Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Las preguntas más frecuentes que recibo de los padres en consulta son: ¿Qué es lo más importante que debemos saber sobre este coronavirus y los niños? ¿Cuál es el impacto que tiene el COVID19 que tiene sobre la salud de nuestros hijos?

 

 

Aún estamos en medio de la pandemia del virus SARS-COV2, mejor conocido como coronavirus, que es el causante de la enfermedad COVID19, y mientras no haya una vacuna, debemos aprender a vivir con precauciones para evitar el contagio, y la propagación del virus, como son: el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, así como el frecuente lavado de manos

En el caso específico de los niños, te comparto estos 5 puntos importantes sobre el coronavirus SARS-COV2 y nuestros hijos.

1. LOS NIÑOS SON IGUAL DE SUCEPTIBLES AL CORONAVIRUS.

Los niños, en comparación con los adultos, son igualmente susceptibles a la infección por el virus SARS-COV2 y pueden transmitir el virus con la misma eficacia. 

 

La evidencia científica sugiere que los niños tienen una carga viral igual o hasta más elevada que los adultos, por lo que es un mito el rumor de que los niños no se infectan, o que no contagian.  

2. LOS NIÑOS TIENEN MENOR PROBABILIDAD DE DESARROLLAR UNA ENFERMEDAD GRAVE.

Afortunadamente, debido a varias condiciones favorables del niño (menos enfermedades crónicas, respuesta inmunitaria primaria, no tabaquismo, protección cruzada con otros virus respiratorios, incluido el coronavirus NL63 y OC43) tiene una menor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave. 

 

 

Sin embargo, analizando las estadísticas en Estados Unidos de América, pese a que la tasa de hospitalización de niños es baja, 1 de cada 3 niños requiere manejo en terapia intensiva.

Foto Helena Lopes

3. SÍNTOMAS QUE PRESENTAN LOS NIÑOS CON COVID19

La sintomatología de los niños con COVID19 es tan variable, que es difícil hacer un diagnóstico clínico de inmediato. 

 

Entre los síntomas que podemos observar son: fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor de músculos, tos, congestión nasal, dolor de garganta, pérdida del olfato y del gusto, dolor abdominal, diarrea, vómito, falta de aire, pérdida del apetito. 

 

Los niños con Covid19 pueden tener algunos de estos síntomas o ser inclusive asintomáticos. Lo más frecuente es que solo tengan fiebre y tos. 

 

Los niños que están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave son los menores de un año de edad, y aquellos que presentan condiciones médicas pre-existentes: cardiopatías congénitas, enfermedades neurológicas, metabólicas o genéticas, obesidad, diabetes, asma, enfermedades crónicas del pulmón, enfermedad de células falciformes e inmunosupresión, cualquiera que sea su causa.

 

La pregunta que ronda nuestra mente de padres seguramente es: ¿Cuándo debo llevar a mi hijo para que reciba atención médica de inmediata (SALA DE URGENCIAS)? 

Si tu hijo presenta alguno de los siguientes signos y síntomas debes buscar atención médica de manera urgente:

Dificultad para respirar, dolor o presión persistente en pecho, confusión, imposibilidad de permanecer despierto, labios o cara azules. En caso de duda siempre consulta con tu pediatra.

4. NO DEBES BAJAR LA GUARDIA

Hasta el momento no existe un medicamento específico para tratar la enfermedad de COVID19.  El tratamiento sigue siendo de soporte, atendiendo los síntomas. Pero también incluye la prevención. 

 

De hecho, el pilar del tratamiento es evitar la enfermedad. Las medidas las conocemos bien, pero es importante no bajar la guardia y usar cubrebocas (en niños indicado a partir de los tres años de edad), respetar la sana distancia, preferir actividades al aire libre, lavado de manos con agua y jabón; y evitar contacto con otras personas en caso de tener algún síntoma o sospecha de infección por el virus. 

5. LOS NIÑOS SI PUEDEN TENER COMPLICACIONES EN CASO DE ENFERMARSE DE COVID19

Tristemente, muchos se han confiado creyendo que los niños no sufren de complicaciones en caso de enfermarse de COVID19

Esta falsa seguridad ha hecho que dejen de cuidarse y bajen la guardia. 
 

Es importante mencionar que los niños pueden desarrollar un padecimiento inmunológico llamado síndrome inflamatorio pediátrico multisistémico.

 

Se caracteriza por aparecer entre el día 10 a 30 posterior de la infección por el virus SARS-COV2, y requiere de atención médica oportuna, ya que pone en riesgo la vida del niño.

 

Los principales síntomas son fiebre mayor de 38ºC por más de 24 horas, síntomas gastrointestinales como diarrea, vomito y dolor abdominal, así como algunos criterios similares a la enfermedad de Kawasaki que son: exantema en piel, ganglios inflamados en el cuello (más de 1.5cm de diámetro), lengua color fresa, labios fisurados, ambos ojos rojos, descamación de los dedos de las manos y los pies.

Foto Gustavo Fring

Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas, deben acudir inmediatamente a valoración con un pediatra. Ya que de no recibir tratamiento a tiempo, puede poner en riesgo la vida del niño.

¿QUÉ MÁS DEBES TENER EN CUENTA?

Recuerda mantener a tus hijos con el esquema de vacunación actualizado y al corriente. 

 

Por la cuarentena se han retrasado muchos niños en su vacunación y se teme de probables brotes epidémicos de enfermedades graves prevenibles por vacunación, como meningitis por neumococo y sarampión, entre otras.


Me despido, no sin antes recordar la aplicación de la vacuna contra influenza del periodo 2020-2021, en cuanto se encuentre disponible en nuestro país. Al ser una enfermedad con síntomas parecidos a COVID19 puede complicar el diagnóstico, así como la gravedad de los síntomas si el contagio de ambos virus ocurre al mismo tiempo.

Referencias

1. Stokes EK, Zambrano LD, Anderson KN, et al. Coronavirus Disease 2019 Case Surveillance — United States, January 22–May 30, 2020. MMWR
2. Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and Important Lessons from the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China: Summary of a Report of 72314 Cases From the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA
3. U.S.census.Bureau. https://www.census.gov/quickfacts/fact/table/US/AGE295219#AGE295219external icon
4. CDC. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/pediatric-hcp.html

¿Te gustó este artículo?
Compártelo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA PARA LA DRA. HUERTA?

La Dra. Arianna Huerta es pediatra subespecialista en infectología por el Instituto Nacional de Pediatría, miembro del grupo ATIN y mamá de dos hermosas niñas. 

 

Ofrece consultas en línea en varios idiomas: francés, inglés, holandés y por supuesto, español.

BUSCA EN MOMADVISOR

Categorías populares.

¿Tienes un servicio o negocio enfocado en mamás, bebés y/o niños?

¿Necesitas ayuda? 

 [email protected]

ÚNETE A MOMADVISOR

Regístrate aquí