Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual, las células mamarias sanas sufren un crecimiento descontrolado y acelerado. Existen diversos cánceres de mama y esto dependerá de la zona en donde se desarrollen.

 

 

La mama consta de 3 partes principales: los conductos; son los tubos que transportan la leche al pezón, el tejido conectivo o de sostén que es aquel que rodea y sostiene todos los elementos y los lobulillos, que son las glándulas que se encargan de la producción de la leche.

 

 

El cáncer de mama puede irse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, cuando esto sucede se dice que ha hecho metástasis.

 

 

Los médicos especialistas, deberán realizar diferentes pruebas diagnósticas en caso de sospechar cáncer de mama, dentro de estas tenemos a la mastografía y al ultrasonido, sin embargo existen otras pruebas que son complementarias para ayudar al diagnóstico de cáncer de mama y las cuales tienen indicaciones específicas.

 

 

Para confirmarlo es necesario someterse a una biopsia, en la cual se extrae un pequeño pedazo de la lesión para después ser examinada por especialistas y así determinar el tipo de cáncer y su posible tratamiento.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE MAMA?

Tener un factor de riesgo no significa que tendremos cáncer de mama y no todos los factores tienen el mismo efecto. El cáncer de mama, es un cáncer en el cual se involucran varios factores.  

 

Dicho esto, algunas mujeres presentan cáncer de mama sin tener ningún factor de riesgo conocido, basta con ser mujer y envejecer, sin embargo hay otros factores que podemos agrupar los riesgos en dos grupos:

 

1.- Los modificables: Que son aquellos que puedes controlar, como la dieta, la actividad física, consumo de alcohol y de cigarro, edad del primer embarazo, lactancia, uso de hormonas.

 

2. Los no modificables: Como antecedentes familiares que puedes heredar, ser mujer, edad mayor, antecedentes personales de cáncer de mama y otras enfermedades de la mama de tipo precursoras, vida menstrual amplia (más de 40 años), radioterapia en el tórax, densidad mamaria.

 

 

En la actualidad el cáncer de mama ocupa el primer lugar de cáncer en la mujer y es la primera causa de muerte, sin embargo gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento la mortalidad ha ido disminuyendo. La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años.

Tener un factor de riesgo no significa que tendremos cáncer de mama.

¿CÓMO SE DETECTA EL CÁNCER DE MAMA?

Las pruebas de detección oportuna pueden ayudar a encontrar el cáncer en etapas tempranas, cuando es más fácil de tratar. Y estas consisten en revisar las mamas periódicamente antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad.

1. AUTOEXPLORACIÓN Y REVISIONES MÉDICAS

La autoexploración consiste en auto-revisarse las mamas de forma periódica, la debes hacer una vez al mes y entre 5-7 días después de haber terminado la menstruación. En caso de que ya no menstrúes deberás escoger un día al mes para que rutinariamente te autoexplores. 

Debemos realizar la autoexploración durante toda la vida.

En caso de tener alguna duda es importante acudir con el médico especialista, para que este realice una adecuada valoración, evaluando ambas mamas y las regiones axilares.

 

Recordemos que NO todos los casos de cáncer de mama se pueden detectar con este método, sin embargo incrementa las probabilidades de encontrar cambios que pueden desarrollarse entre una exploración y otra, es una forma de conocer tus mamas y estar un paso adelante para el cuidado de las mismas.

2. MASTOGRAFÍAS

La mastografía es una radiografía de las mamas, la cual puede demostrar cánceres en etapas tempranas, es decir lesiones tan pequeñas como 5 mm.

 

Todas las mujeres de 40 años y más, se deben realizar una mastografía 1 vez al año con el fin de detectar anormalidades en la mama, ya sea que tengan o no signos o síntomas de cáncer de mama. 

 

 

La mastografía es un método seguro y hasta el día de hoy el único aceptado para la detección oportuna.

 

Combinado con la autoexploración mamaria, aumenta la sensibilidad para detección de anomalías. En caso de encontrar una anomalía, el médico especialista (radiólogo con entrenamiento en imagen mamaria) solicitará un complemento.

