El protocolo de las fiestas infantiles

Una vez que los niños empiezan a socializar y a tener más amiguitos, lo que sigue… seguro seguro, son las fiestas de cumpleaños. ¡Y son súper divertidas!

Claro ahi es cuando las mamás volamos y queremos darles la mejor fiesta del universo a nuestros hijos. 

Pero ¿Existe un protocolo en las fiestas infantiles?

¡Claro! Aunque cada familia se adapta a lo que le venga mejor, por su economía, sus tradiciones y costumbres, etc, si hay algunas reglas básicas que van a hacer que todos tanto los que organizan la fiesta, los festejados como los invitados la disfruten más. 

Acá te van 10 cosas que tienes que tomar en cuenta en una fiesta infantil. 

1. La pregunta del millón ¿Tengo que invitar a todos los niños del salón?

Eso sería lo más divertido para tu hijo/a seguramente, hacer una súper fiesta con todos sus compañeritos, primos, vecinos, etc… y si puedes hacerlo ¡está buenísimo!

Pero no siempre se puede. Invitar a todos, implica (sobre todo cuando son pequeños) invitar a la familia, o sea al niño/a con su mamá, papá, hermanos, y a las nanas (si es que aplica), y eso multiplica los costos.

Así que la respuesta es: No. No estás obligada a invitar a todo el salón si eso no funciona para tu familia, por presupuesto, o porque tu hijo o tú no se sienten cómodos, etc.

Pero si no invitas a todo el salón hay algunas cosas que, sí o sí,  tienes que tomar en cuenta. 

Está bien si tú o tu hijo no quieren/pueden invitar a todo el salón, pero ojo, no está bien invitar a casi todos. Si planeas invitar a la mayoría de los niños, entonces debes invitar a todos.

Si el salón es de 25 es una muy mala idea invitar sólo a 20.

Y esto incluye a niños con capacidades diferentes. Deja que los papás decidan si la fiesta es apta para ellos o no. 

¿QUÉ OPCIONES TENGO SI NO PUEDO INVITAR A TODOS?

Ok, entonces, si no invitas a todos los niños del salón, puedes:

  1. Invitar a todas las niñas o a todos los niños.
  2. Edad + 1. Hay algunas familias que siguen una regla de “edad + 1” Es decir, si tu hijo/a cumple 4 años, invitas a 5 amiguitos.
  3. Invitar sólo a sus amigos más cercanos.

En cualquiera de estos 3 casos es importante ser considerado con los sentimientos de los demás niños, y  es un buen momento para hablar con tu hijo/a sobre la discreción. Que la maestra no sea la que reparte las invitaciones en el salón, es mejor hacer las invitaciones personalmente por correo electrónico, whatsapp, o por teléfono.

2. ¿Cuándo debes mandar las invitaciones?

Con 1 mes o 3 semanas de anticipación.

Puedes hacerlo después, pero el riesgo es que no vayan todos los invitados, o que alguien te gane la fecha si es que hay varios niños en el salón que cumplen en fechas cercanas. Si ese es el caso, podrías hablar con las mamás para hacerla juntas también.

Asegúrate de especificar bien én la invitación: Horario de inicio, pero también la hora en la que termina, así te aseguras que los invitados sepan que “el after” no es para siempre, dirección teléfono a dónde confirmar, si va a haber comida, y si pueden llevar invitados extra.

invitaciones-cuando-mandarlas-que-si-y-que-no-en-una-fiesta-para-niños-party-fest-momadvisor

3. Impresas o electrónicas

Si quieres ser ecológico, solo electrónicas.

Pero también está padre que tus hijos participen en el proceso de la invitación, y a los niños les hace sentir especiales, y muy felices,  cuando reciben una invitación física de sus amigos.

4. Confirmaciones RSVP… ¡Por favor!

Es súper normal, e importante, pedir que te confirmen los invitados.

Una semana antes de la fiesta llama a las familias que no te han confirmado para confirmar. No se trata de presionar a los invitados, sino más bien recordarles amablemente. Por ejemplo puedes decir: “¿Quiero saber si Pedro va a venir a la fiesta? Estamos calculando la comida y los regalitos y quiero asegurarme que todos reciban uno” Momento ideal para que confirmes también cuántos van a ir, si es que no te dicen ellos.

Si necesitas tiempo para la producción de la fiesta (regalos personalizados, lugares asignados etc) asegúrate de dar a los invitados una fecha límite para que te confirmen. De otra manera podrás esperar que te lleguen confirmaciones un día antes de la fiesta.

5. ¿Necesito confirmar si es la mejor amiga de mi hija o mi hijo?

Si, definitivamente si. Y hazlo en cuanto recibas la invitación para que los anfitriones puedan contemplar bien al número de asistentes. Y ya que estás en el teléfono (o en el chat), puedes preguntar qué tipo de regalo o juguete le gustan al cumpleañero. 

