¿Qué se hace en casa cuando hay un sismo con los niños?
¿Qué hacer cuando tienes bebés?

Para todos los que somos nuevos en la maternidad/paternidad, y que vivimos en un país “acostumbrado” a la actividad sísimica, en donde tenemos disponible información sobre qué hacer en caso de un terremoto, hacemos simulacros en la escuela y la oficina… No necesariamente sabemos qué hacer cuando tenemos bebes y niños, más allá de lo que nos dicta el instinto de protegerlos, porque nos toma desprevenidos.

Evacuar a grupos vulnerables (niños, bebes, personas con discapacidad o adultos mayores), requiere mayor tiempo, y como padres, es doblemente importante estar preparados, por eso, si no lo has leído, da click al botón ¿Cómo puedo prevenirme? porque entre más herramientas tengas, te vas a sentir más segura/o y más tranquila/o. .

Esta es la segunda parte de 3 de ¿Qué hacer en caso de temblor cuando tienes hijos? 

2. ¿QUE HACER DURANTE UN TEMBLOR?

Si escuchas la alerta sísmica, cuentas con segundos de ventaja,
no necesariamente un minuto, para que no te confíes.

1. Ubícate en la zona de menor riesgo que identificaste antes. Si no la tienes clara, da click aquí.

2. No corras y mantén la calma. Para tus hijos tu eres el referente, si te ven tranquilo ellos también lo estarán.

3. Aléjate de ventanas o muebles que pudieran caer, incluyendo cosas del techo. Puedes protegerte de los objetos del techo debajo de una mesa resistente, no aplica si la mesa es de aglomerado, vidrio o metal.

4. Si tienes bebés, y antes de que sea perceptible el movimiento, puedes usar un portabebés, para que tengas las manos libres.  Siempre y cuando lo tengas a la mano, sea fácil y rápido de poner. Un rebozo tal vez no sea la mejore opción porque no es tan fácil y rápido por ejemplo. No sueltes a tu bebe. No siempre da tiempo de usar portabebés, así que lo más importante es que sujetes a tu bebe.

5. Una vez que sea perceptible el movimiento telúrico, no uses las escaleras ni el elevador.

6. Cuando salgas de casa, ubica los elementos potencialmente peligrosos que mencionamos, construcciones, gasolineras, barrancas, árboles y postes en mal estado, fábricas, etc, y aléjate de ellos, pues aunque ya no haya movimiento pueden seguirse cayendo cosas, que no hayan quedado firmes.

7. Si tienes mascotas, no dejes que tus hijos regresen a buscarlas, los animales buscarán la salida por instinto, es más importante salvar a nuestros hijos antes que a las mascotas, aunque ellos no tengan la misma opinión.

8. Si estás dentro de un coche, deténlo pero no te bajes. Quédate lejos de edificios, edificios con muchos vidrios, balcones, cables de alta tensión, trasformadores, o postes que se puedan caer.

9. En la calle, aléjate también de estos objetos y trata de caminar hacia lugares abiertos, junto a tus hijos.

10. Cúbrete y cubre su cabeza la mayor parte del tiempo te sea posible.

11. RESPIRA Y MANTÉN LA CALMA.

¿Qué puede ser peligroso dentro de casa?

Objetos y muebles que puedan caerse. Incluyendo cuadros, repisas y armarios. Juguetes pesados o voluminosos en las repisas, las ventanas, el gas y la estufa.

Una vez que pase el movimiento hay cosas muy importantes que tienes que saber en cuanto a la seguridad de los niños.

Da click en los siguientes enlaces para saber qué hacer. 

TE RECOMENDAMOS

SCHOOL FEST DE MOMADVISOR

Una de las decisiones más importantes que tenemos que hacer como padres cuando se trata de nuestros hijos es su educación y a qué escuela enviarlos. Todos queremos que nuestros niños sean felices, y que tengan acceso a la mejor educación. Pero ¿cómo saber cuál es la mejor?

5 diferencias entre el modelo tradicional y las escuelas no tradicionales

La educación de nuestros hijos no es algo que como padres tomemos a la ligera. Te mostramos 5 diferencias entre el modelo educativo tradicional y los modelos No Tradicionales de vanguardia, para que tu elijas cuál te gusta más.

¿QUÉ ES UNA EDUCACIÓN INTEGRAL?

Cuando hablamos de educación generalmente pensamos en un colegio de prestigio, maestros bien preparados, clases particulares, idiomas, etc. Pero ¿Es esto realmente una educación de calidad?¿Realmente siguiendo estos pasos serán exitosos nuestros hijos?

¿QUÉ HACER HOY CON NIÑOS?

¿Ya sabes qué hacer hoy con tus hijos? ¡Encuentra aquí eventos y actividades para niños!
Descubre todo lo que tenemos en esta sección y no dejes de visitarla cada vez que necesites ideas nuevas y divertidas porque todo el tiempo hay nuevas opciones que nos recomiendan mamás y papás.

¿Quieres recibir recomendaciones en tu correo?