Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Conforme más se conoce de COVID-19 y del virus SARS-CoV2, hay más pruebas disponibles y más dudas tenemos en cuanto a su aplicación y efectividad.

 

Aquí les compartimos un breve resumen explicativo de qué es y en qué consiste cada prueba que hay disponible hasta el momento. 

 

Recuerda siempre acompañarte de tu médico para decidir cuál prueba hacerte y cuál es la mejor para ti. Una interpretación errónea de los resultados dependiendo de la prueba, puede provocar contagios innecesarios.

1. PRUEBA DE PCR

Esta prueba es el “Estándar de oro” para el diagnóstico en COVID-19 y determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. 

 

La prueba de PCR detecta la presencia del virus aún si eres asintomático, y puede detectar al virus en las primeras fases de la infección respiratoria. 

 

  • Tiene un alta sensibilidad y especificidad. 
  • Se toma con un hisopo largo naso y orofaríngeo. 
  • Lo ideal es tomarla de 3 a 5 días después de la exposición al virus. 
  • Su tiempo de respuesta 24 a 72 horas.

La prueba de PCR es muy común en los laboratorios de microbiología de los Hospitales, Centros de Investigación y Universidades.  Sin embargo es una prueba que tiene un grado de complejidad más alto que las otras pruebas, y necesita personal entrenado para hacerla.

 

Si la prueba detecta el material genético del virus, significa que la persona está infectada.  

2. PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENOS

La prueba rápida de antígenos detecta ciertas proteínas del virus. Es  una prueba de tamizaje muy buena para gente CON síntomas, pues tiene un 93% de efectividad en detención si la persona ya presenta síntomas.

 

Para saber si eres portador asintomático NO es tan efectiva. 

 

  • Se toma con un hisopo largo nasofaríngeo.
  • Idealmente se debe tomar a partir del 2° o 3er día de síntomas.
  • Su tiempo de respuesta es de 20 min a 1hora

Esta NO es la prueba indicada si quieres ir a tu cena navideña o descartar por cualquier razón que puedas ser portador, ya que para la gente asintomática puede haber muchos falsos negativos y puede darte una “falsa seguridad”, sentirte bien y contagiar a las personas que estén en contacto contigo.

3. SEROLOGÍA DE ANTICUERPOS (ELISA)

La prueba de Serología de Anticuerpos, conocida como ELISA, o análisis de anticuerpos, NO es una prueba de diagnóstico es decir, no indica si eres infeccioso, indica solamente si creaste anticuerpos.

 

Generalmente se hace después de una recuperación total de COVID-19. El problema es que más del 30% de las personas infectadas NO generan anticuerpos detectables.

 

  • Se toma en el laboratorio con una muestra de sangre en tubo.
  • Lo ideal es tomarla después de 21 días de exposición al virus o de presentar síntomas. Si la realizas antes tu cuerpo podría aun no haber generado los anticuerpos y la prueba no va a detectarlos. 
  • Tiempo de entrega 24hrs.
  • NOTA: puedes tener anticuerpos y seguir contagiando.

Si los resultados de análisis de anticuerpos muestra que tienes anticuerpos, indica que probablemente te infectaste de  COVID-19 en algún momento en el pasado. Pero eso no significa que tengas inmunidad, pues aún no hay evidencia que indique que los anticuerpos te protegerán contra una nueva infección de COVID-19 y durante cuánto tiempo. 

 

Esta prueba ayuda para saber si las personas que se han recuperado de COVID-19 pueden donar plasma y ayudar a tratar a otras personas con síntomas graves de la enfermedad y así estimular su capacidad de combatir el virus. 

4. PRUEBA RÁPIDA DE ANTICUERPOS

La prueba rápida de anticuerpos No es una prueba confiable para detectar COVID-19, existen demasiados falsos negativos y falsos positivos. 

 

  • NO es una prueba diagnóstica
  • Se toma con una gotita de sangre. 
  • Tiempo de entrega 15min.
Esta prueba no detecta el coronavirus, sino la reacción inmune que nuestro cuerpo ha generado después de estar en contacto con el virus. 

Las pruebas para detectar COVID-19 pueden ayudar a las personas con síntomas para recibir atención temprana, avisar a las personas con las que ha tenido contacto para que tomen precauciones, y comenzar cuanto antes el aislamiento para detener la transmisión del virus.

 

No existe una prueba que sea 100% efectiva, es posible tener falsos-negativos, es decir que la prueba tenga un resultado negativo y en realidad sí estar infectado, o falsos-positivos.

 

Es muy importante seguir cuidándonos entre todos, evitar salir de casa si no es necesario, no acudir a lugares concurridos y cerrados, no hacer fiestas y reuniones, usar cubrebocas, mantener distanciamiento social, lavarse las manos por más de 20 segundos, y practicar todas las medidas simultáneamente.

¿Crees que este artículo pueda ayudarle a alguien que necesita hacerse una prueba para COVID-19?
Compártelo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

CUÉNTANOS ¿QUÉ OPINAS?

La Dra. Luisa Fernanda Mariscal es Genetista, Directora General del laboratorio DIAGEN en el Centro Médico ABC Santa Fe⁣, Directora Médica de LAGEM Laboratorio de Análisis Genéticos Especializados México⁣, Directora Médica del Laboratorio NOXGEN Biotech especializado en estudios genómicos.⁣ 

 

Es miembro de CENTRO ATIN, un grupo médico mexicano enfocado en la persona como un todo: mente-cuerpo y emociones.

 

Da click aquí para conocer más de la Dra. Luisa Fernanda Mariscal y contactarla. 

 

BUSCA EN MOMADVISOR

Categorías populares.

¿Tienes un servicio o negocio enfocado en mamás, bebés y/o niños?

¿Necesitas ayuda? 

 [email protected]

ÚNETE A MOMADVISOR

Regístrate aquí


¿Tienes prisa? Inicia sesión con Facebook