Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Es normal que los padres asociemos el dolor de pecho en los niños al corazón, lo cual nos provoca mucha angustia y ansiedad. De hecho es una razón común para buscar atención médica.

 

Cuando un niño dice que le duele el pecho, puede deberse a numerosas causas. Pensemos que en el pecho, o la caja torácica, tenemos varios órganos, como los pulmones, el esófago y el corazón, contenidos por las costillas y los músculos.

 

Cuando los niños tienen mayor conciencia y conocimiento sobre su cuerpo y logran expresar distintas sensaciones de acuerdo a su edad, pueden referir esa sensación como “dolor en el pecho, punzadas en el pecho, piquetes, falta de aire o ardor”. 

 

Incluso pueden describir con detalle el tiempo de duración, y algunos factores que disminuyan o incrementen esas sensaciones, así como otros síntomas asociados.

 

Afortunadamente, el dolor en el pecho en los niños, no necesariamente está relacionado al corazón, de hecho es una de las causas menos frecuentes.

 

Las causas más comunes del dolor en el pecho en niños son musculo-esqueléticas 15-31% (ya sea por algún traumatismo o inflamación), pulmonares 2-11% (inflamación de los bronquios), gastrointestinales 8%(reflujo o acidez) y en último lugar las cardiacas 6%.

¿QUÉ HACER SI TU HIJO/A TE DICE QUE LE DUELE EL PECHO?

Antes que nada, no entrar en pánico. Tómate unos segundos para respirar y tranquilizarte y presta atención a lo que el/ella te está describiendo. 

 

Trata de identificar si algo en particular pudo haber desencadenado el dolor, si comió algún alimento picante, ácido o rico en grasa, si tuvo algún traumatismo o movimiento inadecuado, exposición a polvo o alérgenos, etc. 

 

Nunca debes automedicar y siempre debes contactar a tu pediatra de confianza.

Nunca debes automedicar.
Lo mejor es consultar a tu pediatra.

¿CUÁLES SON LOS DATOS DE ALARMA?

Los datos de alarma para sospechar que ese dolor en el pecho es por un problema del corazón que pueda poner en peligro su vida serían:

 

  • Dolor de pecho intenso y persistente.
  • Si el dolor en el pecho es acompañado de vómito.
  • Si tiene nauseas, mareo o desmayo.
  • Si a tu hijo/a le fue realizada alguna cirugía en el corazón.
  • Si tuvo enfermedad de Kawasaki previamente.
  • Si tienen antecedentes en la familia de arritmias graves o infartos. cardiacos en gente joven.
Tu pediatra podrá aconsejarte una valoración por un cardiólogo pediatra, quienes nos especializamos en problemas cardiacos en niños.

¿QUÉ PUEDES ESPERAR EN UNA CITA DE VALORACIÓN CON EL CARDIÓLOGO PEDIATRA?

En tu cita de valoración con el cardiólogo pediatra, después de una amplia plática para entender esa sensación de dolor que refiere tu hijo o hija, hará una revisión a detalle y muy probablemente te solicitará un estudio que ayuden a la evaluación, como podría ser una radiografía de tórax y un electrocardiograma.

 

Una vez que tu cardiólogo pediatra cuente con todos los estudios podrá efectuar un diagnóstico y un tratamiento en caso de que se presente alguna enfermedad cardiaca.

 

Algunas enfermedades cardiacas que pueden presentarse como dolor son las arritmias (palpitaciones), inflamación o infección del corazón o de la bolsa que cubre al corazón (pericarditis, miocarditis) y en mucho menor frecuencia problemas en la estructura del corazón.

Es importante mantener una relación de confianza entre padres e hijos; la comunicación sincera y contínua es la base de la familia. 

Nunca subestimes lo que tu hijo/a te comunica;
escucha con atención y responde con sinceridad y tranquilidad.

Y recuerda, corazones sanos son corazones felices.

¿Crees que este artículo pueda ayudarle a una mamá o papá?
Compártelo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

CUÉNTANOS ¿QUÉ OPINAS?

La Dra. Chantale Gilles se formó como pediatra con especialidad en Cardiología pediátrica.

 

Es miembro de CENTRO ATIN, un grupo médico mexicano enfocado en la persona como un todo: mente-cuerpo y emociones.

 

Da click aquí para conocer más del la Dra. Gilles y contactarla. 

BUSCA EN MOMADVISOR

Categorías populares.

¿Tienes un servicio o negocio enfocado en mamás, bebés y/o niños?

¿Necesitas ayuda? 

 [email protected]

ÚNETE A MOMADVISOR

Regístrate aquí


¿Tienes prisa? Inicia sesión con Facebook