Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En la mayoría de los casos que se refieren a educación de los hijos, tenemos por lo menos la referencia, ya sea buena o mala, de lo que nuestros padres hacían o nos decían a nosotros, pero con el uso de dispositivos electrónicos los padres actuales estamos ante una nueva situación que en muchas ocasiones se sale de control y que no sabemos cómo manejar.

 

Mi intención no es satanizar el uso de la tecnología, pues ésta ofrece muchas herramientas valiosas a nivel educativo y terapéutico, pero si es importante tomar en cuenta varios aspectos cuando se trata de la exposición de los niños a los dispositivos electrónicos.

 

Un dispositivo electrónico genera segregación de dopamina. Este neurotransmisor también se dispara cuando abrazamos, reímos con nuestra familia, fumamos, bebemos o consumimos drogas, entre muchas otras cosas más.

 

Estar un rato ante un juego en el que pasamos a otro nivel, nos dan estrellas, ponen música de celebración, hará que el nivel de dopamina, sea mayor y nos generará placer y bienestar y hará que el cerebro quiera repetir la misma acción.

La exposición en exceso a pantallas puede generar sobre-estimulación, ansiedad e inclusive adicción en nuestros hijos. Es importante cuidar los aspectos básicos de su uso, para garantizar el bienestar de nuestros hijos.

Estos 3 consejos pueden serte de mucha ayuda: 

 

1. Limitar el tiempo de uso: 30 minutos, es un tiempo en el que el cerebro puede descansar, cuando lo utilizan por más tiempo, el cerebro se cansa, después se debilita y por último se llega al nivel de la adicción.

Limitar el tiempo, es función de los padres por el bienestar de los hijos y suele ser un momento en el que se crean desacuerdos y conflictos, por lo que es muy importante tener claras las reglas y poner alarmas, que nos avisen del tiempo. También es importante considerar el tiempo que se lleva en una partida de juego para no generar frustración por no haber concluido.

 

2. Jugar con los hijos: preguntar qué les gusta de ese juego, en qué consiste, qué le gusta más, así conoceremos mejor a los niños y el contenido del juego, lo cual es sumamente importante.

 

3. Tomar en cuenta la edad: antes de los 3 años, no es recomendable que los niños utilicen dispositivos electrónicos, es importante promover actividades en las que realicen pinza como pre-requisito de la escritura; antes de los 6 años, los niños no diferencian entre el bien y el mal, por lo que los videojuegos no son recomendables; de igual manera, antes de los 9 años los niños no deben tener acceso a internet por el tipo de contenido que pueden encontrar y antes de los 12 años no se recomienda tener acceso a redes sociales.

 

 

Entre más podamos retrasar las edades para exponer a los niños a dispositivos electrónicos, será mejor porque el cerebro del niño habrá madurado.

Cuando compres un videojuego, es indispensable revisar para qué edad está destinado el juego. 

 

Recuerda que la clasificación de Estados Unidos (ESRB) es la más común y tiene muchas diferencias con la clasificación de películas que estamos acostumbrados.

En esta época de pandemia, el uso de dispositivos tanto en niños, como en adultos, ha aumentado, pues es el medio a través del cual se toman las clases de la escuela, hablamos con los abuelos, amigos y familiares, hacemos ejercicio y trabajamos.

 

Esto es normal, y nos ha pasado a todos, por lo que ahora más que nunca es importante cuidar el contenido y promover otro tipo de actividades en lo niños.

 

La tecnología es nuestra gran aliada durante la cuarentena, pero es muy importante no bajar la guardia y acompañar a nuestros hijos en su uso de dispositivos; cuidando su seguridad, manteniéndonos al tanto del contenido y por qué no, usándola en su favor.

¿Te gustó este artículo?
Compártelo en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CUÉNTANOS ¿QUÉ OPINAS?

María es mamá de 3, pedagoga, coach de familia, especialista en problemas de aprendizaje y en inteligencia emocional infantil. 

Directora de Capa Educando con amor, un consultorio de especialistas en varias técnicas psicopedagógicas y desarrollo humano enfocados en el desarrollo de papás e hijos.

BUSCA EN MOMADVISOR

Categorías populares.

¿Tienes un servicio o negocio enfocado en mamás, bebés y/o niños?

¿Necesitas ayuda? 

 [email protected]

ÚNETE A MOMADVISOR

Regístrate aquí