Una de las partes más divertidas cualquier fiesta, sin importar el presupuesto, o que tan grande o pequeña sea, es ¡organizarla!

 

Claro, si dejas todo para el final, que es lo que muchas hacemos, esta parte podría ya no estar tan divertida, porque nos ganan las  prisas. Peroooo si te das un poquito de tiempo, esta parte la van a disfrutar muchísimo, y correrás bastante menos al final!

 

Acá 15 tips para planear la fiesta perfecta. 

Haz un checklist para tener a la mano, así tendrás muy claro qué es lo que hay que hacer, e idealmente cuándo.

1. INCLUYE A TUS HIJOS EN LA PLANEACIÓN

Deja que sea el o la festejada, quien decida sobre el tema, que te ayude en la decoración, a elegir el pastel y las actividades que van a hacer.

 

De esta manera la fiesta no se centra en el par de horas que dura la fiesta, sino que los días previos se vuelvan parte de la celebración.  Cuanto antes empieces a organizar el festejo, más pronto empezará la emoción.

 

Claro que podrías hacerlo mucho más rápido sola, pero te perderías de hacer el mejor equipo con tus hijos! Y además a los niños les encanta ver cómo sus amigos disfrutan de lo que ellos organizaron.

2. DEFINE TU PRESUPUESTO

Este paso siempre nos lo saltamos, pero es importante para que después no te pases… o al menos no te pases tanto de lo que quieres gastar.

3. ELIGE EL TEMA DE LA FIESTA

Elijan el tema de la fiesta y qué lo va a representar.  Aquí puedes pensar en varias cosas desde el lugar donde hacer la fiesta, hasta la mesa de dulces.

4. ¿DÓNDE HACER LA FIESTA?

Hay muchas opciones para que puedas elegir el lugar ideal dependiendo de tu presupuesto:

Si vas a hacer la fiesta en un salón de fiestas o jardín, aparta la fecha. 

Esto es muy importante porque hay lugares súper cotizados y quieres asegurarte de tener el mejor lugar. Apártalo con por lo menos 2 meses de anticipación. Te sorprenderá que en algunos lugares este tiempo es tal vez muy poco. Así que cuanto antes mejor.

Hay muchas ventajas de hacerlo en un salón de fiestas.

Un salón normalmente ya tiene todo súper organizado en cuanto a comida, decoraciones, dinámicas, pastel, estacionamiento, etc. Aunque en algunos de ellos necesitas decidir o pedir por fuera el pastel, piñata, mesas de dulces, shows y entretenimiento, en realidad casi no tienes que hacer nada más que ponerte de acuerdo con el salón y recibir a los invitados.

Y es un lugar cerrado, osea no tienes que preocuparte si los niños andan corriendo por todos lados.

Checa algunas opciones de Salones de Fiestas aquí.

UN LUGAR ESPECIAL

Puede ser un parque de diversiones, un Spa para niñas, una ludoteca, el cine, un Museo, una granja, o lo que tu quieras!

EN CASA

Si haces la fiesta en tu casa (o casa de los abuelos), todo es personalizado y están en su propio terreno. La ventaja es que puedes hacer y deshacer lo que quieras.

Hay muchos proveedores que pueden ayudarte a organizar la fiesta, desde el mobiliario para adultos y para niños, juegos, comida, etc. 

Esta puede ser una opción más económica, aunque implica más planeación y organización, y después de la fiesta hay que limpiar, aunque también hay quien ayude aquí

¡Son ideales cuando no está lloviendo!

La ventaja de los parques es que te dan libertad de hacer muchas cosas, normalmente hay juegos así que la parte de las actividades ya la tienes resuelta, porque a los niños les encantan!

Puedes además hacer un picnic, una parrillada, tener actividades al aire libre, y estar en contacto con la naturaleza.

Pon tapetes, o mantas de colores en el suelo. Checa bien con el parque que sí y que no se puede poner, porque aunque son espacios abiertos, también siguen algunas reglas.

Checa algunas opciones de parques aquí.

Toma en cuenta que la fiesta sin los mejores amigos no es lo mismo, por eso es recomendable que confirmes que el mejor amigo/a de tu hijo/a va a estar disponible antes de decidir la fecha, y pídeles que aparten el día.

Cuando pienses en la lista de invitados, y llegues a la parte de los niños del salón hay varias opciones. Invita a:

  1. Todos,
  2. Solo a los mejores amigos,
  3. Todos los niños o todas las niñas.

No tienes que invitar a todo el salón, pero si estás invitando a la mayoría, entonces si tienes que invitar a todos.

Checa este artículo del protocolo de una fiesta infantil, donde puedes ver a quién invitar, cómo mandar las invitaciones, que debes incluir en una invitación, etc. 

Ve algunas opciones de proveedores de invitaciones aquí.

Si van a hacer la decoración ustedes mismos, compra todo lo que van a necesitar para centros de mesa, mesas de dulces, mesa de regalos, unas 2 o 3 semanas antes.

Si vas a pedir la mesa de dulces, pídelas también con anticipación, así te aseguras de tener lo que querías, y no te lleves sorpresas al final, y sin tiempo para hacer cambios.

Ve opciones de decoración aquí, y de mesas de dulces aquí. 

Primero define si tu hijo/a quiere piñata o no. Para los más chiquitos puede ser muy impactante y hay algunos niños a los que no les gusta todo el tema de las piñatas. Si no le gusta, no la compres, es su fiesta. 

Si quiere piñata pero es muy pequeño/a, puedes ver algunas opciones de piñatas para bebés, en donde le jalas un listón y salen todos los dulces. 