3. ULTRASONIDO

El ultrasonido está recomendado para todas las mujeres desde edad pre-puberal y hasta que se considere necesario, esta indicado una vez al año, y en ocasiones específicas se realiza cada seis meses. 

 

Es un método de ayuda para la detección de anomalías en la mama, que utiliza ondas de sonido para producir imágenes de estructuras profundas o superficiales del cuerpo. Esta puede determinar si un nódulo en la mama es una lesión solida o una bolita llena de líquido.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA

Los signos y síntomas del cáncer de mama pueden ser distintos en cada mujer. 

 

Algunas mujeres no presentan ningún síntomas, otras pueden presentar: 

1. Dolor en cualquier parte de la mama. En general no es un síntoma del cáncer de mama, sin embargo debes decirle a tu médico si has presentado dolor en cualquier parte de la mama.  

 

2. Una bolita palpable: esta es una forma de presentación del cáncer, sin embargo debemos tomar en cuenta que muchas de las “bolitas palpables” corresponden con procesos benignos.

 

 

3. Cambios en el tamaño o en la forma de la mama.

 

4. Líquido a través del pezón de forma repentina, contiene sangre y solo se produce en una sola mama.

 

5. Cambios en la morfología del pezón: hundimiento, retracción, pezón invertido o lesiones en la piel que rodea a la areóla y el pezón.

 

6. Cambios en la piel como rugosidades, hoyos, pliegues nuevos, enrojecimeinto, hinchazón y aumento de la temperatura de la piel (piel de naranja).

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama se puede dividir en varios tipos en función de: 

  • Las características de las células de la mama a partir de las cuales se desarrolla, 
  • Al grado de extensión de la enfermedad, y 
  • De su evolución a lo largo del tiempo.

Cuando y si se diagnóstica cáncer de mama, se realizan diferentes pruebas para saber si estas células cancerosas se han diseminado dentro de la mama, a la mama contralateral, si se encuentran en los ganglios linfáticos o si se han ido a otras partes del cuerpo (metástasis). 

 

De estas pruebas dependerá el tipo de tratamiento y se le conoce con el nombre de Estadificación.

 

Los tratamientos para el cáncer de mama son personalizados y dependerán del tipo de cáncer y del tiempo de evolución. 

 

Dentro de los tratamientos que existen hoy en día para el cáncer de mama podemos encontrar: 

Quimioterapia, Radioterapia, Cirugía conservadora, Mastectomías (retiro de toda la mama), Disección Axilar (retiro de todos los ganglios por debajo del brazo), Ganglio centinela, entre otros menos comunes.

¿PUEDO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA?

Todas las mujeres corremos el riesgo de contraer cáncer de mama y a medida que envejecemos nuestro riesgo aumenta.

 

Es bien sabido que 1 de cada 8 mujeres desarrollara cáncer de mama en alguna época de su vida, es decir, tenemos un riesgo promedio de desarrollar cáncer de mama de entre el 12 y el 13%, sin embargo tenemos una probabilidad del 87 y 88% de no hacerlo, entonces que puedo hacer para disminuir mi riesgo de contraer cáncer de mama.

 

De acuerdo a los factores de riesgo, recomendamos elegir opciones de vida más saludable, realizar mastografías a partir de los 40 años y de manera anual, autoexploraciones mensuales y una vez al año acudir con el especialista para mantener un riesgo tan bajo como sea posible.

Recuerda, la mastografía salva vidas.

¿Te gustó este artículo?
Compártelo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

CUÉNTANOS ¿QUÉ OPINAS?

La Dra. Kictzia Larios es especialista en Radiología General y en Imagen de mama. Se formó en medicina en la UNAM, y se especializó en Imagen y Procedimientos de Intervención en la Glándula Mamaria.

 

Es miembro de CENTRO ATIN, un grupo médico mexicano enfocado en la persona como un todo: mente-cuerpo y emociones.

BUSCA EN MOMADVISOR

Categorías populares.

¿Tienes un servicio o negocio enfocado en mamás, bebés y/o niños?

¿Necesitas ayuda? 

 [email protected]

ÚNETE A MOMADVISOR

Regístrate aquí