atendiendo realmente sus necesidades. 

 

En este estado, podemos observar patrones, por ejemplo, si está contento al salir del colegio porque está con sus compañeros, pero se muestra irritado al tener que realizar tareas, las dificultades podrían estar orientadas al área de aprendizaje. 

 

Por el contrario, si se ve concentrado en las tareas, pero al salir del colegio se muestra estresado, puede que esté teniendo dificultades al socializar. 

 

Ojo que estos ejemplos son ilustrativos y cada caso debe profundizarse para conocer todos los elementos implicados, así que entre más aspectos observemos y mejor actitud mantengamos, los mismos niños nos irán dando pistas de lo que debemos hacer para ayudarles.

Antes de comenzar con este punto, y como lo hemos hecho de forma recurrente en este artículo, recuerda el punto uno, pues el tener un acercamiento abierto es clave para formar alianzas en beneficio de nuestros hijos. 

 

Los profesionales que atienden a nuestros pequeños en las escuelas quieren lo mismo que nosotros: que aprendan. 

 

Son ellos quienes conviven a diario con nuestros hijos y con sus compañeros, y probablemente hayan tenido ya a muchas generaciones de niños a su cargo, por ello es normal que lleguen a observar gestos, conductas y reacciones que se nos hayan escapado incluso habiendo convivido tantos años con nuestros hijos e hijas. 

 

Escuchar su retroalimentación, profundizar en sus apreciaciones y atender a las recomendaciones que puedan hacernos, puede facilitar que solucionemos alguna dificultad que nuestros pequeños estén teniendo.

¿ QUÉ HACER ?

Detectar y atender de manera oportuna las dificultades que tengan los niños, ayudará a que disfruten las experiencias que vivan y a que aprovechen de mejor manera los estímulos que el entorno les ofrece para favorecer su desarrollo. 

 

Si observas algún aspecto que te preocupe, o alguna dificultad se prolonga, a pesar de estar realizando acciones para que tu pequeño logre superarla, busca apoyo para definir acciones de intervención específicas.

Detectar y atender de manera oportuna las dificultades que tengan los niños ayudará a que disfruten las experiencias que vivan y a que aprovechen de mejor manera los estímulos que el entorno les ofrece para favorecer su desarrollo. Si observas algún aspecto que te preocupe, o alguna dificultad se prolonga, a pesar de estar realizando acciones para que tu pequeño logre superarla, busca apoyo para definir acciones de intervención específicas.

Centro Takumi es un centro terapéutico especializado en atender a niños y jóvenes con dificultades en el desarrollo, cuentan con especialistas certificados en las áreas de Intervención Cognitiva, Neuropsicología, Integración Sensorial, Desarrollo de Capacidades Emocionales Funcionales, Psicología Infantil, Lenguaje y Aprendizaje quienes podrán orientarte ante diversas dificultades que su pequeña o pequeño pudiesen experimentar.

Si quieres conocer más acerca de centro Takumi da click aquí

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