6. Si tienes dos o más hijos...
¿está bien traer al hermano/a a la fiesta?

Que tu hijo/a haya recibido una invitación, no necesariamente hace que todos estén invitados. Mejor pregúntale a los papás del festejado cuando confirmes.

Y hay varias razones para ello, la mamá tiene que calcular la comida, los regalitos, los lugares, etc. Pero además es importante tener en cuenta que para los niños más pequeños siempre debe de haber alguien que los cuide. Y no, no le toca a la mamá del festejado, a menos que ya tenga contemplado un servicio que se encargue de eso. 

7. ¿Qué dar y cuánto gastar en el regalo de cumpleaños?

Típico que compras un regalo carísimo que termina arrumbado en un rincón, y el que era más barato termina siendo el favorito.  No se trata del precio, sino de lo que los niños pueden hacer con un regalo.

Así que, esta respuesta se las vamos a dejar a ustedes, y ver qué es lo que la mayoría opina

 

Este artículo te puede ayudar con opciones para ver qué regalar: 

8. Abrir los regalos en la fiesta…
¿si o no?

Depende de ti, de la edad de tu hijo/a, su personalidad, la cantidad de invitados, y de dónde sea la fiesta.

Si decides abrirlos, ten en cuenta que eso puede convertirse en una Caja de Pandora.

Sobre todo con los niños/as chiquitos, los regalos se pueden romper, perder, ocasionar un caos, o situaciones difíciles de manejar para él o la festejada. Ej: El invitado puede ya no querer dar el regalo, el festejado puede decir enfrente del invitado que “eso no le gusta”, y herir los sentimientos de esa persona, el festejado no quiere prestar sus regalos, etc etc etc.

Abrir regalos después de la fiesta significa que puedes evitar estas situaciones estresantes para tus hijos, y que se enfoquen en disfrutar la fiesta. 

Y por otro lado también extiende la celebración para el cumpleañero/a. Le permite disfrutar de cada uno de sus regalos, además tu podrás seguir la pista de quién le dio qué.

En cualquiera de los casos, ya sea que los abras o no, es una buena oportunidad para recordarle a tu hijo/a, antes de la fiesta, que los regalos representan los buenos deseos de su invitado.

En cuanto a que aprendan a decir gracias de una manera entusiasta y genuina al recibir un regalo, depende de cuánto lo haya visto en ti. No se trata de forzarlo o insistir en que de las gracias, porque las reglas sociales se aprenden por imitación.

9. Si mi hija/o no fue a la fiesta...
¿Tiene que dar un regalo?

No necesitas dar un regalo si no vas al evento, a menos que quieras hacerlo ya sea porque es el mejor amigo, familiar, o es alguien que le compró un regalo a tu hijo, pero no es obligatorio.

hello-i-m-nik-669204-unsplash

10. Enviar notas de agradecimiento

Si. Ya en la tranquilidad de tu casa, sin en rush de la fiesta, puede ser súper lindo tomarse un momento para agradecer a cada invitado por los regalos por ir a la fiesta y por ser parte importante del día especial de tu hijo/a. Este tipo de acciones, van construyendo en ellos habilidades de consideración y gratitud,  y para los invitados es un bonito gesto para hacerles sentir apreciados (que seguro lo son, por algo los invitaron).

No tienen que ser notas largas, ni muy elaboradas, lo que cuenta es la intención. Pueden ser escritas por ellos mismos, un dibujo, un mensaje en el chat, una foto de tu hijo/a jugando con el regalo acompañada de un mensaje, etc.

Ahora si no tienes idea quién dio qué… no pasa nada, solo no menciones el regalo y listo.

Seguir el protocolo hace que las cosas fluyan mejor, peroooo como todos sabemos, lo más importante en una fiesta, es que los niños se diviertan! Niños felices = Adultos felices.

¿Se nos pasa algo importante?   

Ponlo en los comentarios por favor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Haz este checklist para que tengas muy claro qué es lo que hay que hacer, e idealmente cuándo.

En el Party Fest de MomAdvisor hicimos una selección de algunos de nuestros favoritos para que no tengas que preocuparte por nada. 

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

LOS MEJORES PROVEEDORES PARA FIESTAS

Y ¿Quién dice que son los mejores? ¡La comunidad de mamás de MomAdvisor. 

¿Quieres dejar tu opinión o subir a tu favorito?  Es súper fácil, solo regístrate y empieza a calificar.

LOS FAVORITOS DE LAS MAMÁS
Ver todo
LOS NUEVOS EN MOMADVISOR
Ver todo

¿BUSCAS ALGO MÁS?

BUSCA POR NOMBRE

O BÚSCALO EN EL DIRECTORIO

Compártelo en tus redes, y haz la vida de una familila más feliz

REGÍSTRATE EN EL NEWSLETTER

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

LAS ÚLTIMAS RESEÑAS

ESCRIBE TU PROPIA RESEÑA