Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La “dermatitis del pañal”, “dermatitis por pañal” o “rozadura de pañal” como se le conoce, es una de las causas más frecuentes de lesiones en piel dentro del primer año de vida.

 

 

La dermatitis de la zona del pañal es una irritación e inflamación en toda la superficie de la piel que está cubierta por el pañal. Principalmente, glúteos, genitales y región inguinal. 

 

 

Es frecuente que también afecte la cintura y espalda, justo en donde la piel está en contacto con el pañal, que genera fricción sobre la piel del bebé.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS ROZADURAS O DERMATITIS DE PAÑAL?

El origen de una dermatitis o rozadura por pañal es multifactorial, es decir, intervienen varios factores: tener una piel sensible; no hacer cambios frecuentes de pañal; evacuaciones diarréicas; friccionar la piel al hacer la limpieza con la toalla húmeda; utilizar toallitas húmedas que sean ásperas o con alcohol y fragancias, o incluso otras sustancias químicas que se utilizan como conservadores en las toallitas húmedas que pueden dañar la piel. 

 

 

Veamos a continuación las 8 causas más frecuentes de las rozaduras o dermatitis de pañal

1. FRICCIÓN

La fricción por el pañal o incluso de la ropa con la piel es un desencadenante importante. Sin embargo, no es el único factor que causa daño. 

La fricción daña la barrera de la piel haciendo más fácil la penetración de sustancias irritantes. Es por esto que el enrojecimiento se ve más frecuentemente en las zonas de piernas y región inguinal, así como cintura y espalda en donde se tiene un contacto más estrecho entre la piel y el pañal.

2. HUMEDAD

Para mantener un equilibrio en la piel y que se encuentre sana, es necesario que no haya demasiada resequedad pero tampoco demasiada humedad. El exceso de humedad puede hacer más frágil la piel y que el riesgo de daño por fricción sea mayor. Una humedad excesiva favorece el sobrecrecimiento de cierto tipo de hongos o bacterias que pueden complicar una rozadura. De ahí la conocida “cándidiasis del pañal”. Por eso, uno de los principales factores que impiden la mejoría en una rozadura o dermatitis del área del pañal es mantener por tiempo prolongado el pañal sin hacer cambios.

Foto Polina Tankilevitch

3. ORINA Y EVACUACIONES

Uno de los componentes de la orina es la urea. Ésta puede incrementar la irritación y ocasionar rozaduras por pañal, al presentar contacto con una piel ya dañada. Por otro lado, las evacuaciones tienen también un efecto irritante, ya que contienen enzimas bacterianas que producen una inflamación de manera importante, provocando dermatitis del pañal.

4. CUIDADO INAPROPIADO DE LA PIEL

El uso de jabones o dermolimpiadores irritantes, así como el uso de talco, puede causar por si solo una rozadura o hacerla más grave. La causa es que al no mantener un pH adecuado y una buena humectación, la barrera cutánea se hace más vulnerable.

5. MICROORGANISMOS

Todos sabemos que en nuestra piel y en el ambiente viven bacterias y hongos, que en condiciones normales no causan daño.  Sin embargo, en una piel irritada y sin los cuidados adecuados estos microorganismos pueden llegan a colonizar y perpetuar o bien, agravar la inflamación. 

 

Generalmente, esto sucede en el 80% de los pacientes tras 72 horas de inflamación persistente. La complicación más frecuente es la candidiasis en la zona del pañal, que es una infección por una levadura (hongo) llamada cándida.

 

Así como vale la pena consultar a un dermatólogo pediatra si la dermatitis del pañal persiste por más de tres días; es importante no abusar de cremas antibacteriales ni antimicóticas aplicándolas inmediatamente. 

6. DERMATITIS ATÓPICA

Una piel atópica o piel sensible es más fácil que se irrite ante cualquier estímulo agresor, mencionado previamente, por lo que es necesario mantener siempre los cuidados especiales para este tipo de piel, con al finalidad de evitar rozaduras frecuentes en bebés con este padecimiento.

7. ANTIBIÓTICOS

El uso de antibióticos, sobre todo de antibióticos de amplio espectro, pueden jugar un papel importante como causa de la dermatitis del área del pañal. La razón es que algunas bacterias que se encuentran en nuestra piel nos mantienen sanos al defendernos de otras bacterias o incluso, de hongos (como es el caso de cándida albicans). Ya que el antibiótico no discrimina entre “bacterias buenas” y “bacterias potencialmente malas”, se genera un desequilibrio en esta microbiota, con sobrecrecimiento bacteriano o de cándida. El resultado es una rozadura del área del pañal o dermatitis por pañal.

8. NUTRICIÓN

Se ha observado que la deficiencia de zinc y de biotina puede ser un factor para ser más vulnerables de padecer dermatitis de la zona del pañal.

Foto Katie Smith

¿CÓMO PUEDES IDENTIFICAR UNA ROZADURA DE PAÑAL?