Para los que si quieren piñata, trata de llevar a tu hijo/a a escogerla contigo, como parte de los preparativos. Cómprala al menos 1 semanas antes de la fiesta y si la vas a pedir con algún diseño especial, entre más tiempo tengas, más chance te dará de comprar una que les guste.

Ve opciones de piñatas aquí.

La comida es una de las cosas más importantes en una fiesta.

Si vas a pedir comida, desde banquetes hasta quesadillastaquizas, antojitos,  etc, aparta la fecha 4 semanas antes para asegurarte que vas a tener al proveedor que quieres. 

Si vas a hacer tu la comida, puedes comprar todo unos 3 días antes para que esté fresco, y te de tiempo de preparar tus recetas deliciosas.

En cualquiera de los casos, piensa en los niños y en los adultos. Para los niños puedes buscar cosas ricas y divertidas, fáciles de comer porque lo que querrán seguramente es ¡jugar!

Para las bebidas, siempre será mejor para los niños las aguas naturales, y son muy fáciles de hacer. Limón, Jamaica o alguna fruta, en lugar de refrescos de gas. Ten siempre agua simple para aquellos que prefieran sin sabor.  

Ve opciones de banquetes aquí

El pastel es una de las cosas más ricas y divertidas de la fiesta. Es donde tu hijo/a es el foco de atención de todos sus invitados. 

Si vas a pedir un pastel especial, tipo fondant, es una buena idea ir pidiéndolo con anticipación, sobre todo con los buenos pasteleros. Quieres asegurarte de tener el pastel más rico, ese que seguro si se van a comer los invitados.

Si vas a hacer tu el pastel, trata de hacerlo 1 o máximo 2 días antes, para que esté fresco.

Si a tu hijo/a no le gusta hacer la famosa “mordida”, no la hagas. Recuerda que es su fiesta, y lo que quieres es que tu hijo se la pase bien en TODA la fiesta, así que si esto es algo que le molesta, es mejor evitarlo, y cortar el pastel en cuanto terminen las mañanitas. 

Ve opciones de pasteles aquí

Si la fiesta es en un salón, o en un parque tienes ya casi todo resuelto, y ellos normalmente ya tienen algunas actividades muy armadas.

 

Si no va a ser en un salón, puedes pensar en muchas actividades para los niños dependiendo de su edad, ya sea que las organicen ustedes mismos, o que contrates a un profesional.

 

Si vas a organizar actividades con los niños y necesitas algún material especial, cómpralo con unas 3 semanas de anticipación, para que te de tiempo de buscar, armar, etc.

Si vas a contratar un show o una actividad, pregunta para qué edad está diseñado el show, antes de mencionar la edad de tu hijo. Y cuéntales del tema de tu fiesta, tal vez pueden adaptar el show a lo que a tu hijo/a le gustaría.

Hay actividades y shows increíbles, aquí te damos algunas sugerencias de qué puedes contratar:

11. ¿CUÁNDO HACER LA FIESTA?

¿A qué hora hacer la fiesta? Este es un punto es importante sobre todo cuando los niños son pequeños. Trata de programar la fiesta cuando los niños estén en su mejor momento, sin mucho sueño ni mucha hambre. 

Si los niños ya están en la escuela puedes hacerla entre semana al salir de la escuela, o en fin de semana en la mañana o en la tarde. Conforme son más grandes querrán hacerla más tarde, pues ya “son grandes”, y aguantan más. 

Los mejores anfitriones saben que a veces necesitan ayuda.

Si en la fiesta crees que puedes necesitar ayuda con los más pequeños, hay agencias de niñeras que pueden ir por algunas horas y supervisar a los niños.

Checa algunas opciones aquí

13. TEN UN KIT DE EMERGENCIA

Nada sofisticado, pero vale la pena traer alcohol, curitas, árnica, agua oxigenada, por accidentes leves que pudieran pasar, como alguna raspada o un golpe leve.

¡Nos encantan estos regalitos! Si bien no son obligatorios, es bonito que los invitados reciban un detalle de despedida.
Pueden ser solamente dulces, o un detalle que tenga que ver con el tema de la fiesta.

Piensa en cosas que no se vayan a la basura, incluyendo la bolsa en la que se los das.

Ya armaste una fiesta increíble, las decoraciones están de película, la mesa de dulces espectacular, los niños se están divirtiendo muchísimo ¿y las fotos? 

No hay nada como tener el recuerdo de la maravillosa fiesta que acaban de organizar! 

Si no quieres estar detrás de todos los niños tomando fotos, contrata un fotógrafo, pero por favor… ¡toma fotos!

 

Si quieres ver opciones de fotógrafos da click aquí.

¡DISFRUTA LA FIESTA!

¿Se nos pasa algo importante?   

Ponlo en los comentarios por favor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En el Party Fest de MomAdvisor hicimos una selección de algunos de nuestros favoritos para que no tengas que preocuparte por nada. 

¡Claro! Acá te van 10 cosas que tienes que tomar en cuenta en una fiesta infantil. Desde a quién invitar, hasta cuánto gastar en un regalo.

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

LOS MEJORES PROVEEDORES PARA FIESTAS

Y ¿Quién dice que son los mejores? ¡La comunidad de mamás de MomAdvisor. 

¿Quieres dejar tu opinión o subir a tu favorito?  Es súper fácil, solo regístrate y empieza a calificar.

LOS FAVORITOS DE LAS MAMÁS
Ver todo
LOS NUEVOS EN MOMADVISOR
Ver todo

¿BUSCAS ALGO MÁS?

BUSCA POR NOMBRE

O BÚSCALO EN EL DIRECTORIO

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

REGÍSTRATE EN EL NEWSLETTER

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

LAS ÚLTIMAS RESEÑAS

ESCRIBE TU PROPIA RESEÑA