Si quieres que tu hijo hable dos idiomas, lo mejor es empezar a temprana edad.
Hablará ambos idiomas como si fueran su lengua materna
y le dará un impulso en otras áreas de conocimiento y desarrollo.

- Cristina González

Los niños tienen una enorme capacidad de escuchar y reproducir nuevos sonidos a temprana edad,  eso es lo que les permite adquirir de forma natural la lengua materna. 

Primero escuchan, después repiten, imitan sonidos y empiezan a hablar,  van relacionando los sonidos con objetos, imágenes, emociones y conceptos, para después empezar a leer y escribir.

Para los niños, aprender un segundo idioma, de la misma manera en que se aprende la lengua materna, hace que el aprendizaje sea de una manera natural y sencilla. 

La razón por la cual, en la mayoría de los casos, es mas fácil para los niños que para los adultos incorporar una segunda lengua, se debe a la plasticidad del cerebro de los niños, que va disminuyendo conforme vamos creciendo y nos convertimos en adultos.

Igual que como se forma un camino en la montaña cuando un pastor y su rebaño la usan todos los días, cuando nuestro cerebro está ocupado en un nuevo aprendizaje o en una nueva experiencia, crea rutas (o sinapsis), para que las neuronas se comuniquen entre si.

Y a través de la práctica repetida, estas rutas se van reforzando, el camino en la montaña se hace cada vez más definido y claro, y las neuronas pueden viajar de manera más eficiente y veloz. 

La velocidad con la que se crean estas rutas en el cerebro de cada niño, es diferente, y cada uno tiene su propio ritmo.

Por ejemplo, cuando un niño intenta reconocer un nuevo pájaro, su cerebro crea nuevas conexiones entre algunas neuronas. Así, las neuronas de la corteza visual determinan su color, las de la corteza auditiva atienden a su canto y, otras, al nombre del pájaro. Algunos niños se enfocarán primero en el color, otros en el canto, y así cada uno a su propio ritmo y conforme a su interés individual, irá descubriendo al mismo pájaro, pero de distinta forma.

¿Y cúal es la mejor forma de aprender inglés EN LA ESCUELA?

En nuestra experiencia en Maple Bear, definitivamente la mejor forma de aprender inglés es con la Inmersión en el idioma. Hemos visto cómo niños en etapa preescolar, que llegaron con el conocimiento de un solo idioma (ej. Español), o incluso dos distintos al inglés, se han integrado muy rápido y al poco tiempo, no sólo entienden el inglés sino que comienzan a utilizarlo, participando y hablándolo.

 

¿Cuál es el secreto? 

La frecuencia, la calidad y la interacción social son fundamentales para lograr un aprendizaje efectivo. 

Los sistemas de inmersión total para el aprendizaje de un idioma, como el que utilizamos en Maple Bear, se basan en la creación de ambientes en los que los niños están expuestos a la escucha del idioma en todo momento a través de la interacción con los profesores, el material didáctico, libros, canciones, imágenes y gráficos, que los van relacionando con el idioma de manera natural, divertida amable y social. 

 

¿Qué pasa cuando un alumno se incorpora ya iniciado el ciclo escolar?

En un sistema de inmersión total, todos los alumnos tienen la posibilidad de participar activamente con maestros y compañeros en inglés. 

Lo que hemos visto ya en varias ocasiones, que cuando un alumno nuevo se incorpora ya iniciado el ciclo escolar, no solo sus maestros, sino sus propios compañeros son los que lo apoyan para que se integre y comprenda el idioma.

Cuando se adquiere una segunda lengua de manera social y a través del juego, genera un mayor interés en los niños, y por ende su aprendizaje. 

¿Qué otros beneficios tiene aprender otro idioma?

El aprendizaje de otras lenguas tiene beneficios cognitivos como: mejores habilidades para resolver problemas, mejores habilidades de pensamiento crítico, desarrollo de la creatividad, así como mayor flexibilidad mental.

 

Generalmente, el aprendizaje de dos idiomas incluye el conocimiento de ambas culturas, así que también desarrolla de forma paralela la empatía, la inclusión y la adaptabilidad. 

Los adultos y niños bilingües pueden resolver problemas con mayor facilidad.

En una ocasión, un alumno de una escuela con sistema de inmersión total al inglés, tuvo que cambiarse por que sus padres cambiaban de trabajo.

En el examen y entrevista de admisión para su nueva escuela, le preguntaron algo que no sabía y respondió: “eso no lo sé, pero eso no es un problema, lo puedo aprender.”

Canadá es famoso por su sistema bilingüe de educación, y una de las características que más destacan de Maple Bear Santa Fe es su sistema de inmersión total en el idioma inglés, al 100% durante el preescolar y la primaria es bilingüe, lo que permite a los alumnos aprender el idioma de la misma manera en que aprenden la lengua materna.

 

Maple Bear Santa Fe forma parte de red global de escuelas, la cual combina lo mejor de las prácticas canadienses de educación y las necesidades de los estudiantes mexicanos.

Me interesa saber más del sistema de Inmersión en el Inglés

Así que... ¿qué dices?
¿Es importante adquirir una segunda lengua?

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