Las manifestaciones de una dermatitis del área del pañal son:

 

  • Presencia de enrojecimiento e inflamación, principalmente, en los pliegues, genitales y glúteos, así como en áreas de fricción.
  • Pequeños granitos en la periferia.
  • Irritabilidad del bebé al evacuar, al orinar, o cuando lo estamos limpiando.
  • En casos extremos, la rozadura se puede complicar con ulceración o sangrado y supuración. Incluso, si lleva mucho tiempo de evolución una rozadura, puede aparecer enrojecimiento o inflamación en otras partes del cuerpo más allá del área del pañal.

¿CON QUÉ SE PUEDE CONFUNDIR LA DERMATITIS DE PAÑAL?

Hay varias afecciones con las que puedes confunidr una rozadura y que requieren cuidados y atención especial. 
 
  • Alergia al pañal, es decir, al material con el que se fabrica el pañal.
  • Alergia a cremas para rozaduras que contienen parabenos, lanolina, neomicina.
  • Psoriasis.
  • Dermatitis atópica.
  • Dermatitis seborréica.
  • Acrodermatitis enteropática.
  • Histicocitosis de células de Langerhans (es una enfermedad grave considerada como cáncer).
  • Infección por herpes.
  • Infección bacteriana.

Por eso, una rozadura que no mejora rápidamente o es recurrente, debe ser revisada por un dermatólogo pediatra sin demora.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO Y CÓMO PUEDES PREVENIR LAS ROZADURAS DE PAÑAL?

El paso más importante en el tratamiento de la dermatitis de la zona del pañal es detectar y eliminar el factor causante y sobre todo, PREVENIR recurrencias.

 

 

Los pilares en la prevención y tratamiento son el ABCD para el cuidados del área del pañal:

  • A (aire): Mantener fresca la zona. Incluso y si es posible, mantener al bebé libre de pañal y/o cambiarlo frecuentemente (cada 3 horas).
  • B (barrera): Generar una barrera entre la piel del bebé y lo que pueda estar en contacto con ella, como heces fecales, orina y el material del pañal. Esto lo logramos con cremas a base de óxido de zinc y/o petrolato.
  • C (cleansing): La limpieza debe de llevarse a cabo de manera gentil, sin friccionar y de preferencia, con algodón con agua o con toallitas suaves, hipoalergénicas y sin fragancia.
  • D (diaper): Elegir un pañal de material no sintético y de la talla apropiada para el bebé.
  • E (educación): Evita utilizar medicamentos que contengan cortisona (por ejemplo: cuadriderm, baycuten, synalar, barmicil) así como antibióticos o cremas con alto potencial de irritar aún más la dermatitis (neomicina o gentamicina en crema). Estas cremas son medicamentos con alto riesgo de causar dermatitis de contacto, y no deben ser utilizadas sin la guía de un médico.

Foto Zelle Duda

¿CUÁNDO CONSULTAR A TU DERMATÓLOGO PEDIATRA?

  • Si la piel de tu bebé no mejora después de tres días de tratamiento en casa. Puede que sea necesario recetarle medicamentos para tratar la dermatitis del pañal.
  • Si notas enrojecimiento grave o inusual.
  • Si empeora a pesar del tratamiento en casa.
  • Si sangra, pica o supura.
  • Si causa ardor o dolor al orinar o al evacuar.
  • Si está acompañada por fiebre.
  • Ante la duda, no hay duda: consulta a un dermatólogo pediatra.

Ante la duda, no hay duda: consulta a un dermatólogo pediatra.

PAÑALES DE TELA O DESHECHABLES

Muchos padres se preguntan qué tipo de pañales deben usar.

 

Cuando se trata de prevenir la dermatitis del pañal, no hay pruebas convincentes de que los pañales de tela sean mejores que los desechables o viceversa.


Debido a que no existe un pañal mejor que otro, usa el que funcione mejor para ti y para tu bebé, tomando en cuenta no utilizar pañales con material sintético o demasiado plástico. 

 

El mejor pañal es con el que se sienta mejor tu bebé. Si prefieres utilizar pañales de tela cuida el jabón que usas para lavarlos para evitar que le cause dermatitis.


Sin importar si usas pañales de tela, desechables o ambos, siempre cambia a tu bebé inmediatamente después de que se moje o ensucie el pañal. Mantener el área del pañal limpia y fresca es básico para prevenir rozaduras.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda para comprender mejor la dermatitis de la zona del pañal y disfrutar junto con tu bebé de una piel sana y libre de rozaduras.

¿Te gustó este artículo?
Compártelo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA PARA LA DRA. PICASSO?

La Dra.Wendy Picasso se formó como pediatra y después, por su pasión por los niños, se especializó como Dermatóloga Pediatra. 

Es miembro fundador de CENTRO ATIN, un grupo médico mexicano enfocado en la persona como un todo: mente-cuerpo y emociones.

BUSCA EN MOMADVISOR

Categorías populares.

¿Tienes un servicio o negocio enfocado en mamás, bebés y/o niños?

¿Necesitas ayuda? 

 [email protected]

ÚNETE A MOMADVISOR

Regístrate aquí