Una posada es una celebración de Navidad que a los mexicanos ¡nos encanta! Y ahora que somos mamás y papás ¡la experiencia es una delicia! Ver las caritas de nuestros hijos emocionadas con las luces de bengala, la piñata, los dulces, las velitas, no tiene precio. Pero además algo pasa que a nosotros mismos nos despierta nuevamente el espíritu navideño y nos recuerda la ilusión de cuando nosotros mismos fuimos niños. 

¿No son mágicos los niños?

Ok, entonces si te toca organizar o ser el anfitrión de una posada navideña con niños, esto es lo que tienes que tener en cuenta para hacerla maravillosa. Las posadas no son iguales en todos los países, acá los mexicanos tenemos nuestro toque especial, y son únicas en el mundo, por eso está increíble que los niños vivan las posadas con nuestra tradición. Definitivamente las posadas son una gran actividad para los papás y los niños.

¿Cuándo empiezan las posadas?

9 días antes de Nochebuena porque las posadas son la conmemoración del peregrinar durante 9 días de María y José desde Nazaret a Belén, en donde María dio a luz a su hijo Jesús en un establo que les ofrecieron, después de ser rechazados del mesón.  O sea oficialmente empiezan el 16 de diciembre y hasta el 24 de diciembre.

¿Qué necesitas para organizar una posada?

Pueden ser los niños disfrazados de María y José, o las figuras de barro del nacimiento. Pero no pongas al niño Jesús, aun no nacía.

2. Letanía para PEDIR posada

El canto para pedir posada ¿ya sabes?  “En el nombre del cieeelo, ooos pido posaaada…”  Acá el canto para que lo imprimas… porque no conocemos a nadie que se lo sepa, ja.

peregrinos-posada-navideña-nacimiento

3. Velas para que alumbren el camino.

Las velitas que vas a usar durante el canto para pedir posada que siempre se derriten y la cera nos quema los dedos… Mamás y papás… ¿Qué se les ocurre que puede funcionar para que no se le quemen los deditos a los niños?

Pueden ser dulces, frutas típicas como mandarinas, tejocotes, cañas, cacahuates, frutos secos, galletas, y cositas ricas. Y las puedes dar en bolsitas de papel, o canastitas. Si quieres ser más cuidadoso con el medio ambiente, te recomendamos que no uses bolsas de plástico, hay muchas opciones.

5. Comida y bebida

Ponche, tostadas, tamales, atole, buñuelos… mmhhh. O si ya estás considerando hacer una gran fiesta checa estas opciones. Click aquí.

6. Decoración Navideña

La tradición lleva faroles de papel (que se ven increíbles), manteles de papel picado para adornar, puedes poner también luces de navidad, nochebuenas, mesas de dulces navideñas.   Peroooo NO adornes con heno y musgo, porque están en peligro de extinción y además la compra/venta es ilegal. 

“No quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata…”

La piñata tradicional es la de 7 picos, y representan los 7 pecados capitales. Romper la piñata simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Y los dulces y frutas que caen al romper la piñata son la recompensa por vencerlo, así que denle duro. Recuerda el palo para romperla, porque es típico que se nos olvide, y es la fuerza para poder combatir al mal, para que se lleven uno que no se rompa, ja.

piñata-niña-pinata-niña-nina
luces-de-bengala-posada-navideña-momadvisor

8. Luces de Bengala

Las chispas que nos cautivan a todos. Pero ojo, las luces de bengala son pirotecnia y queman. Así que si las vas a usar, siempre, siempre, siempre  tiene que haber un adulto supervisando a los niños.

9. Horario

Considera que para los más pequeños puedes hacerla en la mañana con sus amiguitos (claro, no hay velitas ni luces de bengala) pero lo van a disfrutar muchísimo igual.

Esto ya no es parte de la tradición, pero algunas mamás hacen actividades para los niños dependiendo de la hora en la que lo hagas. 

Algunas incluso contratan un show para niños en donde también les organicen algunos juegos para bebés y niños más grandes.

Una de las cosas más lindas de las posadas navideñas, es que es una fiesta en donde todos pueden colaborar  en los preparativos, para que sea un festejo en comunidad.

1.Ya que están los invitados, la posada inicia formalmente con la letanía, o sea la canción para pedir posada en donde van a representar la peregrinación de María y José. Los asistentes se dividen en dos grupos, uno se queda dentro de la casa y el otro pide posada fuera de la casa, al frente de este grupo, van los peregrinos.

Todos, los de adentro y los de afuera, lleven consigo velas, que deberán permanecer encendidas hasta que los peregrinos sean recibidos en el interior de la casa.

2. Una vez que estén todos en la casa, puedes dar la colación.

3. Y ahora si! Dale, dale, dale, con todo a la piñata! Que el azúcar haga su trabajo y les ayude a los niños a quedarse despiertos un ratito más 😉

4. Y después de romper la piñata, la tradición es comer algo delicioso y tomar un ponche calientito. Momento perfecto para  convivir con tus hijos, tu familia, amigos y seres queridos, que es lo más padre de las celebraciones… y ya casi llega Navidad!

posadas-luces-de-bengala-niños-ninos-posada-navidena-navideña-momadvisor-mamas-papas

Ya armaste la mejor posada del mundo, ¿y las fotos? 

No hay nada como tener el recuerdo de estos maravillosos momentos, y si no quieres estar detrás de todos los niños tomando fotos, contrata un fotógrafo, pero por favor… ¡toma fotos!

Si quieres ver opciones de fotógrafos da click aquí.

Si durante la posada de Navidad crees que puedes necesitar ayuda con los más pequeños, hay agencias de niñeras que pueden ir por algunas horas y supervisar a los niños.  Checa algunas opciones aquí

¡Cuéntanos qué opinas!

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

LOS MEJORES PROVEEDORES PARA FIESTAS

Y ¿Quién dice que son los mejores? ¡La comunidad de mamás de MomAdvisor. 

¿Quieres dejar tu opinión o subir a tu favorito?  Es súper fácil, solo regístrate y empieza a calificar.

LOS FAVORITOS DE LAS MAMÁS
Ver todo
LOS NUEVOS EN MOMADVISOR
Ver todo

¿BUSCAS ALGO MÁS?

BUSCA POR NOMBRE

O BÚSCALO EN EL DIRECTORIO

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

REGÍSTRATE EN EL NEWSLETTER

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

LAS ÚLTIMAS RESEÑAS

ESCRIBE TU PROPIA RESEÑA